Obras de Membrillar están en su última etapa

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-La doble vía de Membrillar permitirá mejorar la conexión entre Rancagua y Machalí y significará un avance en la calidad de vida de sus vecinos.

 
En su última fase de ejecución se encuentran los trabajos de remodelación de avenida Membrillar. La tradicional avenida de la capital regional completa la última etapa de la conexión entre Rancagua y Machalí con la ejecución de la doble vía que mejorará el tránsito entre ambas comunas y la calidad de vida de las familias que viven en sus barrios.
Así lo subraya el director de Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, quien plantea que “la escala de estos trabajos es de una envergadura que es importante dimensionar, es bueno entender las obras de avenida Membrillar y las complejidades que han tenido en un contexto mucho más general en que se aborda un tema de conectividad, que es uno de los elementos que permitirá integrar de mejor forma Rancagua y Machalí”.
Precisó que “esas complejidades eran importantes, teníamos que intervenir en el paso sobre nivel de la ex Ruta Cinco Sur y lo hicimos manteniendo el tránsito por la carretera evitando dejar sin conexión a la ciudad en su eje norte-sur, y además en lo que refiere al tránsito por Membrillar debajo del paso sobre nivel se trató de suspender el tránsito el menor tiempo posible”.
Otro elemento que se superó –menciona- fue la existencia de ductos y cañerías muy antiguos que no estaban registrados con exactitud en los planos y que “fueron un desafío importante”.
Sin embargo, el director de Serviu enfatiza que es preciso “poner el acento en la perspectiva de esta obra, que completa un desafío de largo plazo para la capital regional y su desarrollo, significa completar una conexión que es estratégica para la ciudad”.
La avenida Membrillar es uno de los principales ejes viales de Rancagua. Con la construcción de esta obra se completa el trazado de doble vía con doble calzada Rancagua-Machalí, obras que se iniciaron a través de diversos contratos en julio de 2005 y que abarcan desde avenida Freire en Rancagua hasta calle Recreo en Machalí.
El proyecto implica una inversión de $4 mil 682 millones 167 mil 599 y es una de las más cuantiosas del Ministerio de Vivienda en la Región de O’Higgins.
En ese sentido, Cárdenas precisa que “sabemos que en una obra de esta magnitud siempre hay dificultades, pero siempre hicimos todo lo posible para aminorar el impacto en la ciudadanía”.
El Serviu está monitoreando los trabajos y entregando las observaciones a la empresa constructora para que las corrija y recién ahí la obra pueda ser entregada al uso del público, “de acuerdo a los estándares que tenemos como Ministerio. Mientras éstas no sean resueltas, no se da por terminada ni recepcionada la obra por parte del servicio”, precisó Cárdenas.
Cabe señalar que una iniciativa de esta envergadura implica diversas coordinaciones con distintas instituciones públicas y privadas, con toda la complejidad que ello significa.
Un caso que ejemplifica esta situación es la presencia de la postación pre existente en el sector, la cual debe ser retirada por la instancia competente durante el proceso previo al término del proyecto. Misma situación se aplica en la ejecución de las ciclovías incorporadas en el trazado.

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