Sename anuncia querella: Menor habría sido abusada al interior del Hospital Regional

HOSPITAL
  • Se indica como eventual responsalbe a un paciente mayor de edad. Ambos estaban internados la Unidad de Corta Estadía del centro de salud.

Flor Vásquez

El Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció una querella contra el responsable del abuso sexual contra una adolescente de 15 años, quien se encuentra internada en la Unidad de Corta Estadía del Hospital Regional Rancagua.

En tanto, el padre de la menor concurrió ayer a Diario El Rancagüino para denunciar el caso y expresar su reclamo contra la dirección del Hospital Regional por no haber informado a la familia de lo ocurrido a la niña. Indicó que “el abuso” ocurrió el domingo último, aproximadamente a las 14 horas en la misma unidad de Corta Estadía. Señaló que el responsable sería un hombre mayor de edad, un paciente que posterior al hecho habría sido de alta. Afirmó que a él le avisó a la Policía de Investigaciones.

Añadió que su hija está afectada por problemas de drogas y que ha tenido intentos de suicidio, por lo que se supone que debió haber estado debidamente cuidada y controlada en la Unidad de Corta Estadía.

Sobre esta materia, la directora regional (s) del Servicio Nacional de Menores de la región de O’Higgins, Bernarda Bolbarán, anunció que se presentará una querella criminal contra quien resulte responsable del abuso sexual de la mencionada adolescente, que por orden del Juzgado de Familia de Rancagua fue derivada  a la unidad de Corta Estadía del Hospital Regional.

 “El delito –añadió- habría sido cometido por otro paciente de la misma unidad”, y aunque los hechos ya fueron denunciados por el Hospital Regional ante la Fiscalía Local, la directora (s) expresó su decepción ante esta grave vulneración sexual contra esta adolescente que ingresó en busca de un tratamiento.

 “Rechazamos estos hechos y no nos quedaremos inmunes ante esta grave vulneración de los derechos de la joven. Las medidas judiciales de internación de adolescentes en la unidad de corta estadía buscan protegerlos y ayudarlos, y es inaceptable que esto suceda”, afirmó Bolbarán.

 La directora (s) informó además que la joven será ingresada a los programas de protección y reparación del Sename.

Por su parte desde el Servicio de Salud entregaron una breve declaración pública en la que señalan que el mismo día y apenas se tomó conocimiento de este hecho, se realizó la denuncia correspondiente ante Carabineros de Chile, quienes ejecutaron el procedimiento de rigor para el caso y que  en cuanto fue informada del evento, la  Dra. Sonia Correa Fuentes, directora del centro asistencial, dio la orden de instruir investigación sumaria.

Además la declaración pública señala que los protocolos funcionaron, “colocando en resguardo la salud e integridad de la menor”

Además señalan que actualmente, la paciente se encuentra internada en la Unidad de Corta Estadía del centro asistencial, en buen estado de salud y bajo todos los resguardos del equipo de especialistas.

Deja un comentario