Intendente asegura que priorizará proyectos que atañan a la Universidad Regional

1

“Vamos a pedir que haya un apoyo mayor por parte del Ministerio de Educación en este proyecto de Universidad. Si es necesario que nosotros podamos aportar y, en este caso es una necesidad histórica de la región, tendremos que aportar con recursos para poder tener un buen inicio”, declaró Juan Ramón Godoy.
Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

 

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy dio a conocer en líneas generales el proyecto de Presupuesto 2016, el cual deberá ser discutido en el Congreso para su aprobación. La primera autoridad regional explicó que se estableció un reajuste de 4.4% para el próximo año, argumentando el difícil momento económico que se vive en Chile y a nivel internacional.
“El presupuesto que anunció la Presidenta de la República aumentará un 4.4% y está centrado principalmente en las personas, porque aquí lo que se está apuntando es que estas cuatro áreas más importantes que tienen que ver con los derechos sociales de las familias de nuestro país tengan los mayores incrementos en el presupuesto”, argumentó Godoy. En esta línea, entre las áreas prioritarias a financiar se encuentran Salud, Educación, Protección Social, Seguridad Ciudadana, Impulso Productivo, Vivienda Reconstrucción y Cultura y Deporte.

 

EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD REGIONAL
El presupuesto 2016 del Ministerio de Educación aumentará 7,5% en relación al año 2015, donde se destinarán recursos para beneficiar a los estudiantes de familias en los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). En este presupuesto, además, se incrementarán los recursos para becas de alimentación, beneficiando a más de 80 mil estudiantes adicionales, aseguró el intendente.
Otra buena noticia para Godoy es que entrará en vigencia de la Ley de Inclusión, que gradualmente pone fin al lucro en establecimientos educacionales que reciben recursos públicos, la que además termina con la selección escolar y deroga el sistema de financiamiento compartido. A esto se agrega que se entregarán computadores al 100% de los estudiantes de 7° básico de establecimientos educacionales municipales. En la región se verán beneficiados 5.507 alumnos que recibirán equipos conectados a internet.
“El presupuesto está apuntando a la promesa central de la Presidenta Bachelet que es el inicio de la gratuidad en la Educación, tanto a nivel escolar como de educación superior donde se refleja que 200 mil estudiantes el próximo año van a ser beneficiados con la gratuidad, la que llegará con gradualidad; es decir, habrá un aumento gradual para alcanzar una gratuidad universal”, sostuvo Godoy.
Agregó que en la línea de la educación, además, se aumentará la cobertura pública de la educación parvularia, para finalizar las construcciones de jardines infantiles iniciadas en 2015, así como para el inicio de nuevas obras durante el 2016. Para pre kínder y kínder, se consideran recursos para cubrir la atención de 11.133 nuevos estudiantes, alcanzado con ello una matrícula de 342.218 en 2016.
Por su parte y consultado sobre el futuro financiero de la Universidad Regional que cuenta con1.328 millones de pesos para su primer año, si existirá de parte del Gobierno Regional dineros para la infraestructura y funcionamiento, el Intendente Godoy argumentó: “aquí no pensamos en cuándo se inicie la universidad el 2017; sino, que estamos pensando en una universidad a 20 años más y es por eso que en esa primera etapa se ha planteado que con ese financiamiento tiene que apuntar principalmente al inicio de la Universidad y al mejoramiento de la infraestructura y eso es lo que hoy día se puede destinar”.
A lo que agregó “Como Intendente vamos a pedir que haya un apoyo mayor por parte del Ministerio de Educación en este proyecto de Universidad. Si es necesario que nosotros podamos aportar y, en este caso es una necesidad histórica de la región, tendremos que aportar con recursos para poder tener un buen inicio y no pensar solamente en una cantidad de estudiantes; sino, en los 7 mil estudiantes que van a ingresas a esta Universidad en el futuro que tengan las mejores condiciones de infraestructura. Como Gobierno Regional yo priorizaré también si hay proyectos que me parecen que son importantes para darle un apoyo a la Universidad de O’Higgins y que eso en definitiva lo aprobará el Consejo Regional, el que se debatirá y se conversará, porque este proyecto no solamente es del rector; sino, que de todos los que estamos en la región”, argumentó Godoy.
MÁS RECURSOS PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA
En el área de salud, el presupuesto nacional crecerá 5,1% en 2016 y estará enfocado en las necesidades de la gente, con más recursos para la Atención Primaria de Salud. En esa línea, se consideran recursos para el inicio de 106 proyectos, entre Centros de Salud Familiar, Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y Centros Comunitarios de Salud Familiar, la Formación de Especialistas y el Plan de Salud Familiar.
Junto con esto, comenzará el funcionamiento del Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al pertenezcan los pacientes y se fortalecerá el Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, entre otros.
En esta línea, la primera autoridad regional informó que “aquí tenemos una mixtura entre lo que será el presupuesto nacional y la inversión regional(…)Estos son los datos generales porque a fin de mes viene la distribución para el país”.
Aquí Godoy recordó las obras en las que se está trabajando en el área de salud en la región “Demás está decir el Hospital Regional Rancagua que son más de cien mil millones la inversión en salud que a mediados del próximo año tener la inauguración de hospital. Lo que está anunciado es el Hospital de Chimbarongo donde hay más de 8 mil millones. El Cesfam de Codegua que también tuvo aportes de la Región, en este caso del CORE. Además, tenemos un convenio de programación donde hay 25 mil millones que los próximos 4 años se van a enviar para su aprobación por parte del Gobierno Regional más cerca de los 54 mil a 65 mil millones que va a invertir el Servicio de Salud que busca mejorar la infraestructura de la red hospitalaria de la región”.

 

VIVIENDA AUMENTA EN 13% RESPECTO DE 2015
En Vivienda el proyecto de Ley de Presupuestos 2016 contempla una inversión habitacional que aumenta en 13% respecto de 2015, que estará no sólo enfocada a sectores vulnerables sino también a segmentos medios; y también se asignarán recursos para el mejoramiento y desarrollo urbano. “Este apunta no solamente a sectores vulnerables, sino también a sectores medios (…). Hay 42 mil nuevo subsidios para sectores vulnerables y 26 mil 500 para los sectores medios. Es decir, estamos hablando más de 50% que hoy está destinado a los sectores medios”. También se van a implementar 118 mil subsidios destinados a reparación, mejoramiento de vivienda y su entorno. Así como se van a asignar recursos para el mejoramiento, desarrollo urbano y el programa Quiero Mi Barrio donde se integrarán 30 nuevos barrios a nivel nacional.

 

SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN SOCIAL
En Seguridad Ciudadana, se destinarán cerca de 46 mil millones de pesos para cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías; y se ampliará el Plan de Comunal de Seguridad Pública para la intervención de 153 comunas con soluciones adaptadas a la realidad vecinal y con la participación de la comunidad. Lo que implica una inversión de cerca de 26 mil millones de pesos.
En esta línea, la primera autoridad regional sostuvo que en la región se van a invertir 1500 millones en la ejecución del Plan de Seguridad Pública, esto desde 2015 hasta el 2018 en Rancagua y San Fernando, donde cada una de estas comunas va a recibir más de 700 millones para que puedan desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida y sensación de seguridad en ambas comunas. En el casco histórico de Rancagua, se van a invertir 270 de pesos en lo que va a ser disminuir lo que tiene que ver con el robo y el hurto”, aseguró.

 
FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL
5 mil 891 millones de pesos fue el monto priorizado por esta administración para proyectos en las 33 comunas de la región que contemplan construcción e implementación de áreas verdes, equipamientos para plazas, reparación y construcción de sedes sociales, mejoramiento de espacios deportivos, entre otros. Proyectos fueron votados por unanimidad en el pleno del Consejo Regional.
Así en el área del 2% Seguridad Pública fueron aprobados 21 iniciativas de instituciones públicas y 26 de organizaciones privadas sumando un monto total de 604.941.000 millones de pesos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
Además, se destinaron 3 mil 217 millones de pesos para proyectos de mejoramiento y ampliación de sistemas de Agua Potable Rural en Peralillo, Pichidegua, Placilla, Palmilla y Pumanque. Asimismo, se sumaron fondos al proyecto de saneamiento sanitario de Construcción de Casetas sanitarias en Nilahue Cornejo, en Pumanque con un monto total de 3.620.615.00 millones.
Otro de los ítem que destacó el Intendente fueron los más de 1600 millones destinados para alarmas de tsunami “esta iniciativa que beneficiará a todas las comunas del borde costero, un anhelado proyecto por todos los vecinos de este sector, ya que con este sistema podremos anticiparnos a posibles desastres naturales que puedan venir después de un sismo y prevenir para poder salvar vidas”, sostuvo Godoy. También con estos fondos, se dio prioridad a la compra de 11 camiones de basura, equivalentes a 1322 millones de pesos. Este fue un proyecto que se trabajó con la Asociación de Municipios de la Región de O´Higgins (Muro´h).
En cuanto al área de Innovación en Turismo, en la región se implementó la idea de innovar en el turismo por lo que se han realizado programas que buscan fomentar el desarrollo del sector a través de los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). En esta línea se ha desarrollado un diplomado en innovación y calidad en el turismo, que buscará propiciar que los empresarios puedan dar un valor agregado a la oferta turística local a través del encadenamiento de los recursos turísticos regionales desde la perspectiva de la sustentabilidad, medidas que favorecerán a 30 empresas. Iniciativas que suman más de 600 millones de pesos.
Pero para saber cuánta plata realmente tendrá la región, es decir cuál será el presupuesto regional, Godoy explicó que habrá que esperar hasta finales de octubre, ya que en esa fecha aseguró que se dará a conocer la distribución presupuestaria para cada región.

2 comments

CHAO UNIVERSIDAD REGIONAL. no es lo mismo UNIVERSIDAD REGIONAL, QUE EDUCACION SUPERIOR PARA LA SEXTA REGION, Parece que los mil trescientos millones, son para financiar gastos menores, entre los cuales se deben considerar sueldos del señor rector, asesores, gastos de movilización, arriendo de algunas oficinas, para que a lo mejor en 20 años pueda existir una Universidad Regional en Rancagua. Creo que la explicación del señor Intendente, daña la capacidad de asombro de los rancagüinos.

Parece que vuelve a funcionar la publicación de comentarios.
Condorito habría escrito “”””””Exijo una explicación””””””””””””””
“Por su parte y consultado sobre el futuro financiero de la Universidad Regional que cuenta con1.328 millones de pesos para su primer año, si existirá de parte del Gobierno Regional dineros para la infraestructura y funcionamiento, el Intendente Godoy argumentó: “aquí no pensamos en cuándo se inicie la universidad el 2017; sino, que estamos pensando en una universidad a 20 años más y es por eso que en esa primera etapa se ha planteado que con ese financiamiento tiene que apuntar principalmente al inicio de la Universidad y al mejoramiento de la infraestructura y eso es lo que hoy día se puede destinar”.”
¿Cuanto será el monto de inversión de una Universidad Regional, considerando que el hospital regional tiene un costo de cerca de l43, millones de dólares ?
Cifras que podrían ser
Terrenos: 20 millones de dólares
Construcción : 40 millones de dólares
Equipamiento: 40 millones dólares
Tecnología: 23 millones de dólares
1.328, millones de pesos son cerca de 2 (DOS) MILLONES DE DOLARES ANUAL.
Si la cifra se mantuviera y los recursos se utilizaran con eficiencia y eficacia, se necesitan 72 AÑOS, cifra que soportando todos los ajustes que sean necesario, parece un TIEMPO MUY LARGO.
En resumen parece que lo que se quiso decir fue: que se entregaran becas y ayudas a los estudiantes de educación superior en centro de educación superior e Institutos Profesionales, con domicilio en la Sexta Región, que tengan ciertas características , la suma de cerca de 2 millones de dólares anual, LO QUE NO TIENE NINGUNA, NINGUNA RELACION CON UNA UNIVERSIDAD REGIONAL, EN LA COMUNA MAS POBRE O MAS RICA DE LA REGION.
Todo lo anterior no necesita, rectores designados, oficinas en Coya y Rancagua, Apoyo del Core, fotos de algunos parlamentarios recolectando firmas, Apoyo del Señor Alcalde de Rancagua, en el Teatro Municipal o Regional de Rancagua, Apoyo del Señor Alcalde de Rengo, en el Teatro Municipal de Rengo, Apoyo del Señor Alcalde de Graneros, Declaraciones de la Sra. Morin y declaraciones del Señor Godoy.
Seria muy triste para la sexta región que yo tuviera la razón, espero sinceramente estar equivocado ya que miles de estudiantes al parecer esperaban UNA UNIVERSIDAD REGIONAL CON ASIENTO EN RANCAGUA.

Deja un comentario