Club Ornitológico Rancagua celebró su primera reunión oficial

IMG_2795

La recién constituida agrupación pretende divulgar y captar nuevos entusiastas que disfruten del estudio y observación de las aves con el fin de divulgar y dar a conocer esta disciplina que mezcla la ciencia, el deporte y la belleza en un sólo lugar.

 

Por Juvenal Arancibia D.IMG_2795
Foto: Marco Lara.

 

La ornitología en su estricto sentido científico se entiende como una disciplina que se desprende de la zoología y que se centra en el estudio de las aves, definición que puede ir cambiando en su espíritu ya que son numerosos los adeptos que se han sumado a la ornitología a manera de hobby o esparcimiento personal logrando conformar importantes agrupaciones de estudios o clubes aficionados que hacen del observar a las diferentes especies de plumíferos un verdadero deleite y relajo, una alternativa para escapar del trabajo de la semana y poder compartir entre amigos y familia.

 

Es así que la ornitología en Chile ha comenzado a ganarse un importante espacio, espacio que incluso alcanzó a Rancagua y la Sexta Región al conformarse el Club Ornitológico Rancagua (COR) que destaca por ser la primera agrupación de esta índole en la capital regional, la que además ya cuenta con 30 miembros los que el pasado sábado de 10 de octubre celebraron su primera reunión oficial en la sede del Club ubicada en calle Venus 0956 Villa Teniente (local de la Junta de vecinos).

 

En esta primera instancia de formación para el novel Club, llegaron importantes personalidades de la Ornitología nacional para realizar una charla técnica de apreciación y estudio donde los más de 60 asistentes pudieron disfrutar de las ponencias de Samuel Ruiz quien se desempeña como juez nacional en las competencias de la disciplina el que profundizó en temáticas como el reconocimiento adecuado de pájaros de color y sus diferencias entre especies similares. De la misma forma Diego Beiza se hizo cargo de una completa exposición referente a pájaros de forma y postura, ambas disertaciones fueron ampliamente aplaudidas por los entusiasmados asistentes y miembros del recién formado club. Cabe destacar también la presencia del Doctor y Académico, Patricio Rodríguez, como también el Presidente de la Sociedad Ornitológica Chilena Sergio Ugarte.

 

En cuanto a la misión que el COR se ha propuesto en su fundación, destaca el trabajo por dar a conocer y reunir a todos los entusiastas de la ornitología bajo un mismo cuerpo en la forma del Club para así conformar un movimiento que se haga conocido en nuestra región la que sobresale por su rica fauna y diversidad de aves tanto en cordillera como valle y también secano y borde costero.

 

Nelson Maturana, presidente interino del Club Ornitológico Rancagua en tanto realizó un llamado abierto a todos quienes se interesen en esta disciplina para que se acerquen a esta nueva institución, sin importar la edad, sólo la motivación, ganas de aprender y contribuir al crecimiento del COR. Los interesados pueden dirigirse hasta la sede del Club ubicado en calle Venus 0956 Villa Teniente, o comunicarse directamente con Nelson Maturana al número: +56 9 761 611 51.

 

Deja un comentario