Hospital Mercedes de Chimbarongo busca ser parte de la historia

1
1
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
4

 

El Hospital Mercedes de Chimbarongo fue fundado a principios del siglo pasado, en 1906, en honor a la madre del ex alcalde de la comuna del mimbre, Fernando Guzmán Moreno, familia muy adinerada que hizo un gran esfuerzo para juntar el dinero para la construcción de éste.

Su construcción comenzó en 1908 y finalizó en 1914. Así, el recinto asistencial se concretizó gracias al aporte de los principales latifundistas de la época, comerciantes y privados, dirigidos por el alcalde Guzmán Moreno, quien citó el día de 26 de enero de 1908 a todos los vecinos a una reunión en la municipalidad con el propósito de fundar un hospital, donde asistieron importantes personajes públicos de la ciudad.

En agosto de 1909, la recolección de donaciones alcanzó los $46.806 pesos y el 1° de octubre el edil Guzmán informó que la escritura de venta del terreno se había extendido, pagándose la cantidad de $10.000 y $8.000 pesos por la Junta de Beneficencia.

Los trabajos se iniciaron con gran celeridad, al igual que las cantidades de cooperaciones que seguían aumentando, hasta llegar en 1912 a la suma de $140.422 pesos. Mientras que la municipalidad continuó entregando anualmente su aporte en forma generosa, lo que permitió en 1914 la inauguración del edificio.

Desde entonces, y por más de cien años, el Hospital Mercedes de Chimbarongo ubicado en la calle Miraflores, ha brindado ayuda a miles de personas las que han encontrado solución a sus problemas de salud, manteniendo su atractiva arquitectura pues el recinto hospitalario estaba dotado de amplias y altas salas de hospitalización para mujeres, hombres y niños para tratar enfermedades infecto contagiosas, imponentes espacios que hoy son el reflejo del antiquísimo y delicado trabajo que queda como legado al patrimonio. Así como de un pabellón para cirugía de menor complejidad y sala de partos.

Destacar, además, que al alero de este añoso edificio se han formado múltiples funcionarios, quienes han contribuido con sus conocimientos al desarrollo de una mejor salud para la comuna.

 

UN PATRIMONIO PARA LA SALUD

Preocupados del futuro de este valioso e histórico edificio, la directora del Hospital Mercedes de Chimbarongo, María Antonieta Matas; el arquitecto del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud O’Higgins, John Pooley junto a la consejera regional, Cristina Marchant, viajaron a Santiago para reunirse con la encargada de la unidad de patrimonio del Ministerio de Salud, Karenlyn Mateluna y con la administradora del antiguo Hospital San José, Liliana Carrillo para tratar el tiempo venidero del añoso inmueble chimbaronguino.

En la cita, se vio la postulación a los proyectos Fondart para crear el expediente para la solicitud patrimonial del hospital Mercedes que ya se encuentra en proceso y se espera resultado del concurso.

Posteriormente, las autoridades conocieron el modelo que se ha utilizado en el antiguo Hospital San José, declarado como Monumento y que se entregó a distintas organizaciones culturales y comunitarias que conformaron una agrupación que administra el recinto patrimonial capitalino.

En este tema, la directora del hospital chimbaronguino, María Antonieta Matas, expuso “hemos ido a reuniones a Santiago, acompañados por la Core Cristina Marchant, a la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Salud y se está postulando a un proyecto Fondart para hacer la recopilación de antecedentes históricos del hospital y poder postularlo como monumento. La idea es que pueda ser un lugar para la comunidad y que se mantenga así”.

Por su parte, la Consejera Regional, Cristina Marchant, indicó “lo que estamos tratando de hacer junto a la directora del Hospital, a quien le agradezco como chimbaronguina la preocupación que tiene de buscar las instancias para que podamos declarar el edificio como Monumento Patrimonial de la Salud. Cabe recordar que sólo quedan tres hospitales en el país con este tipo de construcción, uno de esos es el San José en Santiago que ya es Monumento y que está dedicado a la cultura”.

Deja un comentario