Monumento se ubica en Peralillo: MOP inicia proceso de licitación para restaurar Casona Agustín Echeñique

2-

En proceso de licitación se encuentra la restauración de la Casona Agustín Echeñique, emplazada en Peralillo, uno de los monumentos más importantes del valle de Colchagua. El inmueble es testigo de una etapa relevante de la historia, tanto por su construcción con influencias europeas como por el entorno en el cual está inserto. Los trabajos estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y contemplan la restauración de parte del edificio, aparte de una construcción nueva de 519 m2, incorporando el mejoramiento de los jardines interiores. “La casona representa una muestra de arquitectura de las grandes haciendas de la zona central. Por lo tanto, nuestro interés es lograr rescatar aquello, generando un aporte a la cultura y al turismo de la Región de O´Higgins”, indicó el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva Amaya.

 

En tanto, el alcalde de Peralillo, Fabián Guajardo, señaló que estos trabajos permitirán realzar aún más la belleza del parque. “Estamos muy contentos y ansiosos, porque además cumplirá con un rol muy importante para toda la comunidad, incentivando el arte y la cultura”.

 

El edificio fue construido en 1902, por el arquitecto paisajista francés George Henri Dubois. Entre sus características, posee un piso zócalo de piedra y ladrillo, mientras que el nivel principal es de madera, rellena de adobe empajado. Entre 1967 y 1985, el municipio utilizó el inmueble como internado. Sin embargo, tras el sismo de 1985, el edificio sufre cuantiosos daños estructurales, obligando a cerrar, además de quedar abandonado y desmantelado paulatinamente. Luego, producto del terremoto de 2010, se produce el casi total colapso de gran parte del volumen.

 

Para octubre están programadas las aperturas técnicas y económicas. Una vez terminado este proceso, se iniciarían las obras que tendrán un plazo de 365 días.1- 2-

Deja un comentario