Fuertes precipitaciones afectarán a la región hasta este jueves

1

La institución declaró alerta temprana preventiva por la llegada de un sistema frontal, para la zona central del país. Según dicho pronóstico, este miércoles caerá la mayor cantidad de agua.

 1

Marcela Catalán

 

Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior declaró alerta temprana preventiva para la zona central del país, en vista del sistema frontal que se espera entre los días 13 y 15 de octubre. La determinación fue adoptada luego de analizar la información proporcionada por la Dirección Meteorológica.

 

De ahí que el organismo pronostique precipitaciones para dichas fechas, las que alcanzarían su peak el miércoles 14. Además habrá vientos intensos en el sector cordillerano, con una velocidad de alrededor de los 80 y 100 kilómetros por hora, tanto en el transcurso de esa jornada (mañana) como durante la anterior (hoy).

 

De tal modo, se espera que hoy caigan entre 15 y 20 milímetros de agua, mientras que mañana precipitarían entre 40 y 50 milímetros. Por su lado, el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso informó que se generarán oleajes y malas condiciones de mar, las que se proyectarán como marejadas del sur oeste, aparte de rompientes en el borde costero.

 

No obstante, desde la Onemi advirtieron que monitorearán de manera reforzada el comportamiento del sistema frontal en la zona. Esto, si es que lo amerita, para aumentar el nivel de alerta y disponer de los recursos sectoriales necesarios para enfrentar eventuales problemas. Así lo explicó Alejandra Riquelme, directora regional del organismo, quien aprovechó de entregar algunas recomendaciones a la población.

 

Con el fin de que sus residencias no sufran complicaciones durante este periodo de lluvias, la autoridad llamó a realizar mantenciones a las viviendas y a su entorno. En ese sentido, dado que habrá fuertes vientos, sugirió eliminar las ramas de los árboles que podrían caer en las casas u obstaculizar canaletas y sumideros, los que exhortó a revisar y limpiar antes de que inicien las precipitaciones. En el caso de quienes habiten en construcciones de material ligero, propuso cubrirlas con nylon u otros elementos.

 

Aparte, desde los distintos organismos llamaron a la comunidad a actuar con prudencia y cautela. Es así como piden respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por lugares rocosos y playas no habitadas. También solicitaron eludir la realizaron de actividades náuticas y deportivas, sin la debida autorización.

 

OTRAS RECOMENTACIONES

– Si se registran filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica de la casa para prevenir accidentes.

– Manejar con precaución.

– Identificar las señales que pueden presentarse antes de la ocurrencia de un aluvión. Éstas son presencia de lluvia fuerte y sostenida, aparte de turbiedad del agua en los cauces.

– En caso de evacuación, mantenerse alejado de los cauces y flujos de agua.

– Si hay marejadas, alejarse del borde costero y seguir las orientaciones de la autoridad marítima.

Deja un comentario