Postulan nombre del Doctor Nicolás Díaz Sánchez para el Nuevo Hospital Regional de Rancagua

FOTO 13 X 18

Nació como la inquietud de un grupo de rancagüinos y rancagüinas, y con el paso de los días, se ha hecho realidad: cerca de dos mil personas ya han firmado, para que el nombre del Nuevo Hospital Regional de Rancagua lleve el nombre del Doctor Nicolás Díaz Sánchez, importante y destacada figura pública rancagüina y regional.

En el Paseo Independencia esquina Astorga, en pleno centro de la capital regional, se ha instalado un módulo de recolección de firmas, para que las personas que lo deseen expresen su sentir ciudadano, ante la inminente designación del nombre del nuevo centro hospitalario. Una vez reunidas estas firmas, serán presentadas en el Consejo Regional para que los consejeros regionales consideren como una real alternativa la solicitud. Será la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien deberá ratificar el nombre del nuevo Hospital Regional.

UN DESTACADO DOCTOR Y SERVIDOR PÚBLICO

La labor como médico cirujano, con especialidad en cardiología, y como figura pública de Nicolás Díaz Sánchez no está en discusión. Nacido en la comuna de Coínco el 10 de agosto de 1929, cursó sus primeros estudios en el Instituto O’Higgins de los Hermanos Maristas de Rancagua, y sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Se tituló de Médico Cirujano el año 1955. Su especialidad fue la cardiología.

Inició su trayectoria profesional en el Hospital Regional de Rancagua, donde trabajó por más de 30 años, hasta que fue exonerado. Además se desempeñó en el Club Deportivo O’Higgins; en el Consultorio San Lucas de Rancagua, entre otros centros asistenciales de salud. Su profunda entrega vocacional lo llevó a dar atención gratuita en policlínicos dependientes de la Iglesia Católica. Entre sus enormes labores gremiales fue presidente del Colegio Médico de Rancagua.

Su actividad política la inició en el año 1958, cuando fue designado Jefe Regional de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva. Más adelante, se incorporó al partido Demócrata Cristiano, llegando a ocupar los más altos cargos a nivel partidario y público, entre ellos Alcalde de la ciudad de Rancagua en los años 1963 y 1967. Durante el Gobierno Militar ocupó diversos cargos dentro de su partido, participando activamente en el Comité de Elecciones Libres, el Comando por el “No” y en la Concertación de Partidos por la Democracia.

En su brillante gestión como Alcalde de Rancagua, logró gestionar una Ley Especial que otorgó fondos extraordinarios a la ciudad de Rancagua, con motivo de los 150 años de la Batalla de Rancagua, realizando algunas de las siguientes obras: Parque Industrial, Balneario Popular en el Río Cachapoal, Carretera del Cobre, bautizada posteriormente con el nombre de Presidente Eduardo Frei Montalva como producto del Plan de Ampliación de El Teniente; Sistema de Ferias Libres; consultorios periféricos en las poblaciones de Rancagua, Agua Potable y Pavimentación en distintos sectores de la ciudad.

En el año 1989 fue electo Senador de la República con la primera mayoría por la VI Región de O’Higgins y ejerció el cargo entre los años 1990 y 1998. En el Senado integró las comisiones de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Presidió la Comisión de Salud del Senado, siendo autor y teniendo destacada participación en la primera Ley antitabaco en Chile y participó activamente en la discusión de la ley que otorgó derechos a personas con discapacidad, trasplante de órganos entre otras iniciativas legislativas.

En la Región de O’Higgins apoyó la materialización del Gran Centro de Scouts Nacional Picarquín, donde se realizó el Jamboree Scout Mundial en el año 1999. Actualmente sigue apoyando los proyectos iniciados durante su gestión parlamentaria, como el proyecto “Capilla Gaudí de Triana” y el proyecto “Paso Las Leñas”. Fue concejal de la Ilustre Municipalidad de Rancagua entre los años 2004 y 2008, donde presidió la Comisión de Salud del Concejo Municipal.FOTO 13 X 18

3 comments

Me parece, es una muy buena idea, que nace de los ciudadanos, espontànea, sin presiones políticas ni imposiciones … un hombre nuestro. Personalmente he propuesto en reiteradas ocasiones al Dr. Enrique Dintrans Ávila …
Si es el Dr. Dìaz igual me alegro y ojalà escuchen la voz del pueblo ! Gracias.

Creo que Don Nicolas, tiene la Capilla Gaudi, y su construcción es su obra en el 100%, no tiene competencia y dejemos que el Hospital sea Regional, y su fama si es que la tiene, será por LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE PRESTE, La salud Publica y la educación Publica en Chile, se encuentran en deuda con los chilenos, sería un flaco favor que el Hospital Regional llevara el nombre de Don Nicolas o de cualquier otro medico destacado de Rancagua o la región. A la fecha el Hospital Regional debiera estar funcionando, pero el hospital se encuentra en Rancagua, con suerte, podría estar operando en la medida de lo posible, en un par de años mas.
Volviendo a la Capilla, su construcción , se demoro muchos años, pero en estos momentos se encuentran los recursos, el tema es que dichos fondos sean utilizados con eficiencia y eficacia, a rezar los rancagüinos. La capilla es de Don Nicolas.

Deja un comentario