Tod@s: el grupo que aspira convertirse en partido político

1-

Sus copresidentes provisorios son Ángeles Fernández y Nicolás Shea, cientista política e ingeniero comercial, asociados al mundo de la izquierda y la derecha, respectivamente.

 

Marcela Catalán

 

Uno de sus pilares fundamentales es impulsar la colaboración, aparte de intentar no limitarse con etiquetas de izquierda o derecha. Se trata de Tod@s, grupo que ya se inscribió en el Servicio Electoral (Servel) para convertirse en partido político. Sus copresidentes provisorios son Ángeles Fernández y Nicolás Shea, también fundadores de la propuesta.

 

2-“Al ocupar este cargo una mujer y un hombre, estamos dando la señal de paridad y de que los elementos constitutivos de este proyecto apuntan a la diversidad, habiendo jóvenes, más mayores, entre otros”, cuenta la primera, quien es cientista política y suele referirse a temas de género.

 

“Nosotros observamos que Chile vive un momento muy especial en su historia, donde hay una crisis de confianza muy sustantiva. Además, tenemos un porcentaje muy alto de personas que no votan. Nuestro objetivo es colocar el eje en cooperar en la construcción del debate público y tampoco somos de una tendencia o de otra, sino que queremos generar modos de trabajo en los cuales todas estas tendencias se puedan juntar. O sea, somos izquierda, derecha, somos todos”, añade Fernández. Para probar tal afirmación, recuerda que ella ha sido vinculada a la primera ideología, mientras que Shea a la segunda.

 

Sin embargo, agrega un principio que los actuales integrantes del grupo comparten y que esperan también sea respetado por los que quieran sumarse: ser demócratas. Por último, revela que un eje importantísimo es “promover la colaboración”.

 

En ese sentido, ejemplifica: “Yo generé la plataforma Haymujeres.cl, porque veo a muchas mujeres talentosas, con mucha capacidad, pero que no están opinando ni contribuyendo a formar debate público. Por su lado, Nicolás Shea es la mente detrás de Start-Up, un referente en materias de innovación, además de haber creado Cumple, a través del que la gente se presta dinero mutuamente. Todos venimos de diversos ambientes, donde hemos probado que la colaboración funciona. ¿Y por qué no trasladar la colaboración a la política?”, argumenta.

 

Para que aquello llegue a buen puerto, Tod@s se ha propuesto “diseñar distintos procedimientos y plataformas”, fomentando la transparencia financiera en su accionar. “Queremos generar un espacio donde miremos los problemas existentes y veamos cómo construir soluciones en conjunto”, aclara al respecto.

 

En cuanto a sus adherentes, el grupo partió con unas 20 personas y hoy llegan a los 2500 inscritos en su sitio web. De éstas, hasta la semana pasada, 38 eran de la Región de O’Higgins. En relación al equipo ejecutivo, aparte de Ángeles y Shea, en éste participan Ángeles Undurraga, directora de Mujeres del Pacífico; Cristián Mackenna, fundador de El Definido; Gonzalo Larenas, académico y gestor cultural; Ignacio Fernández, director del Departamento de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez; Ernesto Jara, fundador de Digital Bond; Magdalena Valdés, directora ejecutiva de J-Pal LAC; Carla Fuentes, periodista; y Roberto Martínez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

1 comments

¿A cuanto ascenderá, la cuota de incorporación y la cuota social mensual, en el partido que se pretende fundar. Creo que cualquier partido político que se constituye, necesariamente necesita presentar su Certificado de Blancura, ya que en Chile el que pone la plata pone la música. Chile necesita otro tipo de partidos políticos, como también necesita de otro tipo de políticos, los cuales periódicamente deben rendir cuentas a sus electores y pedir autorizaciones para representarlos, los cheques en blanco, hacen que la política en estos momentos sufra de una FALTA DE CONFIANZA ABSOLUTA, DE SUS PARTIDARIOS.

Deja un comentario