Antiguo paso sobrenivel de Rengo comienza a ser demolido

Hace unos días comenzó el retiro de vigas del paso sobre nivel existente y actualmente se trabaja en la demolición de éste para posteriormente trasladar la línea férrea a su ruta original, la cual había sido cambiada para ejecutar las obras.
Fernando Ávila F.
Como les hemos contado en ediciones anteriores, avanzan las obras de ensanchamiento de calle Ernesto Riquelme, principal punto de acceso y salida de la comuna de Rengo. Es así como al cierre de calles, se suma que por ejemplo, el tradicional paso sobrenivel, ya está siendo destruido, para dar paso a las nuevas obras.
Actualmente las obras presentan un 40,5% de avance, obra que se ejecuta a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Actualmente también se trabaja en el mejoramiento de la Avenida Membrillar en Rancagua y la Avenida Manso de Velasco en San Fernando.
Los trabajos tienen por objetivo remodelar el principal acceso a la comuna, en un tramo que considera cerca de 1.450 metros. Esto comprende la Avenida Ernesto Riquelme, entre la Ruta 5 Sur y la Avenida Arturo Prat, generando una doble calzada bidireccional de siete metros cada una con un bandejón central. Además se construirá un paso bajo nivel en el sector del cruce con la línea férrea existente y dos puentes vehiculares.
Hace unos días comenzó el retiro de vigas del paso sobre nivel existente y actualmente se trabaja en la demolición de éste para -posteriormente– trasladar la línea férrea a su ruta original, la cual había sido cambiada para ejecutar las obras.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, destacó que “estamos haciendo un nuevo acceso a Rengo centrado en generar ciudades más integradas, inclusivas y equitativas. Las tres obras viales que estamos desarrollando en la región apuntan a eso y ésta considera más de 8 mil 600 millones de pesos”.
Agregó que “llevamos un año trabajando y nos queda aún un año para finalizar las obras, por lo que pedimos la comprensión de la ciudadanía. Realizar estas intervenciones genera molestia, pero el resultado será el que nosotros y la ciudadanía esperan”.
La obra también considerará proyectos de colector de aguas lluvias, la plantación de distintas especies arbóreas a lo largo de toda la obra, instalación de mobiliario urbano como escaños, alcorques, kioscos, juegos, máquinas de ejercicio, basureros, iluminación vial y ornamental con canalización subterránea, semaforización y la modificación de las redes de agua potable, alcantarillado y canales de regadío, aspectos que fueron destacados por el director regional del Serviu, Víctor Cárdenas.
“Esta es una de las obras más importantes que está llevando a cabo el Minvu en la región y que involucra varios aspectos que tienen que ver con el mejoramiento de la conectividad e integración de las ciudades. Al intervenir un paso bajo nivel de Ferrocarriles estamos aportando al desarrollo de Rengo. La semana pasada se desmontó lo que era el antiguo paso sobre nivel que será reemplazado por un atravieso subterráneo. Este será un nuevo acceso para la ciudad y aportará conectividad, no sólo desde el punto de vista vehicular, sino que también con la ciclovía peatonal, paisajismo y mobiliario urbano”, señaló.

Top