Celebran el Día Mundial de la Salud Mental

????????????????????????????????????

Con el slogan “No hay salud, sin salud mental”, se celebró a nivel regional el Día Mundial de la Salud Mental, que contempló la premiación de un concurso de pintura, reconocimientos a funcionarios (as) de la red asistencial de la región, bailes, cantos y obras de teatro. También se dio la instancia para hablar sobre la importancia de los abrazos y al finalizar la actividad se simbolizó con globos las ilusiones y sueños de cada uno, que se fueron como deseos hacia el cielo.

La jornada realizada en las afueras de la Intendencia, contó con la presencia de diversas autoridades, dentro de las que destacan el seremi de Salud, doctor Fernando Arenas; la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz; la consejera regional, Cecilia Villalobos; el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso; el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Alejandro Pérez; el director de la División de Salud de la Cormún Rancagua, José Antonio Cavieres; entre otras.

Además de la importante participación de más de un centenar de usuarios de programas de salud mental y profesionales de Atención Primaria y Hospitales. Como también las agrupaciones de familias y amigos de pacientes psiquiátricos y personas portadoras de discapacidad psíquica.

El encargado de abrir la jornada fue el seremi de Salud O´Higgins, doctor Fernando Arenas, quien expresó que “dentro de los lineamientos de Gobierno está la inclusión, donde a través de estas jornadas podemos contribuir a reducir las estigmatizaciones y eliminar la discriminación, de esa forma se puede favorecer a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz, comentó que “felicito a quienes participaron de esta celebración tremendamente simbólica, ya que es una buena instancia para visibilizar la salud mental inserta en la inclusión, donde buscamos un país más justo, igualitario, equitativo, con oportunidades para todos y todas”.

“He sido testigo de las mejoras del sistema de salud en relación a salud mental, en el cual los equipos de salud, usuarios y familiares, han ido adquiriendo mayores espacios, donde vemos una conexión especial con la comunidad”, subrayó el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso.

Al término de la jornada, Lía Muñoz, representante de la Agrupación de Familiares y Amigos de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS) Rancagua, dijo que “fue una actividad realmente emotiva que permite que las personas con discapacidad psíquica se puedan insertar en la sociedad, mejorando la calidad de vida de éstos”.

Deja un comentario