Entre 40 y 50 mm de lluvia se espera que caigan en la Región de O’Higgins

La lluvia debiera declinar mañana jueves, mientras que ante el anuncio de marejadas, la Capitanía de Puerto de Pichilemu mantiene coordinaciones constantes para evitar situaciones que lamentar.

Fernando Ávila Figueroa

La Oficina Nacional de Emergencia mantiene la Alerta Preventiva para la Región de O’Higgins ante el frente de mal tiempo que debía dejar las primeras precipitaciones la tarde de ayer martes. Se espera que hoy miércoles deje su mayor intensidad de agua caída.

Se estima que las precipitaciones declinen mañana jueves, registrándose vientos intensos en el sector precordillerano, especialmente mañana  miércoles 14 de octubre. La Oficina Nacional de Emergencia informó que en consideración al pronóstico meteorológico y nivel de alertamiento, se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento de la zona comprometida entre las regiones de Valparaíso y Maule, y adoptar las medidas preventivas y de mitigación que permitan reducir el riesgo a la población más vulnerable.

Ante el aviso de marejadas a partir de hoy miércoles, se informó que se realizan coordinaciones con la Capitanía de Puerto de Pichilemu para evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

Por su parte, el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

También a los automovilistas que transiten por el borde costero se les recomienda que deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

Para hoy miércoles 14 de octubre se esperan precipitaciones desde la Región de Atacama al sur del país con montos estimados para la Región de O’Higgins y El Maule que fluctuarán entre los 40 y 50 mm. Además, en el tramo cordillerano de las regiones involucradas se espera viento intenso, (entre 80 y 100 km/h).
Para el día jueves 15 de octubre se esperan precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y Aysén con montos estimados inferiores a 5 mm en todo el tramo.

Como se trata de un frente inusual para la época del año, Onemi también ha hecho algunas recomendaciones a la comunidad para evitar inconvenientes. Entre ellos se recomienda que la comunidad se mantenga informada sobre los pronósticos del tiempo emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile.

Evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente en adultos mayores y menores de edad. No transitar por áreas inundadas, evitando cruzar a pie, en vehículo o a caballo, exponiéndose a situaciones de riesgo. Manejar con precaución y atento a las condiciones del camino.

En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones, y si se trasladará a zonas aisladas de difícil acceso, informar a familiares y a las autoridades competentes como Carabineros y Conaf.

Deja un comentario