Pymes y emprendedores de la región se informan sobre oportunidades de exportar

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-Este tipo de encuentro gratuito se realizará a lo largo de todo el país, en el marco de un plan para potenciar las exportaciones de las pymes, el cual fue lanzado a fines del año pasado por el Ministerio de Economía y las instituciones vinculadas con el desarrollo productivo.

 

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

 

Según la clasificación 2013 del SII, en el país tenemos en total 206 mil 773 pequeñas y medianas empresas, pero solamente un 1,8% de ellas exporta sus productos o servicios. Por ello el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo, ProChile y Sercotec, realizaron hace algunos días en Rancagua el seminario “Exporta Pyme, Oportunidades e información para exportar”.
La iniciativa gratuita que surge para incentivar y potenciar la capacidad exportadora de las empresas de menor tamaño, reunió a unas 200 personas, quienes se informaron sobre los múltiples instrumentos de apoyo, programas y capacitaciones que tiene el Gobierno a los cuales pueden acceder.
En el encuentro destacó la participación de la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, el director regional de Corfo, Andrés Lorca, el director regional de ProChile, Marco Cornejo, la directora regional de Sercotec, Wara Ortiz, La jefa de Plataforma pequeñas empresas del Banco Estado Rancagua y la Subgerente de Marca País, Daniela Sepúlveda.
“Uno de los problemas actuales es la desaceleración económica que tiene factores externos. Tenemos que tener un crecimiento estable en el tiempo lo cual nos permitirá hacer las reformas que atacará la desigualdad. En este seminario les entregamos herramientas para exportar y ayudar a un desarrollo económico que sea estable en el tiempo ya que también genera empleo para la región”, dijo la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia. “Los apoyamos ya que ellos (las pymes) son un factor y motor importante en la economía nacional”.
Así lo destacó también el director regional de Corfo, Andrés Lorca. “Esta alta convocatoria al seminario nos demuestra el interés de muchas personas con muy buenos productos pero que necesitan el empuje para exportar. Quisimos que conocieran casos exitosos de emprendimiento a su alcance y que conozcan la oferta de instrumentos técnicos que les permitan desarrollar capacidades y se vuelvan exportadores exitosos. Para eso deben pensar en grande y eso no significa pensar en los 17 millones de chilenos, sino que también en los 40 millones que hay en Argentina o los 30 millones en Perú, en los 120 de México, y así sucesivamente”, manifestó. “Exportar no es fácil-prosiguió- pero tampoco tan complejo. Hoy ellos necesitan el apoyo en conocimiento para alcanzarlo, para que sus productos alcancen un valor y que sean adquiridos en el exterior”.
Uno de las exposiciones la realizó el director regional de ProChile quien mostró los beneficios de exportar para crecer y cómo incentivar y potenciar la capacidad exportadora de las empresas de menor tamaño de la región. “La idea es que más micro y pequeñas empresas puedan comenzar a exportar sus productos. Nos reconocen por ser una zona agroalimentaria y por la exportación de ciertos productos típicos de la zona como el vino, la carne, las frutas, pero queremos también incorporar nuevos sectores como el servicio e industria, para que puedan mostrarse fuera del país”.
De igual manera representantes de Sercotec dieron a conocer los programas y los Centros de Negocio que disponen en la región para los emprendedores. Y al finalizar, las autoridades asistentes participaron de un panel de preguntas donde interactuaron con las pymes y les entregaron información para poder exportar.

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