Transferencia Tecnológica y Comunicaciones: Un desafío para nuestra Región

DSC05837

 

Como exitosa fue catalogada la Gira Tecnológica realizada la semana recién pasada, organizada por la Red de Gestión Tecnológica para el Agro – RGTA, proyecto FIC ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo regional. A la gira asistieron representantes de los distintos centros de investigación que componen esta red: Centro del Agua para la Agricultura, CAA; Centro del Vino Colchagua, CVC; Centro de Evaluación Rosario, CER; Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF e INIA Rayentué, además de las Consejeras Regionales, Cristina Marchant, Presidenta de la Comisión de Agricultura y Carla Morales, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Esta gira, enmarcada dentro del proyecto RGTA, tuvo entre sus objetivos, capacitar a los encargados de cada uno de los centros de investigación en Transferencia Tecnológica, para lo que asistieron a una serie de seminarios presenciales formativos sobre la organización y metodología necesarias para desarrollar actividades de evaluación y valorización de los resultados científico tecnológicos que permitan identificar la oferta y capacidades de los grupos de investigación de la región de O’Higgins y con ello llegar al público objetivo de la mejor manera posible.
Junto a la capacitación, los asistentes realizaron una serie de visitas a distintos centros de investigación de Madrid relacionados con el quehacer de los centros de la región de O’Higgins, lo que les permitió intercambiar experiencias para el fomento de la transferencia de tecnología y la comunicación de la ciencia.

Cabe señalar que esta gira fue coordinada por la RGTA a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, fundación creada el año 2003 por iniciativa del Consejo de Gobierno de la
Comunidad de Madrid para gestionar y desarrollar cierto número de programas incluidos en el Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PRICIT) de la región de Madrid.

 
Desarrollo de la Gira
Entre los centros visitados se encuentra IMDEA Alimentación, quienes presentaron sus líneas y plataformas científicas del Instituto, así como sus ejes de actuación para acercar a la empresa, a la red de salud y a la sociedad, la investigación llevada a cabo por el centro.
Esta reunión, permitió identificar barreras y oportunidades para los distintos agentes del ámbito agroalimentario así como el intercambio de experiencias para un trabajo conjunto. Se visitaron los laboratorios e infraestructuras científicas así como la Plataforma de Genómica Nutricional -GENYAL- y el Centro Interactivo de Nutrigenómica -CIN-, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de algunos de los investigadores distintos proyectos llevados a cabo en IMDEA Alimentación.

El Centro Nacional de Tecnología de Regadíos fue otro de los centros visitados por la delegación chilena. Center es un instrumento tecnológico de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal que tiene entre sus objetivos, promover la eficiencia hídrica y la gestión sostenible del binomio agua-regadío, fomentar el empleo de energías alternativas y la eficiencia energética, promover el uso de buenas prácticas para lograr una agricultura de regadío sostenible y respetuosa con el medio ambiente, analizar y fomentar el aprovechamiento para riego de recursos hídricos no convencionales e Impulsar y realizar actividades de cooperación internacional para el desarrollo en materia de agua y regadío.

Para Carlos Quezada Guerrero, Coordinador Técnico de la RGTA “Esta gira fue sin duda provechosa para cada uno de quienes participamos de ella, en el tema hídrico por ejemplo, el poder visitar las instalaciones y protocolos establecidos por Center y el tipo de actividades que realizan, nos ayudan a ver nuestra realidad y nos permiten visualizar de mejor manera el trabajo que debemos realizar como red en la región, en este caso con el Centro del Agua para la Agricultura”.

 
Noche Europea de los Investigadores
En Europa el Cómo comunicar la ciencia, es un tema que viene desarrollándose ya hace bastante tiempo y una de las actividades más importantes realizadas en torno a este tema es la Noche Europea de los Investigadores, actividad realizada simultáneamente durante un día y hasta media noche en la que investigadores de todos los centros de investigación se reúnen con el público en distintas instalaciones con la finalidad de traspasar sus conocimientos y transferir sus resultados de las investigaciones a los interesados, que este año sumaron más de 10 mil asistentes.

La RGTA asistió a las actividades organizadas por la Fundación Madri+d en el edificio Telefónica de Madrid, donde investigadores pertenecientes a distintos proyectos intercambiaron experiencias y transfirieron sus conocimientos a los asistentes.

En la Región de O’Higgins, Cómo comunicar la ciencia y llegar de manera efectiva a la sociedad en general es uno de los temas que ha preocupado a la RGTA y sus centros, razón por la cual se han desarrollado el Primer Encuentro Regional de Ciencia y Comunicación de la Región de O’Higgins y un Curso de Ciencia y Comunicación a los que asistieron investigadores, encargados de proyectos y comunicadores de nuestra región.

“Este es un claro ejemplo de cómo podemos nosotros acercar la investigación a un público más masivo y general, la participación de investigadores en monólogos y la interacción directa con el público y los investigadores ha permitido en estos países el interés y valoración de la ciencia, además el cómo difundir de mejor manera los resultados de la investigación a los beneficiarios directos es un ejemplo que debemos seguir y en el que desde hace un tiempo estamos trabajando como red”, indicó Carlos Quezada

Es importante destacar, que el informe técnico de esta gira y sus resultados serán entregados la semana del 19 de octubre.

 

 
Sofía Felmer Echeverría, INIA Rayentué
Las actividades realizadas durante la gira, nos dan como Instituciones participantes y como ente coordinador a la RGTA, herramientas para generar propuestas de transferencia para nuestra región. Por otra parte, se generaron compromisos y conversaciones, para generar en un futuro cercano trabajos conjuntos con Centros de Investigación de España y con la fundación Madri+d, quien fue el ente capacitador en esta gira. Actividades como la noche de los investigadores, el trabajo que realizan de comunicación de la ciencia, nos abren un sin número de posibilidades que hay que ir paso a paso materializando, a través de actividades conjuntas entre los centros de la región de O’Higgins.
Para nosotros fue importante conocer lo que se hace, difundirlo y ver posibles financiamientos para generar la cultura científica en nuestra región.

 
Cristina Marchant Salinas, Consejera Regional Presidenta Comisión Agricultura

El participar junto a la RGTA y los centros de investigación de la Región, como Comisión de Agricultura del Consejo Regional y en el marco de un proyecto colaborativo junto a la Fundación Madri+d para la promoción de la transferencia tecnológica y el conocimiento en el ámbito de la ciencia, con especial énfasis en líneas agro alimentarias y riego, sin duda nos permitirá sistematizar y mejorar las líneas de financiamiento tanto en investigación innovación en la región.
Estamos en un proceso de descentralización en el país y que sin duda esta experiencia será de gran ayuda para mejorar las futuras políticas regionales y proteger los recursos agro alimentarios de la región de O´Higgins.

 

Carla Morales, Consejera Regional

Para mí como Consejera Regional, este viaje ha sido muy importante, el poder entender de mejor manera el trabajo de los centros de investigación de nuestra región y en particular de la RGTA y de cómo ésta ha logrado vincular el trabajo de los centros es fundamental. El poder visualizar de mejor manera la proyección de la RGTA, de su función de generar, articular y materializar alguna de estas iniciativas, es sin duda relevante y fundamental. El que podamos tener mayor conocimiento del proceso de investigación y transferencia nos permite aportar de mejor manera a que la región a través de la RGTA pueda tener la proyección que necesita. Para nosotras como parte del Gobierno Regional, es imprescindible poder traspasar lo aprendido a nuestros colegas, son tantos los proyectos y las temáticas que debemos ver a la hora de votar proyectos, que el tener una visión más clara acerca de los centros de investigación se hacía muy necesaria. Sin duda es una gira exitosa para nosotros, para la red y obviamente para nuestra región”.

 

Mauricio Ortiz, Director CEAF

Creo que conocer el sistema de gestión del conocimiento de la Fundación Madri+d, las diferentes instancias de vinculación con la empresa, así como las formas de difusión de los resultados de las investigaciones de la universidades y centros de la Comunidad de Madrid, será de gran utilidad para CEAF, así como para implementar un sistema de vinculación y difusión en la RGTA que oriente el quehacer de los centros de la Región.

 

Felipe de la Hoz, Centro del Agua para la Agricultura

Para Felipe de la Hoz, Director del Centro del Agua para la Agricultura, CAA, “Como una visión general de la gira realizada a España, considero que fue una actividad de gran impacto para nuestro Centro, así como también para la RGTA, dado que pudimos aprender de las experiencias de otras instituciones y discutir sobre la aplicabilidad a las condiciones nuestras en Chile. Creo que los resultados más relevantes de esta gira, tienen relación con el fortalecimiento de la relación entre los centros que integran la RGTA; la unificación de conceptos y criterios sobre las acciones a desarrollar para apoyar nuestro trabajo; la creación de redes internacionales con otros centros que apoyen la RGTA y sus centros asociados; y por último, la obtención de herramientas que nos permitan potenciar la vinculación de la ciencia con la empresa, así como también con la ciudadanía”

 

Antonieta Verdugo, Centro de Evaluación Rosario – CER

Esta experiencia me permitió ver los beneficios que puede traer a una sociedad el mantenerse informado acerca de las actividades que se realizan en materia de investigación. Además, cuando llevamos esta experiencia al ámbito agrícola nacional y regional vemos la tremenda oportunidad de transferir conocimiento y tecnología a productores que están ávidos de información, donde dependiendo de la escala de producción, puedes suplir diferentes necesidades.

La experiencia fue muy enriquecedora y sin duda permitirá a la RGTA replantearse objetivos, desarrollar una visión en un plazo superior al que se planteó inicialmente, con la colaboración conjunta de centros de investigación que poseen distintas miradas y formas de trabajar que permitirá aportar desde la experiencia de cada uno, logrando finalmente ser un aporte al desarrollo de la agricultura regional en términos de investigación, desarrollo y relación entre la sociedad y la ciencia.

 

Pablo Atal, Centro del Vino Colchagua

Para el Centro del Vino Colchagua en general y para mí en particular, la gira realizada a España ha contribuido a mejorar la visión referente a la investigación, desarrollo e Innovación que debemos efectuar en nuestro país y en especial en nuestra región.
En la gira pude apreciar la importancia de promover el conocimiento y el uso de los mecanismos de protección de la propiedad, lo que sin duda conlleva a pensar la relación del Centro del Vino con su entorno social.
Considero que lo visto en España nos sirve de modelo para implementar transferencia tecnológica de acuerdo a nuestros recursos y características, un sistema de servicios de apoyo en la generación de servicios regionales, de valorización, transferencia y comunicación que estén de acuerdo con las necesidades de nuestro entorno, de ahí , que la RGTA adquiere una relevancia significativa en el actuar de los centros de la Región de O´Higgins.
Un modelo que coordine actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que podremos adaptar a nuestra realidad, junto con métodos de comunicación que permitan facilitar la vinculación de nuestros centros tecnológicos con la Industria y la sociedad, además de la importancia de adaptar la ciencia a la persona, para que esta ultima la entienda y conozca el rol de los investigadores en nuestra sociedad.

 
Carlos Quezada, Coordinador Técnico RGTA

Lo más relevante de esta gira es el afianzamiento de las relaciones personales e institucionales, la importancia del trabajo de la RGTA en la coordinación, apoyo y vinculación de los centros que la conforman con el medio, los agricultores, las pymes y con el Consejo Regional. Por otra parte, estamos trabajando en la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación entre la Fundación Madri+d y la RGTA y sus centros, contando así con el apoyo de la institución española para el intercambio de conocimientos, experiencias y profesionales entre Europa, Madrid y O’Higgins.
Desde el punto de vista técnico y de la capacitación realizada, esta gira fortalece la necesidad de trabajar en red para la protección y posterior transferencia de las innovaciones e investigaciones realizadas en nuestra región, la relevancia de la divulgación y difusión del trabajo científico regional y las posibilidades de que nuestra región sea pionera en estas materias.

 

Deja un comentario