Diputados analizaron situación financiera de Codelco

nuevo nivel mina

En una sesión especial, la Cámara de Diputados analizó la situación actual de Codelco, con especial énfasis en su ámbito financiero, la aplicación de la reciente capitalización extraordinaria, los conflictos laborales que se han suscitado y el estado de los aportes que la empresa entrega al Fisco en relación al precio del cobre.
En la sesión se aprobó la resolución 485, que solicita a la Presidenta de la República que disponga las medidas necesarias para apoyar el plan de contención de costos de Codelco; asegure y ordene que se entreguen y ejecuten los fondos aprobados por el Congreso Nacional para la capitalización de la minera; y se le proporcione el apoyo necesario para llevar adelante su plan de inversiones estructurales.

La iniciativa, que recibió 55 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, fue presentada por los diputados Paulina Núñez (RN), Felipe Ward (UDI), Luis Lemus (PS), José Manuel Edwards (RN), Leopoldo Pérez (RN), María José Hoffmann, Jorge Rathgeb (RN), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Nicolás Monckeber (RN) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

En tanto, la resolución 486, que recibió 58 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, expresa el pleno respaldo a la gestión de Codelco, recomendando que la empresa retorne a una situación en que los trabajos propios del giro sean realizados por ella, sin considerar la tercerización y que, al mismo tiempo, sus acciones de gestión siempre tengan a la vista los intereses sociales de sus trabajadores.

Asimismo, se insta a que la cuprífera desarrolle la tecnología necesaria para agregar valor al mineral actualmente explotado; que desarrolle tecnologías e iniciativas que permitan aprovechar y agregar valor en beneficio del Estado -como patrimonio nacional- a los minerales que se encuentran junto al cobre y que emprenda y desarrolle acciones, programas y tecnología necesarios tendientes a explotar los yacimientos de litio y otros minerales en beneficio del país.

“Es relevante resolver necesariamente el hecho que, ante la decisión de Codelco de internalizar un número significativo de trabajadores que se encontraban en funciones del giro principal en empresas subcontratadas, la empresa integre a estas faenas, justamente, a aquellos que las realizaban desde estas empresas tercerizadas”, subraya el texto.

Finalmente, en relación a la muerte del trabajador Nelson Chiquillao en un enfrentamiento policial, los diputados indican que se hace necesario tomar medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Esta resolución fue presentada por los diputados Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), Yasna Provoste (DC), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Víctor Torres (DC), Felipe Letelier (PPD), Luis Lemus (PS), Claudio Arriagada (DC), Iván Flores (DC), Marcela Hernando (PRSD), Matías Walker (DC) y Jaime Pilowsky (DC).

 

Debate

Al inicio de la sesión, la diputada Paulina Núñez (RN) dijo que la sesión busca analizar el estado financiero de Codelco y los aportes que hace al fisco. Consultó al Ministro de Hacienda por las perspectivas del precio del cobre que maneja el Gobierno y cuánto se le ha entregado en el marco de la capitalización, así como los aportes que hará Codelco al erario nacional de aquí al 2020.

El diputado Felipe Ward (UDI) mostró su preocupación por la sustitución de la producción de cobre fino por concentrado y lo que antes se invertía en refinerías y fundiciones dejó de invertirse, por lo que hoy la tecnología es arcaica. El legislador consultó por la estrategia y proyectos estructurales de la minera estatal para enfrentar esto.

La diputada Yasna Provoste (DC) se manifestó preocupada por la política de tercerización que utiliza la empresa y dijo que ha consultado, en reiteradas oportunidades, cuántos de los recursos que entrega Codelco a las empresas efectivamente llega a los trabajadores. Además, preguntó por las acciones concretas que tomó la minera después del informe de la Comisión Investigadora sobre el robo de concentrado de cobre.

La diputada Daniella Cicardini (PS) preguntó por el futuro de los trabajadores ante la situación actual y pidió que en los ajustes que haya que hacer prime la responsabilidad social de la empresa. Asimismo, consultó por el futuro de la División El Salvador y por los efectos y alcances de la empresa en cuanto a las inversiones y capitalización de la empresa aprobada por el Congreso.

El diputado Lautaro Carmona (PC) planteó que, para su bancada, preocupa la existencia y proyección de Codelco como principal empresa estatal de Chile y que ha ayudado a las tasas de crecimiento del país. “Para nosotros la defensa de Codelco como empresa del Estado es un asunto capital”, subrayó. Además, preguntó por las enseñanzas que dejó el robo de concentrado de cobre, puesto que ahí se notaba que había problemas de gestión.

El diputado Marcos Espinosa (PRSD) se manifestó preocupado por la baja del precio del cobre e indicó que se recibió una empresa con menores utilidades a lo que correspondía cuando el valor del metal estaba en alza y con grandes restructuraciones que la perjudicaron y con la tercerización de trabajadores que provocó inestabilidad laboral.

A su turno, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que el Gobierno espera que el próximo año Codelco entregue 0.4 puntos del PIB y medio punto en 2015. Indicó que Chile puede hacer un ajuste a ese escenario y que, si el próximo año el precio del cobre llega a los 2 dólares, habría que adaptarse a esta situación.

Respecto a la capitalización, explicó que se aprobó para este año 225 millones de dólares, pero que no se va a poder materializar puesto que no hay utilidades financieras, dado el precio del cobre. En cuanto a la capitalización extraordinaria, indicó que se decidirá luego de una junta de accionistas que se realizará el 26 de octubre. Detalló asimismo que los 4.000 millones representan un techo de lo que se podría utilizar.

1 comments

“El diputado Felipe Ward (UDI) mostró su preocupación por la sustitución de la producción de cobre fino por concentrado y lo que antes se invertía en refinerías y fundiciones dejó de invertirse, por lo que hoy la tecnología es arcaica. El legislador consultó por la estrategia y proyectos estructurales de la minera estatal para enfrentar esto”
Se necesita la opinión al respeto de los señores que se indican:
TODOS LOS SEÑORES SENADORES DE REGION,
TODOS LOS SEÑORES DIPUTADOS DE LA REGION
EL SEÑOR INTENDENTE
LOS SEÑORES ALCALDE DE RANCAGUA Y MACHALI
SEÑOR GERENTE GENERAL DE CODELCO CHILE, DIVISION EL TENIENTE.
SEÑOR GERENTE DE LA FUNDICION DE CALETONES.
Creo que el Señor Ward, tiene el 100% de razón, este tema no es nuevo, la fundición de cobre de Caletones, necesita muchos millones de dólares, para su modernización, pero los técnicos rancagüinos miraron para el cielo y siempre se pusieron a silbar.
Don Felipe, conoce al parecer una parte de la moneda, EL DIOXIDO DE AZUFRE, EL ARSENICO Y EL MERCURIO, ES UN CASTIGO PARA MACHALI Y RANCAGUA.

Deja un comentario