Gobierno lanza campaña  “Chile necesita más médicos y especialistas: Incorpórate al Sistema Público de Salud”

141015-02-01-a

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en el lanzamiento de la campaña “Chile necesita más médicos y especialistas: Incorpórate al sistema público de salud”, que se realizó esta mañana en el Hospital Luis Calvo Mackenna.
“Tal como dice la campaña -explicó la Mandataria-, los médicos y especialistas necesitan conocer y valorar las oportunidades que ofrece el Sistema Público de Salud. Por eso, esta campaña de difusión llegará a todas las facultades de medicina de nuestro país, donde, estoy segura, hay una enorme cantidad de vocaciones de servicio público que esperan aportar al desarrollo de nuestra patria y a la calidad de vida de nuestros compatriotas”, afirmó.
Asimismo, señaló que una de las preocupaciones centrales es fortalecer y asegurar la capacidad del Estado para para responder, rápida e integralmente, a las necesidades de millones de chilenos que utilizan la red pública de consultorios, hospitales, centros de salud familiar y los servicios de urgencia.
“Para enfrentar las carencias que vive nuestro sistema de salud, como Gobierno pusimos en marcha el Plan de Ingreso, Formación y Retención de Médicos Especialistas, que nos permitirá sumar, durante estos cuatro años, 1.100 médicos a la Atención Primaria de Salud y formar 4 mil especialistas, médicos y odontólogos”, detalló.
Del mismo modo, subrayó que “ya hemos obtenido algunos avances importantes en este sentido. Este año, gracias a la ampliación en 370 cupos adicionales cada año para la Etapa de Destinación y Formación, tanto rural como urbana, pudimos contar con 538 nuevos médicos en la Atención Primaria”.
Añadió que “con la ampliación de cupos en la Etapa de Destinación y Formación, al año 2017 se habrán agregado mil 100 nuevos médicos en la Atención Primaria y en abril de 2018 esta cifra va a llegar a mil 480”.
En este contexto, la Jefa de Estado subrayó que “vamos a pasar de una situación en la que existía un médico cada 4 mil 300 habitantes -cuando llegamos al Gobierno, a comienzos del 2014- a otra donde habrá un médico por cada 2 mil 800 habitantes, es decir, casi el doble”.
En su discurso, la máxima autoridad nacional agradeció la labor del Ministerio de Salud con las universidades, con la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación Chilena de Enseñanza de Odontología, los colegios Médico y de Cirujanos Dentistas, debido a que se logró ampliar en un 40% los cupos disponibles para la formación de especialistas.
Además, dijo que “tanto a través de la Ampliación de la Etapa de Destinación y Formación como mediante el aumento de cupos de especialización, iremos disminuyendo las carencias que afectan a la atención pública de salud. Pero, al mismo tiempo, nos permitirá entregar a más profesionales la posibilidad de vivir esta experiencia única, de valor incomparable, que es ejercer el objetivo social de la medicina, llegar a lugares apartados de nuestra patria, conocer realidades diversas, también”.

Deja un comentario