Luis Riveros: “Con este financiamiento estamos haciendo un mini proyecto de Universidad que va al fracaso”

2196371

Quien lideró la Comisión Ejecutiva para la creación de la Universidad de O’Higgins expresó su preocupación ya que con los 1.328 millones destinados por la Ley de Presupuestos al plantel, desde su punto de vista, “no se hace nada, porque no se puede partir con cinco académicos”. En ese contexto llamó a los parlamentarios de la región a hacer un máximo esfuerzo por salvar la nueva institución.

 

IRENE PADILLA A.

El escenario presupuestario para la Universidad de O’Higgins se está haciendo cada vez más complejo. Tras definirse que por partida presupuestaria 2016, solo 1.328 millones de pesos irán destinados a la configuración del plantel en su primer año ha generado reacciones de preocupación desde varios actores y esta vez fue el turno del ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien durante el año pasado lideró la Comisión Ejecutiva para la Creación de la U. de O’Higgins.
Consultado por El Rancaguino, Riveros fue tajante en definir el presupuesto universitario como deficitario para la aspiración que se tuvo desde un principio. “El aporte que está contemplado en el presupuesto para las nuevas universidades de región y para los CFT’S estatales es absolutamente insuficiente y también me di cuenta que no hay una partida que represente la inversión que hay que hacer, porque supongo que la Universidad no podrá seguir funcionando en oficinas prestadas, debe tener sus propias instalaciones y yo no veo ese plan. El monto que ahí se ha presentado para las dos universidades en mi opinión es absolutamente insuficiente para que la universidad funcione con alguna normalidad en este primer año de instalaciones”.
El académico aseguró que los 7 mil millones destinados por ley para los primeros 4 años de existencia ya eran insuficientes para el funcionamiento de la casa de estudios, pero que el presupuesto asignado por el Ministerio de Educación para el 2016 a cada plantel en su primer año, ya estaría sepultando las expectativas de cualquier proyecto serio : “ Con eso no se hace nada porque no se puede partir con cinco académicos, esto tiene que ser una cosa que tiene que partir con las proporciones adecuadas y recordemos que esta Universidad no va a poder cobrar aranceles, no va a tener como financiarse, no tiene como postular a fondos de investigación porque no tiene antecedentes, es algo nuevo; o sea tenía que ponerse el Estado. Por eso digo que eso tan pomposo de la gratuidad y todo esto….bueno uno de los costos es esto: estamos haciendo de un proyecto de Universidad Regional, una especie de mini proyecto que va a ser un fracaso porque desfinanciado como está evidentemente no va a llegar a ninguna parte, es mi opinión y lo lamento mucho”.
Para detallar más sus argumentos el ex rector de la Universidad de Chile indica que la idea de universidad que planteó la Comisión era el de un plantel de alta complejidad, que por tanto, obedecía a altos costos para su creación “es una inversión significativa que debe hacerse en el primer año, planteamos que estos institutos debían tener investigadores lo que significa tener 10 ó 12 investigadores por instituto o sea esta Universidad debe partir con una planta de profesores jornada completa que debe estar alrededor de los 50 ó 60 y eso naturalmente es un gasto importante pero además un gasto de funcionamiento, aquí hay un Rector, Vicerrector, directores de instituto, personal, todo eso suma y es bastante más de lo que aparece en el presupuesto. Creo que no se ha dimensionado adecuadamente lo que es el proyecto, que es una Universidad bien instalada, del Estado, dedicada a la ciencia y la tecnología”.

El ex presidente de la Comisión Ejecutiva afirmó que la U. Regional podría ser víctima de promesas de campaña a medio cumplir por falta de recursos.
“Todos sabemos que no hay plata suficiente y la promesas han estado justamente en eso, en elevar las expectativas , en definir grandes cosas pero que al final del día no se convierten en realidad. Por ejemplo el proyecto de la gratuidad que partió diciéndose que era universal, después se dijo que solo para el 50% más pobre, y después se dijo el 50% más pobre, pero de algunas instituciones no más. Entonces nos fuimos bajando porque hay una realidad, creo que aquí no se ha puesto el dinero en las afirmaciones políticas”.
Finalmente Luis Riveros hizo un llamado a los parlamentarios para salvar a la Universidad Regional ya que ahora está en manos de ellos conseguir que el Mineduc entregue financiamiento: “Creo que el parlamento tiene la gran oportunidad de corregir estas cosas, lo he destacado, creo que esto no ha salido bien del Mineduc, pienso que con esto se desarticula la expectativa de las regiones de darles un verdadero potencial en su desarrollo económico, y ahora los parlamentarios tienen la palabra, ellos tienen la potestad para aprobar y modificar sustancialmente el proyecto, no necesariamente con más recursos sino que con una reasignación, liberando recursos para la universidades regionales”, sentenció el académico.

2 comments

CREO QUE EL SEÑOR RIVEROS TIENE EL 100% DE RAZON, SOBRE EL FALLIDO NUEVO INTENTO DE UNIVERSIDAD REGIONAL.

Lo que señala hoy día, tiene un atraso de varios meses, pero el valor que tiene es inmenso, comparado con el poco conocimiento que han tenido TODAS LAS AUTORIDADES POLITICAS ELEGIDAS Y DESIGNADAS, entre las cuales, tienen un lugar destacados los dos Intendentes de este gobiernos los señores senadores, diputados, miembros del Core, con
sus miles de firma de adhesión anunciadas, Alcalde de Rancagua y de otras comunas, rancagüinos famosos, etc. etc.

Creo que TODO DE NUEVO ES ELMENSAJE ACTUAL.

Primero:
Deseos de los Rancagüinos, para el Campus de la Casa Central en Rancagua, ubicado en la parte rural de la comuna, en una superficie similar a la Universidad de Talca

Segundo:
Sedes en algunas comunas, en la medida o medidita posible.

Tercero:
Presupuesto de Construcción de la infraestructura, por etapas

Cuarto:
Etapas de la construcción de la Casa Central

Quinto:
Proyecto de educación superior, y su organización por etapas.

Sexto:
Más adelante en la medida de lo posible, Centros de Formación Técnicas y por último los Institutos Profesionales, en las diversas comunas de la región.

Séptimo:
Evitar el espacio en este proyectos, para la monarquía de Rancagua y de la región, como sucede con el Estadio El Teniente, donde EXISTE UN PALCO REAL PARA LAS AUTORIDADES POLITICAS Y DE OTRA NATURALEZA, arriba de las graderías Pacifico, sinceramente creo que es UN EXCESO EN UN BIEN DE PROPIEDAD MIXTA, PUBLICO O PRIVADO , FINANCIADO CON RECURSOS PUBLICOS.

Me gustaría, conocer la opinión de las autoridades, sobre la construcción arriba de las graderías Pacifico en el Estadio El Teniente

Deja un comentario