Ventas de autos livianos y medianos caen 3,6% durante septiembre

El mes de septiembre es el mejor mes del año hasta la fecha en el mercado de vehículos livianos y medianos con ventas de 28.669 unidades nuevas, según explica el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). A pesar de ello la cifra representa una caída de 3.6% con respecto al mismo mes del 2014.

A su juicio, agosto y septiembre siempre han estado influenciados por el cambio de año modelo, por eso es razonable analizarlos en forma conjunta. Las ventas en estos meses del 2015 suman 53.043 unidades, en contraste con las 60.599 del año 2014, registrando menores ventas en 12%. “Esta variación está por debajo de la caída de 20,9% de ventas acumuladas que llevábamos hasta el mes pasado y que, a su vez, al cierre del mes septiembre disminuyó a 18,9%”, pronuncia el informe.
Sin embargo, hay que considerar que por el paro del Registro Civil, que se inició el 28 de septiembre, el mes tiene dos días menos de inscripciones.
Respecto de las ventas por regiones comparadas entre agosto y septiembre, producto de lo antes comentado, llama la atención que todas subieron sus ventas menos Tarapacá (-7,2%), Bio Bio (-7%), General Carlos Ibáñez del Campo (-48,6%) y Magallanes (-3,9%).
Por su parte, el mercado de camiones aumentó sus ventas en el mes de septiembre en 23,2% debido a la anticipación de ventas por el cambio de norma a Euro 5, que comenzó a regir el 1 de octubre de este año.
En tanto, en el mismo mes, el mercado de buses se vendieron 276 unidades nuevas, lo que representa una caída del 14,3%, lo que se explica por el cambio de norma a Euro 5, que comenzó a regir el 1 de septiembre. (Fuente: ANAC)

Deja un comentario