Cores de O’Higgins se alinean con sus pares del país contra Ley de Descentralización

IMG_1691

– El proyecto enviado por el Ejecutivo con bombos y platillos al parecer no haría más que quitar poder a la toma de decisión de las 15 regiones. Consejeros Regionales de O’Higgins explican las razones de esta polémica.

 

IRENE PADILLA A.
A su llegada al Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a aprobar un nuevo sistema de Gobierno Interior que permitiera la descentralización del país, es decir, comprometió una mayor entrega de poder a las regiones en cuanto a la toma de decisiones y el uso de sus recursos. Para ello primeramente creó una comisión de expertos que recorrió el país escuchando las inquietudes de la población. El comité entregó un informe que fue –en voces de los mismos integrantes de la comisión- a mínimamente usado por el Ejecutivo para la creación de la Ley de Descentralización que ya ingresó al Congreso. Ello porque a las pocas semanas de conocerse el proyecto, Esteban Valenzuela, quien presidió la comisión de expertos para la descentralización aseguró que el proyecto de ley no respetó los lineamientos propuestos, y ahora, son los propios Consejeros Regionales quienes están tratando de detener un proyecto que avanza en el Congreso.
Mauricio Donoso, consejero regional UDI por Colchagua es parte de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, que reúne a estos personeros a lo largo del país. El organismo en estos momentos está haciendo gestiones en ambas Cámaras para arreglar el proyecto enviado por la presidencia. Donoso explica que dos temas fundamentales, como la elección de intendentes y las atribuciones de esta autoridad y de los Consejeros Regionales se están tramitando de manera separada lo que hace aún más complejo el proceso. La ley de descentralización está en estos momentos en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, en el tercer trámite legislativo, pero hay dos proyectos, uno es la elección de intendentes que está en manos del Senado y el otro es el que faculta el traspaso de atribuciones a las regiones. El problema de esto es que puede salir una ley u otra, donde incluso podemos llegar a tener un Intendente elegido sin facultades”, aseguró.
Donoso explica que los Cores de todo el país rechazan mayoritariamente esta ley de descentralización que en vez de entregar más poder a las regiones lo que haría es quitárselo, así lo detalla: “ Por ejemplo, este proyecto dice que todos los planes de desarrollo regionales deben ser adecuados a los planes nacionales o sea se supone que si tengo un plan de turismo, por las características de mi región debe ser adaptado al plan nacional de turismo, o para gratificarlo mejor, si tengo plan de agricultura y el Minagri tiene como principal enfoque este año la ganadería y mi región no tiene tanta ganadería, perdemos. En resumen le quita la identidad y los lineamientos propios que podemos tener en cada una de nuestras regiones”.
Otro tema delicado que los Consejeros no quieren perder según Donoso, es la de decidir el destino de los recursos regionales. El consejero explica que el proyecto busca un cambio radical en ese sentido. “El Intendente actualmente nos dice por ejemplo que quiere aprobar un proyecto de agua potable para una zona en específico, o la pavimentación de una calle en tal comuna, de esta forma nosotros sabemos a qué va la plata y si está de acuerdo a los lineamientos que tiene nuestra política de desarrollo regional. Como viene, el proyecto dice que no, que los Cores van a aprobar glosas presupuestarias, esto quiere decir que el Intendente dice quiero una cantidad de 2 mil millones para salud y voy a disponer de estos como quiero, pensando además en un intendente elegido. No vamos a saber que va hacer con los 2 mil millones para salud o los 3 mil millones para obras públicas, nosotros tenemos que aprobar la glosa y nada más. Se entiende que con eso no tiene sentido tener Consejo Regional”.
Mauricio Donoso asegura que el proyecto de ley de descentralización no es un problema clave para el gobierno sino más bien un arma publicitaria para cumplir con la promesa presidencial de realizar una elección directa de intendentes, algo que también vendría con polémicas. “En la ley viene también que se elige un Intendente pero al lado se le pone un gobernador regional, un delegado presidencial que tendrá todo el poder del Ministerio del Interior designado directamente por La Moneda”. El consejero colchaguino agrega: “La presidencia no tiene interés en general de traspasarle poder a las regiones y esto es algo que lo dicen los diputados de manera transversal. Porque al traspasar poder deberá traspasar más recursos y poder a la región. Ellos tienen como eslogan el tema de descentralización y elección de intendente lo que suena muy bonito, y lo más probable es que la elección de Intendente salga pero será un Intendente sin atribuciones como nos pasó a los Cores”, sentencia.
¿UN CORE COARTADO?

Quien también apoya la posición de Mauricio Donoso, y de los Cores del país, es el presidente regional del Consejo, Fernando Verdugo (PRSD) quien pertenece a la Nueva Mayoría.. Verdugo asegura que el Gobierno no quiere escuchar y está empecinado en sacar adelante un proyecto que no hace más que quitar poder al Core y dejar al Intendente elegido solo como una figura decorativa. “Nosotros estamos planteando un diálogo franco al gobierno en que no deben persistir con un mal proyecto que cercena las atribuciones del órgano de representación popular de la región que es el Core (…) Queremos que el Gobierno se ponga serio en la situación de los intendentes, que no persevere en generar la figura de un intendente que no tiene ninguna atribución especial. Nos preguntamos entonces cuándo los representantes regionales van a poder tener la posibilidad de desarrollar planes con continuidad y sustento en cuanto a recursos”.
Verdugo indica que el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, ha tenido una actitud cerrada y tozuda en el Congreso lo que está calentando cada vez más los ánimos. “Para poner estos temas en el tapete estamos mandando señales al Ejecutivo y al ministerio del Interior, señalando con toda claridad que el Subsecretario no está dando el ancho y la mayoría de los Consejos Regionales estamos encabezando un movimiento nacional para dejar en claro que con la regionalización no se juega”.
En ese sentido el presidente del Core O’Higgins explica que sus pares de todo el país tendrán una reunión decisiva con la Subdere la próxima semana con tal de definir cuál será la posición definitiva del Gobierno. Verdugo no descarta que en caso que la situación se ponga más álgida la Asociación Nacional de Consejeros Regionales opte por tomar medidas de presión como ya sucedió hace un par de años.

 
Ancore presentó sus reparos ante representantes del Congreso

Su molestia y preocupación frente al curso que ha seguido la tramitación en el Congreso de la denominada agenda de Descentralización del Gobierno manifestaron los Consejeros Regionales del país, en el marco de la discusión y análisis de las iniciativas que se dio en la reunión de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) que se desarrolló en dependencias del Consejo Regional Metropolitano de Santiago este fin de semana. En esta jornada de trabajo, participaron el senador Alejandro Guillier y el diputado Claudio Arriagada, Presidente de la comisión de Gobierno y Regionalización de la Cámara. Ambos parlamentarios se mostraron dispuestos a colaborar, inclusive el Senador Guillier se manifestó dispuesto a introducir modificaciones a los proyectos cuando lleguen al Senado.
Según explicó el presidente de Ancore, consejero por la Región de la Araucanía Marcelo Carrasco “consideramos que es un avance contar con una agenda descentralizadora. Sin embargo, lo que se está discutiendo hoy en el Congreso no es lo que las regiones necesitamos para abordar y superar los problemas que afectan a nuestra gente.”
El CORE fue enfático en señalar que “los consejeros de todos el país consideramos que llegó el momento de dejar de ser meros administradores de lo que disponen los organismos centrales y pasar a ser, de verdad y en la práctica, gobiernos regionales que decidamos sobre lo que es mejor para las regiones”.
“Hoy, en las emergencias, es posible visualizar cómo para solucionar algo debe viajar un ministro o nombrar un delegado presidencial, porque las autoridades regionales están amarradas de manos con esta legislación centralista, y lo que nadie dice es que con los proyectos en discusión seguiremos igual”, señaló Carrasco.
El titular de Ancore recordó que se presentaron más de 100 indicaciones para mejorar el proyecto, que van en la línea de la transparencia, de dotar de atribuciones reales a los gobiernos regionales y la no disminución de competencias de los CORES hoy electos por los ciudadanos.

1 comments

Creo que la Ley debe establecer que los señores Cores, no pueden presentarse a elecciones para ser reelegidos.
Debe prohibirse las vacaciones de políticos al extranjero, con gastos pagados, como sucedió, con consejeros de la costa, que al parecer visitaron turquia o países cercanos.
Debe obligarse a los consejeros que asisten a cualquier evento, con gastos pagados, entreguen un informe de sus participaciones a dichos eventos, a la comunidad. que viven en sector representado.
Debe sancionarse en forma ejemplar el uso indebido de recursos publicos o gastos que no sean estrictamente necesarios y sin justificación legal que acredite su utilización.
Tipificar como causal de perdida de cargo, cualquiera acción, con utilización de recursos monetarios, que beneficie a algún consejero regional.

Deja un comentario