Funcionarios del Hospital Regional molestos por nulas respuestas en materia de traslados

2

 Entre los puntos que no habrían recibido información se encuentran la fecha de traslado a nuevo recinto asistencial, claridad en relación a los cargos pendientes para cubrir brechas, derechos a los trabajadores, situación de licitación de los trayectos de locomoción colectiva hacia el nuevo centro de salud, vías de acceso colapsadas, inundación del paso nivel Alameda, entre otros temas.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Este martes en el frontis del Hospital Regional Rancagua, funcionarios de recinto asociados a Fenats, Fenpruss, Asenf y Asiap, leyeron una declaración pública de la multigremial dando a conocer que no están contra el traslado al nuevo establecimiento, pero solicitan respuestas antes de la partida hacia éste. Instancia hasta donde llegó el Presidente Nacional de la Confenats, Jaime Araya a entregar un espaldarazo a la multigremial.
“Este cambio debe hacerse de forma responsable, ordenada, sistemática, respetando los tiempos y mediante la solución previa de situaciones como lo son el acceso al nuevo recinto, viabilidad, seguridad y brechas existentes. Todo lo anterior de no ser solucionado de forma previa, afectaría indiscutiblemente la atención de calidad del usuario y la credibilidad del funcionamiento y autoridades ante la población”, argumentaba el documento leído por la presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez.
Además entregaron folletos que informaban de los problemas externos que existen para llevar a cabo el traslado, entre ellos la falta de locomoción colectiva, vías de acceso colapsadas, mala iluminaria, falta de seguridad en el entorno, canal de regadío abierto, inundación del paso nivel de Alameda, falta de señaléticas, semáforos y paraderos. Así como problemática interna como fecha de traslado, falta de profesionales y personal, cargos pendientes, falta de equipamiento, de inducciones, entre otras.
La dirigenta del recinto asistencial agregó “si bien es cierto se han realizado algunas reuniones tanto internas como intersectoriales, no hemos tenido avances en las problemáticas que hemos presentado para el traslado al nuevo hospital. Hemos tenido reuniones internas donde hemos tenido algunos pequeños avances como estacionamientos, uniformes. También intersectoriales en la intendencia -sin el Intendente presente- donde se presentó la problemática de acceso que existe para el nuevo hospital, pero no hay soluciones. No se ha avanzado en nada, aún no tenemos respuestas y lo que nos preocupa es la brecha de Recursos Humanos. Preguntamos nuevamente por la fecha de traslado y se nos vuelve a decir que son fechas estimativas, pero definitiva no hay”.
“Como Confents trasladaremos esta problemática al Ministerio de Salud”
En la instancia, el Presidente Nacional de la Confenats, Jaime Araya sostuvo “vinimos a dar un respaldo a nuestros compañeros en relación a las formas que están imponiendo el traslado al nuevo hospital. Los dirigentes no están en desacuerdo con el traslado, pero que se haga responsablemente, solucionando algunos problemas internos de infraestructura, el tema vial, de luminosidad, seguridad. Ellos han golpeado muchas puertas y nadie se hace responsable de los temas. Como Confents, trasladaremos esta problemática al Ministerio de Salud para que se de una respuesta administrativa y política sobre este tema”.
Respecto a los plazos para obtener respuestas, el dirigente nacional sostuvo “damos un plazo de aquí a noviembre para tener una respuesta definitiva a todas estas inquietudes y si no hay respuesta, nos trasladaremos a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Si no existe respuesta, tomaremos las acciones que estimemos conveniente. Pero como gremio no descartamos ninguna acción”.
En tanto, el presidente Fenpruss Hospital Regional Rancagua, Germán Arenas, argumentó “estamos haciendo un llamado al intersector, alcaldes, seremis, intendente para tener respuestas. Hace un mes el seremi de Transportes se comprometió a presentarnos una carta Gant el 30 de septiembre donde iban a estar los hitos de locomoción, de semáforos, etc., carta Gant que al 14 de octubre aún no la conocemos. Nuestro llamado es que a todos los actores y autoridades que participan de este gran proyecto en salud que sean más activos y que nos entreguen respuesta concretas y claras”.
Por su parte la Presidenta Regional Fenats, Modesta Sotomayor expuso “estamos informados de todo lo que la Fenats Base ha hecho desde que comenzó a construirse el hospital; y a poco tiempo de irnos -según el anuncio de la autoridad- todavía no pasa nada. A la Fenats y a los trabajadores no se les ha escuchado, y a la comunidad se les ha mentido, porque todo lo que han prometido no lo han cumplido como la locomoción, el paso nivel, etc. además de lo interno, la falta de capacitación, las brechas de funcionarios anunciado por la Ministra, no hemos avanzado nada y estamos muy preocupados, porque la autoridad no da respuestas, miente, no hace caso. No nos quedaremos con los brazos cruzados”, finalizó.

Autoridades trabajan en mesa intersectorial para afinar detalles para el traslado hacia el nuevo hospital

A pocos meses de que comience el traslado del Hospital Regional las autoridades involucradas conformaron una mesa de trabajo, encabezada por el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, quien decidió comenzar a trabajar semanalmente en el seguimiento de las inquietudes que fueron levantadas de desde los funcionarios y pacientes del hospital.
Por lo mismo, el Servicio de Salud, Hospital Regional, las seremis de Educación, Energía, Medio Ambiente, Salud, Transporte, Economía, Obras Públicas y el Consejo de la Cultura y las Artes diseñaron una calendarización que irán revisando semanalmente, con el objetivo de cumplir los plazos.
Entre las soluciones que busca entregar la mesa están la conectividad entre el centro de la ciudad con el nuevo edificio, el despeje del paso bajo nivel de la Alameda y la instalación de un semáforo en calle Salvador Allende, entre otras.
El intendente indicó la mesa intersectorial busca “potenciar esta gran inversión como es el Hospital Regional, que es la inversión más grande en la historia de nuestro país en materia de salud, para que tengamos todos los temas coordinados con respecto a la puesta en marcha, que tiene que ver con el funcionamiento del hospital y la conectividad”. Agregó que “Nuestra idea es conversar y generar propuestas para poder lograr un cambio que beneficie a cada uno de los ciudadanos de nuestra Región”.
Por su parte, el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, expuso “estamos trabajando en conjunto y apoyados por la Intendencia, que convoca a los distintos ministerio, para ir generando las respuestas en cada una de las materias para que el proyecto hospital funcione de la mejor manera posible”.
En tanto, la Directora del Hospital Regional Rancagua, Dra. Sonia Correa, aclaró que “está todo marchando para que hagamos un gran traslado hacia el nuevo establecimiento, con todas y cada una de las aristas que implica que este gran proyecto de la región estén totalmente cubierta. Queremos que la gente se sienta tranquila y segura de ir a un hospital que es de altísima tecnología, de alta eficiencia y que va a ser de gran beneficio para todos”.

1 comments

Creo que corte de cinta, se realizara en un año o mas, pero creo que el funcionamiento será, en el próximo gobierno, que con toda seguridad no será del mismo lado del actual. En Rancagua lo mas seguro es que nada funciona la primera vez, la segunda vez tampoco.
Este hospital a la fecha debiera estar funcionando con normalidad, las autoridades deben dejar de crear mesas cojas, crear discursos y justificaciones y reemplazarlo por trabajo, trabajo, trabajo.
100.000.000 millones, es a la fecha el valor de un elefante blanco, se asemeja mucho al edificio construido en Rengo para un Universidad. que solamente PRODUCE UN COSTO DE MANTENCIÓN Y ES UNA PENA QUE ELLO SUCEDA.

Deja un comentario