Sename presentó querella por abuso sexual a joven al interior de Hospital Regional

querella

 La menor de 15 años estaba internada en la Unidad de Corta Estadía,
Flor Vásquez

 

Tal como lo había anunciado, la directora regional (s) del Sename O’Higgins, Bernarda Bolbarán, interpuso ante el Juzgado de Garantía de Rancagua una querella en contra del responsable de la vulneración sexual que sufrió una adolescente de 15 años en la unidad de corta estadía del Hospital Regional.
“Hemos presentado la querella con la finalidad que el tribunal pueda hacer la investigación pertinente para verificar lo sucedido”, indicó Bolbarán; agregando
que además de perseguir posibles responsabilidades penales, al Sename le interesa que prime el bien superior de la joven, y que la comunidad se sensibilice acerca de que no podemos tolerar vulneraciones ni agresiones a la infancia y adolescencia.
“La Convención Internacional sobre los derechos del niño nos obliga a protegerlos, es propósito de nuestro Servicio representar a los niños ante las instancias judiciales, ya sea en medidas de protección o procedimientos penales, como es el caso”, expresó.
El Sename está asesorando a la familia y apoyando terapéuticamente a la joven, que ya es parte del proceso reparatorio necesario para salir adelante luego de la lamentable experiencia.
Finalmente Bolbarán hizo un llamado a la comunidad e instituciones que atienden población infanto juvenil, a no escatimar esfuerzos en su protección porque “este tipo de hechos no se pueden normalizar. Es una situación que lamentablemente sucede en cualquier contexto. Todos tenemos el deber moral de proteger y cuidar a las niñas y niños”.
Ayer el Servicio de Salud no se refirió al tema, pero anteriormente, a través de una declaración, señaló que “el mismo día y apenas se tomó conocimiento de este hecho, se realizó la denuncia correspondiente ante Carabineros de Chile, quienes ejecutaron el procedimiento de rigor para el caso y que en cuanto fue informada del evento, la Dra. Sonia Correa Fuentes, directora del centro asistencial, dio la orden de instruir investigación sumaria”.
La familia de la menor, junto con denunciar el hecho, expresó su malestar con la dirección del Hospital Regional por no haberle informado de lo sucedido. El padre de la adolescente afirmó que se enteró a través de la Policía de Investigaciones. Añadió que un paciente que estaba internado habría sido el responsable del abuso sexual a su hija.

Deja un comentario