Chile envía 20 mil litros de retardante químico a Brasil para combatir incendio forestal en el Amazonas

Foto 2

El envío de 20 mil litros de concentrado de retardante químico, que salió desde el aeropuerto de Torquemada en Viña del Mar, dispuso el Gobierno de Chile para colaborar con Brasil en el control de un incendio forestal de grandes proporciones que afecta a parte del bosque de la Amazonía, en el estado de Maranhao (nordeste de esta nación), y que ha puesto en riesgo a la reserva indígena de los Arariboias, con una población indígena de 7.300 personas, distribuidas en 140 aldeas.

La información la entregó el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, quien indicó que la petición del Gobierno de Brasil se realizó luego de comprobar que en el mercado interno de este país no se encontraba disponible, por lo que hizo una solicitud en carácter de urgente, a lo que respondió prontamente Chile al confirmar que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tenía en stock y podía enviar estos 20 mil litros, los que serán despachados hoy desde la Región de Valparaíso, en coordinación con los ministerios del Interior y Agricultura.

“El verano pasado CONAF tuvo que enfrentar un dura temporada en materia de incendios forestales, que fue apoyada activamente por otros países, entre ellos Brasil. Por eso nuestro interés es devolver la mano en materia de cooperación internacional”, explicó Jara.

Respecto de las características del producto que se enviará a Brasil, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, puntualizó que se trata del compuesto Phoschek LC95A, certificado, inocuo y no tóxico medioambientalmente, como también inofensivo para las personas. Es el único producto certificado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos para el combate de incendios forestales. El valor estimado del aporte asciende USD$110.000, sentenció. También destacó que “mantenemos un stock de este líquido en el país para nuestro uso, pero además el que estamos enviando se repondrá rápidamente”.

En tanto, el Subdirector de Regiones de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza indicó que “en el contexto del rol coordinador de ONEMI, se efectuaron las gestiones pertinentes con los organismos del Sistema de Protección Civil, para materializar este requerimiento, lo que deja de manifiesto la importancia de la ayuda mutua entre países que pueden ser afectados por estas emergencias forestales de alta complejidad. Estamos mejorando los protocolos de coordinación y colaboración en sudamérica”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la coordinación existente entre Chile y Brasil en términos de colaboración, puesto que no es la primera vez que se presta apoyo. “Agricultura está en coordinación permanente con otros ministerios, en este caso con Interior a través de la Onemi, para solucionar las emergencias que se generen. El objetivo es actuar de manera rápida gracias a la red que hemos formado, y que en el caso de los incendios forestales, ha funcionado muy bien mediante el trabajo de Conaf”.

Cabe destacar que este líquido se diluye en agua, en una relación de 1 litro de retardante a 10 litros de agua, lo que en este caso permitirá que Brasil cuente con 200 mil litros para lanzamiento en la zona del incendio. La acción del retardante permite bajar la intensidad del avance del siniestro, logrando que las brigadas lleguen a puntos críticos y puedan establecer líneas cortafuegos.

El líquido retardante químico que se enviará a Brasil para apoyar el incendio forestal que afecta a parte del bosque del Amazonas, es el mismo utilizado en nuestro país para el combate de los incendios que afectaron este año a la reserva de China Muerta y Parque Nacional Conguillío.

Deja un comentario