Emplazamiento Universidad Regional de O´Higgins

Señor Director:

Es una triste realidad que una vez que nuestros hijos terminan la enseñanza media se ven forzados a emigrar en busca de una formación académica de calidad. Esto no solo merma la estructura del núcleo familiar en términos afectivos y económicos, sino que también significa el debilitamiento del vínculo de este joven con su ciudad y por extensión, con la región que lo vio crecer.
El proyecto que da vida a la Universidad Regional de O´Higgins no pertenece a una determinada comuna en particular, sino que pertenece a toda una región. Eso es una realidad inapelable. Lamentablemente en estas últimas semanas hemos sido testigos de cómo los diferentes actores políticos se toman la libertad una y otra vez de hacer exigencias desmedidas y en un tono cada vez más destemplado en directo beneficio de las comunas que representan, pero en desmedro de las restantes. Seamos claros, ninguna de las comunas que se postula como futura ciudad universitaria reúne por si misma todos los requisitos para cubrir la totalidad de las áreas de la educación que componen una universidad seria y responsable.
Es hora entonces de que tomemos la palabra los ciudadanos, los que no buscamos votos ni aplausos, los que únicamente queremos educar a nuestros hijos en el lugar que les pertenece, los que queremos que se materialice el proyecto y que no se pierda en infructuosas discusiones. Nosotros podemos opinar a conciencia y no a conveniencia.
Cada una de las comunas que se postula posee cualidades diferentes y es por ello que cada una de ellas podría tener su propio Campus Universitario.
Rengo tiene un edificio en construcción de 7 mil metros cuadrados con más de 13 hectáreas de terreno. Sus características y ubicación lo hacen ideal para albergar las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria.
San Fernando por su parte cuenta con 4 mil metros cuadrados construidos y aproximadamente 10 hectáreas de terreno. Su emplazamiento y cercanía a los atractivos turísticos más activos de la región lo convierten en una opción real para impartir carreras del área de la educación, humanidades, ciencias sociales, eco y agroturismo.
Finalmente Rancagua a pesar de no disponer de infraestructura construida para estos fines cuenta con el mayor número de habitantes de la zona, es sede del gobierno regional, concentra la mayor cantidad de servicios entre otras muchas cualidades que su urbanidad le otorga, tiene como opción el uso del antiguo edificio del Hospital Regional, con una ubicación más que privilegiada para la instalación de la Casa Central donde podrían funcionar la Facultad de Derecho, Medicina, Odontología, Periodismo e Ingeniería. En un edificio adyacente, pero dentro del mismo recinto se puede proyectar la creación del Hospital Clínico de la Universidad Regional de O’Higgins.
Es momento de actuar en conjunto, de unir fuerzas y ayudar a la realización de este proyecto, aportando con inteligencia, con conocimiento. Es momento de solicitar a nuestras autoridades que cumplan lo pactado y que representen nuestras ideas, no sus intereses.
Apoyemos al Rector Correa ya que sus decisiones actuales marcarán el futuro de la educación de nuestros hijos.

 

Gonzalo Ciudad R.

17 comments

tx8TDa Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is fantastic, as well as the content!. Thanks For Your article about sex.

Deja un comentario