En septiembre Pediatría de Hospital Regional atendió 10 casos de Influenza A

3gripe

 Varios de los casos correspondieron al virus H1N1 que en la región de la Araucanía provocó más de 6 fallecimientos,

 

Flor Vásquez

Este año, en un hecho inusual, fue en el mes de septiembre donde se registró un alto número de casos de influenza A, varios de los cuales correspondieron al virus H1N1, el que primero se detectó en cerdos. Con el tiempo, el virus cambió (mutó) e infectó a los humanos. Por tanto, el H1N1 es un nuevo virus detectado por primera vez en los humanos en el 2009 y se propagó rápidamente alrededor del mundo.
En la región de la Araucanía el virus H1N1 ha causado más de 6 fallecimientos, lo que ha despertado la natural preocupación de las autoridades de salud.
En el Servicio de Pediatría del Hospital Regional Rancagua durante el mes de septiembre se recibió a 10 niños afectados por Influenza A, varios de los cuales fueron H1N1.
Los menores afectados correspondieron a preescolares y escolares que no fueron vacunados contra la influenza. Varios de ellos cursaron cuadros graves, pero pudieron recuperarse y no se han registrado fallecimientos.
Ayer el Servicio de Pediatría del Hospital Regional estaba a plena capacidad y con 8 camas reconvertidas en Cirugía Infantil. Se indicó que este mes no se han registrado nuevos casos de Influenza A, pero sí de Influenza B.
Cabe señalar que desde el punto de vista de Salud Pública, el de mayor importancia es el virus de influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves silvestres, aves de corral, cerdos, caballos, tigres, entre otros. Los virus tipo A son los patógenos más agresivos de los tres géneros (A,B y C).

 

SINTOMAS
Los síntomas de la influenza H1N1 son similares a un estado gripal común, pero la diferencia radica en las afecciones respiratorias como fatiga o dificultades para respirar.
Para identificar a una persona con influenza H1N1 requiere tener síntomas como: fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares y falta de apetito.

Deja un comentario