Tres chilenos y un boliviano detenidos por laboratorio de pasta base

1

Los traficantes traían la peligrosa droga desde el norte del país a la central, y en este lugar de la Provincia de Cardenal Caro procesaban la pasta base con químicos para aumentar su volumen.

 
Felipe Alvear Silva

 
Una investigación realizada por el OS-7 de Carabineros en conjunto con el Ministerio Público permitieron la incautación de 18 kilos de pasta base de cocaína y la detención de cuatro sujetos –uno de ellos de nacionalidad boliviana- quienes mantenían un laboratorio artesanal para aumentar la cantidad de la droga. Luego de ser formalizados, todos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el prefecto de Carabineros Colchagua, coronel Rodrigo Hermosilla, la investigación realizada por el OS-7 tenía relación con la internación y distribución de drogas desde el norte a la zona centro del país, entre ellas la comuna de Pichilemu. Fue así que el personal especializado se trasladó hasta el balneario de la Región de O’Higgins, donde ubicaron el domicilio y a los sujetos que eran investigando.

“Luego de entregar los antecedentes de la indagatoria al fiscal de Pichilemu, este solicitó al juez de Garantía la orden de entrada y registro del inmueble. Una vez obtenida la autorización, los efectivos del OS-7 de Carabineros, apoyados por personal de la Tercera Comisaría Pichilemu ingresaron a la vivienda, encontrando 21 paquetes (18 kilos 881 gramos) de pasta base de cocaína y una bolsa con marihuana elaborada (5 gramos)”, precisó el prefecto.

En el interior del domicilio se encontraban cuatro sujetos, tres de ellos chilenos, identificados con las iniciales N.E.G.C. (29), J.F.G.C. (19), y J.A.W.V. (30); además de un ciudadano boliviano, identificado con las iniciales V.S.V. (32). De la misma forma, en el interior del domicilio allanado, los individuos mantenían diversos productos químicos utilizados para aumentar (“patear”) el volumen de la pasta base de cocaína, entre ellos ácido muriático, además de elementos para realizar este proceso. Todo ellos fueron detenidos y puestos a disposición del Tribunal de Garantía Pichilemu para su control de detención.

En la audiencia de control, el fiscal de Pichilemu, Rodrigo Troncoso, los formalizó por el delito de tráfico de drogas en calidad de autores, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación, la cual fue otorgada por el magistrado, fijando un plazo de investigación de 180 días.

Sobre el procedimiento, el Intendente Regional de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, señaló que este tipo de hallazgos “son el resultado de un gran trabajo en materia de investigación y prevención que se está realizando en la región y que semana a semana monitoreamos con las distintas policías y que hoy vemos resultados tangibles del trabajo que estamos realizando”.

Deja un comentario