Hogares con acceso a internet en O’Higgins aumentaron 14 % en dos años

2

Aun así, la Sexta Región se mantiene bajo los promedios nacionales en otras áreas Tics como núcleos familiares con computador.
IRENE PADILLA A.
Acceso a telefonía móvil, tenencia de computadores, acceso y uso de internet son algunos de los datos que arrojó la Encuesta Casen 2013, tras encuestar a 66.725 hogares a lo largo del país. Según el Ministerio de Desarrollo Social, los resultados de la Encuesta Casen 2013 en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics), entregadas esta semana, dan cuenta que Chile ha avanzado considerablemente en estas materias, sin embargo existen aún grupos con menos accesibilidad como los adultos mayores y las personas que viven en sectores rurales.
Los datos fueron divididos específicamente en 4 itemes principales que fueron: hogares con telefonía fija, población con telefonía móvil, familias con computadores y hogares con acceso a internet.
Con respecto al acceso a telefonía móvil, que midió la cantidad de personas mayores de cinco años que poseen un teléfono celular, a nivel nacional se llegó a la suma de un 83% del total de la población. En el caso de la Región de O’Higgins en la Casen 2013 marcó que un 82,9% de sus habitantes con telefonía celular, cifra que la deja en el rango nacional. En el caso de los hogares que poseen computadores los datos cambian. A nivel nacional se dió un salto importante aumentando la cantidad de hogares con un PC subiendo de un 44% de la población a un 51% entre los años 2011 y 2013. En el caso de la Sexta Región si bien hubo un aumento, este fue pequeño. La población con computadores en sus casas llegó solo a un 45,9% en la Casen 2013, solo dos puntos porcentuales más que en 2011.
El Ministerio de Desarrollo Social destacó las cifras de acuerdo a sector socioeconómico de la población y su relación con las Tics, especialmente los datos del año 2013, donde el porcentaje de población de 5 años y más que cuenta con teléfono móvil en el primer quintil de ingresos alcanzan un 73,5%, en comparación con el 92,3% observado en el quinto quintil; en este contexto el ministro Marcos Barraza subrayó que “el aumento de tenencia de telefonía móvil y de computadores, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población da cuenta de la necesidad de las nuevas tecnologías para el desarrollo inclusivo del país. En este sentido, sabemos que como Gobierno tenemos el desafío de acortar las brechas digitales, y por ese motivo, por ejemplo, hace un mes se lanzó en todo el país el Proyecto “Me Conecto para Aprender” que entregará computadores con conexión a internet a más 74.000 estudiantes de séptimo básico de las escuelas públicas, con el objetivo de superar las inequidades”.
ACCESO A INTERNET

En la actualidad el acceso a la información a través de internet se considera internacionalmente como un punto esencial para superar las barreras de la pobreza. En cuanto a este item , a nivel país los datos de Casen muestran una diferencia sustancial entre zonas urbanas y rurales. En las zonas urbanas, un 56,7% de los hogares cuenta con conexión a internet, tasa que llega a un 25,8% en zonas rurales, lo que da cuenta de 30 puntos porcentuales de diferencia aproximadamente. Los principales motivos que argumentan los hogares para no contar con conexión a internet en el hogar es que sería demasiado caro (45,1%), que no le interesa (33,9%) y que ningún miembro del hogar sabría cómo utilizarla (11,6%).

En cuanto a la Región de O’Higgins el porcentaje de hogares que cuentan con conexión a internet aumento en 14 puntos porcentuales entre los años 2011 y 2013, pasando de un 33% a un 47% . Aun asi la región se mantiene en ambas encuestas bajo el promedio nacional que fue de 40 y un 52 por ciento respectivamente.
Según afirmó el Ministro Barraza al entregarse estos datos: “La telefonía móvil y el internet están siendo herramientas muy importantes para el acceso a información de las personas. En este contexto, y para las familias más vulnerables estas herramientas se convierten en un mecanismo relevante para avanzar en la igualdad de acceso a la información, y por ende superar brechas de conocimiento, y por supuesto digitales”.
Finalmente, la encuesta arrojó cifras relevantes con respecto al Uso de Internet, dado que en 2013, un 58% de la población de 5 años y más utiliza internet, 5,8 puntos porcentuales más que en 2011, a pesar que la edad, género, vivir en zonas rurales y pertenecer a algún grupo indígena son barreras de uso.
Tras los resultados la autoridad de la cartera enfatizó: “Estas son las brechas que queremos superar, para que el anhelo de avanzar hacia un país con mayores igualdades sea una realidad en el menor plazo posible”, sentenció el secretario de Estado.

11 comments

I was wondering if you ever thought of changing the page layout of your blog?
Its very well written; I love what youve got to
say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures.
Maybe you could space it out better?

Deja un comentario