La nueva forma de hacer prevención

Seguridad para todos se denomina el Plan Nacional que contiene las políticas que se implementarán para trabajar la Seguridad Pública en nuestro país, y se basa en situar en el centro a las personas y las necesidades de cada comunidad.

Se trata de un trabajo coordinado y mancomunado entre el Estado, el Gobierno local y la comunidad, lo que implica derechos pero además responsabilidades de cada uno de los actores. Es por eso que la Mesa de Seguimiento Penal tiene especial interés de recoger desde las diferentes comunidades sus verdaderas necesidades, inquietudes y requerimientos a fin de realizar una labor efectiva, consensuada y participativa, en temas relacionados con la seguridad y la justicia.
La seguridad es una necesidad de orden inferior. Según Maslow, las personas necesitan de un ambiente seguro a fin de funcionar con efectividad. Satisfechas las necesidades de orden inferior, podremos acceder a la satisfacción de las necesidades de orden superior de amor y pertenencia, de estima y autorrealización.
El desarrollo implica resolver conflictos que respondan a las necesidades humanas fundamentales en la medida que su solución integre un fuerte compromiso de participación de cada comunidad, aspecto relevante para el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Importante entonces, es el amparo de una comunidad que debe tener la responsabilidad de practicar el autocuidado y trabajar por el bien común.
La participación ciudadana, provoca el aumento de conciencia, defensa de la identidad local y responsabilidad, permite identificar las inquietudes y temores antes de que las situaciones se conviertan en inmanejables, permite lograr mayores niveles de respaldo hacia proyectos validados por las comunidades a nivel local, aumentando la confianza y credibilidad, en la medida que existan los espacios para sugerencias y mejoras.
Importante es implementar medidas de prevención, en sintonía con una educación integral, aplicando el sentido común, procurando el respeto en la convivencia a fin de lograr una mejor calidad de vida.
Una comunidad que fijará naturalmente conductas prudentes y lógicas, desarrollará la creatividad y la reflexión, obteniendo resultados exitosos que perdurarán en el tiempo.

 

Carmen Verónica Leyton Rubio
Coordinadora Regional de Seguridad Pública
Región de O’Higgins.

Deja un comentario