¡Ojos que ven corazón que siente! Una muestra fotográfica que no te deja indiferente

8

 La exposición consta de 62 retratos de niños y jóvenes con Síndrome de Down que da a conocer su realidad y descubre que ser diferente es normal.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Eliminar el concepto de “inclusión” es lo que busca la muestra fotográfica “Ojos que ven, Corazón que siente”, la que consiste en 62 retratos de niños y jóvenes con Síndrome de Down y que está instalada en la Plaza Central del Portal Rancagua, ubicado en Carretera del Cobre 750, Rancagua hasta fin de mes.
Y es que esta palabra “inclusión” da cuenta que somos un país discriminador, así también lo entienden los 23 destacados fotógrafos se unieron a la misión de retratar a niños con síndrome de Down con el fin de contribuir a su desarrollo en la sociedad y fueron más de cien inspiraciones que se pararon frente a sus cámaras para comenzar a trabajar.
El resultado: 64 retratos realizados por artistas como Luis Poirot, Jorge Aceituno, Luis Weinstein, Gabriel Schkolnick, Jorge Brantmayer y Pin Campaña, entre otros destacados fotógrafos y en el que cada uno imprimió su propio estilo a las imágenes en un gran formato de 1.20 m x 1.20 m.
La exposición, que se inició en 2014, ha sido visitada por más de tres millones de personas en ciudades como Santiago, Antofagasta, Copiapó, Viña del Mar, La Serena, Concepción, Temuco, Los Ángeles y ahora Rancagua
En la inauguración de la muestra, la fotógrafa Pamela Fernández-Corejudo, expuso “estamos muy contentos como fundación de poder estar en Rancagua y llegar a más gente. Con nuestro recorrido llevamos más de un año y medio por todo Chile mostrando estos retratos y acercando a la sociedad una realidad que es parte de nosotros y que esperamos que todos nos hagamos cargo de incluirlos en esta sociedad. Gracias a la fundación Somos que nos contactó y nos trajo acá”.
En tanto, la directora de Fundación “Somos”, Patricia Fentealba sostuvo “Así como tuvimos la idea de hacer una fundación y poder ayudar, los integrantes de Ojos que Ven gestaron esta iniciativa sin pensar dónde iban ha llegar. Es una muestra increíble que ha llegado a todo el país y estamos en esto, dando que hablar con el Síndrome de Down, que sea tema, que pregunten y nosotros felices contestaremos, que la gente aprenda de este síndrome y que no le tenga miedo”. Agregó que dentro de las 32 fotografías, hay 5 que son de Rancagua para acercar la muestra a la región. “Es muy lindo ver que tu hijo casi es un modelo, es un orgullo para todos nosotros”.
Por su parte una de las mamitas, Catalina Contardo, que autorizó para que retrataran al pequeño Juan Cristóbal Mondaca aún emocionada sostuvo “el trabajo fue súper lindo, es como una obra hermosa. Son sentimientos encontrados porque en general uno tiende a mirar diferente a los que creemos que son diferentes a uno y muchas veces somos nosotros los diferentes. Es muy fuerte cuando califican a alguien porque no ve, porque no camina, cuando todos estamos llenos de defectos. Ver a Juan Cristóbal aquí retratado me enorgullece demasiado. “Somos” es un apoyo tremendo, porque los niños necesitan mucho apoyo y en la fundación se encargan de tener todas las terapias que necesitan, los profesionales son excelentes, te orientan, estoy muy contenta con la fundación y con la intervención urbana que está acá”.

 

Deja un comentario