Buscan que padres tengan permiso para acompañar a hijos con enfermedades catastróficas.

En Rancagua, por el gran entusiasmo de sus autoridades fue el primer lugar donde se lanzó públicamente esta iniciativa. En la foto en su visita a diario El Rancagüino el senador Alejandro García Huidobro, la consejera regional Joahana Olivares, la diputada Karla Rubilar y el alcalde de Rancagua Eduardo Soto.

Un cáncer, o cualquier enfermedad de las llamadas catastróficas sin lugar a dudas causan un gran trastorno en la vida familiar, eso  sin considerar los costos, solo pensando en  los largos y desgastantes tratamientos. Lo anterior sin importar la edad de quien sufra la enfermedad, pero aún más dramático es el caso cuando el paciente es un niño, donde además de las complicaciones propias de la enfermedad muchas veces los padres sufren por no poder  acompañar a los pequeños en este duro transe. Por este motivo un grupo diverso de personalidades, donde la diputada Karla Rubilar es el rostro más reconocido, hace varios años están promoviendo un proyecto de ley que permita a los padres de niños enfermos a tener un permiso de hasta 6 meses para poder acompañar a su hijo víctima de una enfermedad catastrófica. Según explica la parlamentaria esto no sería exactamente una licencia sino más bien un seguro que pagaría el sueldo del padre o madre que lo solicite y además le daría fuero al trabajador para que no pueda ser despedido a raíz de este permiso. Este seguro se financiaría con un aporte equivalente aproximadamente al 0,6% del sueldo de cada persona a costo del empleador.

La iniciativa es respaldada por un proyecto de acuerdo de la Cámara de 2012  que solicita al Ejecutivo legislar al respecto, se encuentra en una campaña de recolección firmas para pedir el patrocinio del gobierno, lo anterior porque su implementación significaría gasto fiscal al estar el Estado, como empleador, involucrado también en el otorgar a los trabajadores del sector público este beneficio.

La iniciativa en un principio planteaba extender las condiciones de la licencia por enfermedad de niños menores de un año, es decir que el costo de la licencia lo pague el estado, pero el alto costo fiscal que significaba esta alternativa trabó el proyecto durante el gobierno de Sebastián Piñera, explicó la diputada. Añade que ahora se logró una nueva fórmula, concordada con el ministerio del Trabajo.  “Junto con el Ministerio del Trabajo logramos sacar un proyecto que está listo, el cual a través de una fórmula que es una suerte de seguro, como el seguro de cesantía, una cotización mínima del empleador, logra hacer un fondo universal, solidario, que permite que los padres que viven este drama puedan acceder al cuidado de sus hijos con un permiso pagado.” Ahora el proyecto está en Hacienda, por lo que los interesados están juntando firmas para hacer presente “al señor de las platas” que es importante esta iniciativa, esto en un contexto donde se están restringiendo los gastos, pero que según Rubilar debiesen ser recortados en otras áreas.

La propuesta implica que este seguro sea administrado por las Cajas de Compensación, y debería ser pagado por el empleador al trabajador y la caja de compensación devolver el dinero a la empresa, así el empleador actúa como recaudador del seguro. Además este permiso pagado con fuero, podría tomarse parcializado dependiendo de las necesidades del tratamiento del niño. El pago sería similar al post natal, es decir que se calcula un promedio de los sueldos de los últimos meses para llegar al monto que el padre o madre trabajador recibiría y que en el caso de las temporeras –por ejemplo- se considera el número de cotizaciones realizadas en el año.

Consultada sobre si se considera algún mecanismo para no perjudicar a las pymes dado el costo financiero que puede significar para un empleador pagar hoy y que varios días después la respectiva Caja de Compensación devuelva el monto, situación que puede llegar a ser extremadamente compleja para empresas que no mantienen un gran flujo de caja, Rubilar aseguró que esa situación no había sido considerada, pero que se analizará alguna alternativa en la discusión parlamentaria.

El texto legal, explica la parlamentaria, “trata de sensibilizar a las máximas autoridades de Hacienda para sacar adelante un proyecto que permita dar a padres o madres de niños con enfermedades graves seis meses de permiso pagado”.

Si usted quiere apoyar con su firma este proyecto puede hacerlo en el sitio web de la  agrupación “Sin Licencia para Cuidar”  www.yofirmo.cl/sin licencia.

 

 

Deja un comentario