“Cambio en jefatura de Urgencia obedece a una reorganización de los procesos”

En total son 107 mil metros cuadrados de construcción.

 

Por: Flor Vásquez

  • La dirección del Hospital Regional, a través de su área de Comunicaciones, respondió un cuestionario que le envió El Rancagüino sobre cambios en jefaturas y otras materias.

 – ¿A qué se debió la salida del doctor Sergio Zamorano de la jefatura del Servicio de Urgencia? ¿Quién lo reemplaza?

– El cambio de la jefatura del Servicio de Urgencia del Hospital Regional Rancagua obedece a reorganización de procesos, propios de la gestión interna del establecimiento. Actualmente, el cargo es ocupado en encomendación de funciones por el doctor Sergio Delgado Padilla, traumatólogo, médico de Urgencia hace 7 años, quien fue nombrado por designación directa de la autoridad, de acuerdo a las facultades del director del establecimiento, en espera de concurso.

 – ¿Qué otros cambios ha habido en las jefaturas de servicios?

– Recientemente no existen cambios en otros servicios.

– ¿Qué pasa con los cargos directivos en los servicios clínicos?

– De acuerdo a la Ley 20.707, desde el año 2013, en los servicios clínicos se

terminó la carrera funcionaria para los cargos directivos. En este marco, los

cargos titulares que se encontraban vigentes pasaron  a formar parte de la Ley19.664. De esta manera, los directores de los establecimientos están autorizados a contratar médicos transitoriamente, con encomendación de funciones como jefes de servicios clínicos. Actualmente, se está esperando el alineamiento desde el Ministerio de Salud para concursar los cargos de jefatura.

– El director de Salud señaló que el Hospital Regional Rancagua es uno de los más complejos del país. Mencionó el GRD. ¿Podría explicar eso? Y también señalar la tasa de mortalidad del servicio de Medicina del Hospital Regional de los últimos años, que estaría entre las más altas del país?

– El GRD (Grupo asociado a Diagnóstico) es un sistema de clasificación de pacientes a través de una plataforma informática, que permite estandarizar y cifrar el gasto promedio en salud, bajo los parámetros de diagnóstico y procedimientos, y por consiguiente es capaz de determinar el nivel de complejidad clínica y los recursos que invierte el sistema en el tratamiento de un paciente. Crea una nomenclatura, común para todos los hospitales, a objeto de equiparar los factores clínicos que influyen en las atenciones, haciendo comparable la actividad de distintos recintos. El nivel de complejidad se refleja en un indicador denominado Peso Medio GRD. A mayor complejidad de un establecimiento, el indicador GRD es mayor

En el marco de un ránking efectuado por el Minsal en 2014, el Hospital Regional Rancagua ocupó el lugar número 10 entre los establecimientos con más alta complejidad a nivel país.

Sobre el porcentaje de mortalidad en el Servicio de Medicina del Hospital

Regional Rancagua y su comparación con otros centros asistenciales del país, el establecimiento no cuenta con estadísticas comparativas de carácter oficial y actualizadas en dicho ámbito, que indiquen lo que usted señala.  Para mayores antecedentes, se sugiere consultar el sitio www.deis.cl.

Deja un comentario