Todos queremos trabajar como “Techies”

Por Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager para la región SOLA de Citrix

Este tres de octubre se celebró a el llamado Día de los Techies, ocasión en que se festeja a todas las personas aficionadas a la tecnología (de allí su apodo), sin importar si se trata de profesionales de los videojuegos, programadores, trabajadores de data center o expertos en redes sociales. Todos tienen algo en común: vViven la innovación digital día a día para hacer las cosas más fáciles. Esto, también lo aplican al trabajo. Gran parte de los “techies” de hoy se caracterizan por ser más productivos laboralmente al operar bajo tecnologías especializadas en este ambiente. Entre ellas, las soluciones de movilidad y trabajo remoto.

La influencia que ha tenido la tecnología en las oficinas es innegable, sin embargo, cuando hablamos de trabajar como “techies”, no nos referimos sólo a usar un computador o una tablet. Se trata de ser parte de un nuevo esquema de organización, más flexible gracias a la tecnología. Ya no hablamos de cubículos físicos con un PC enchufado, si no de los llamados “espacios de trabajo móviles”. Es decir, estaciones que se basan en soluciones TI y que el empleado puede llevar consigo a cualquier parte, asegurando su conectividad a la red corporativa.

Bajo este modelo de trabajo móvil se pueden reducir los costos de mantenimiento de oficinas, aumentar el rendimiento o mejorar el clima laboral, entre otras ventajas.

Según el estudio Citrix Technology Landscape 2020, los trabajadores de oficina tradicional pierden 4,8 horas diarias debido a interrupciones, correos electrónicos innecesarios y reuniones improductivas. Este tiempo perdido podrían evitarse si se aplica un modelo de movilidad corporativa. Es decir, se podrían aprovechar esos minutos si trabajáramos más como “techies”.

En Chile, el 27% de las empresas cuenta con más de la mitad de sus recursos humanos trabajando mediante dispositivos móviles, convirtiéndolo en país líder de la región según IDC. El llamado ante esta realidad, es a saber aprovechar esta tendencia e incluir en las empresas sistemas de gestión de la información y seguridad de la data. Así, con servicios como la virtualización por ejemplo, podemos no sólo tener trabajadores con equipos móviles, si no que podemos asegurar que separen su ambiente personal y laboral en un solo equipo, además de entregarles todo el soporte e información corporativa a la mano.

Una tecnología adecuada de virtualización de aplicaciones y escritorios es fundamental para poder tener efectivamente una fuerza de trabajo móvil que cierre tratos en terreno. De esta forma, los empleados pueden ser productivos fuera de la oficina, acceder a sus datos desde cualquier lugar y dispositivo, y al mismo tiempo garantizar la seguridad de la información. Y es que ante cualquier percance con el dispositivo, todos los datos estarán almacenados en un data center y no en el equipo físico.

Este tipo de inversión es la que necesitamos para que cada día en Chile y Latinoamérica contemos con más trabajadores al estilo “techie”. La consumerización nos ha demostrado que los hábitos de consumo de tecnología de las personas son altamente eficientes si se aplican a los sistemas corporativos. Entonces, esta nueva forma de trabajar nace de las personas mismas, pero debe ser implementada por las empresas como una política a seguir, con una red segura de fondo, y como un objetivo a concretar.

Deja un comentario