Entregan molino a salineros de Paredones y Pichilemu

1sal

– El equipo les permitirá dar diferente granulometría a la sal de mar que producen.

 

Un nuevo apoyo gubernamental recibieron los salineros de Lo Valdivia, Cáhuil, Barrancas y La Villa, asociados en la empresa Sal de Mar y Turismo, quienes recibieron un molino que se fabricó especialmente para ellos y que significó una inversión de 5 millones de pesos.
Estos pequeños productores tenían entre sus preocupaciones poder dar distintos portes al grano de la sal que producen, pues así pueden ofrecer sal fina, sal parrillera, sal de cocina (gruesa) a sus clientes.
Por ello postularon a los fondos que la Seremi de Minería puso a disposición, a través de un Fondo Concursable, en el marco del proyecto que esta repartición ejecuta con recursos del Fondo Nacional De Desarrollo Regional -FNDR- y que entrega apoyo económico, técnico y de seguridad a los mineros -metálicos y no metálicos- de la Región de O’Higgins.
El equipamiento fue entregado por la propia Seremi de Minería, Leonor Díaz, al presidente del directorio de la empresa Sal de Mar y Turismo, Luis Muñoz Leiva.
Al respecto, la Seremi indicó que el molino “les permitirá moler en distintos tamaños la sal que ellos producen; esto significará que puedan ofrecer una mayor variedad de tipos de sal y contar con mayor cantidad de producto listo para la venta”.
En tanto, Luis Muñoz agradeció la entrega y señaló que “el nuevo molino ha sido de gran ayuda, pues nos ha permitido aumentar la cantidad de sal fina y darle distinta granulometria a nuestro producto; pasamos de moler 500 kilos al día a más de 2.000 diarios. Hoy, tenemos una mayor disponibilidad de los tres tipos de sal de que producimos fina, gruesa y parrillera”.
La entrega del molino se suma a otros equipamientos que han recibido estos pequeños productores como el horno secador, que fue financiado con fondos Sercotec, y que les permite poder retirar la humedad a 1.200 kilos diarios del blanco mineral, cuatro veces lo que podían hacer sin él.

Deja un comentario