Funcionarias Junji paralizarán por 72 horas

paro junji

Movilización responde a quejas de las funcionarias acerca de la escasez de recursos para sueldos de las trabajadoras en el presupuesto asignado para el próximo año. En la región, el paro se hará efectivo en 12 jardines urbanos donde se realizaran turnos éticos para enfrentar la contingencia.

 

IRENE PADILLA A.

 

Las funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, comenzaran este  miércoles un nuevo paro el que se fundamenta en el contexto del Presupuesto 2016 asignado para este servicio. Ajunji , organismo que reúne al gremio de funcionarias de este organismo aseguró que el Gobierno no cumplió con los compromisos de resignaciones de sueldo prometidas para la partida presupuestaria del próximo año, mientras que la reforma a la educación parvularia aumentaría la carga laboral de estas trabajadoras. La presidenta de Ajunji , Julia Requena, asi lo expresó “ Hacemos un llamado tanto al gobierno como a los parlamentarios a revisar el anteproyecto presupuestario institucional y asignar recursos adicionales y exclusivos para el aumento de grados para los funcionarios JUNJI para el año 2016, debido a que alrededor de 5000 trabajadores no subieron de grado, aún cumpliendo con los requisitos”. Requena agregó que “lamentamos mucho tener que llegar a esta situación para poder ser escuchados.La institución ha hecho oídos sordos a las solicitudes nuestras, no ha tenido un diálogo fluido con los dirigentes de esta organización, situación que agudiza más el conflicto. Las autoridades no son las dueñas de las instituciones públicas” insistió. Finalmente la dirigente hizo un llamado a los padres a no llevar a sus hijos a los jardines infantiles.
Por su parte, a través de un comunicado, la Junta Nacional de Jardines Infantiles aclaró que “respecto al llamado a paro de la asociación de funcionarios AJUNJI, convocado para el miércoles, jueves y viernes de esta semana, lamentamos profundamente que se vea suspendida la atención de los jardines infantiles y que la dirigencia de esta asociación llame a negar incluso la posibilidad de turnos éticos. Todo lo anterior trasgrede el derecho a la educación y cuidado de los niños y niñas, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, y que son el centro de nuestro quehacer institucional. La actual administración de la Vicepresidenta Ejecutiva, Desirée López de Maturana Luna, tiene las puertas abiertas para el diálogo. Por lo que llamamos a la asociación a mantener esta vía y no perjudicar a las familias que nos confían el cuidado diario de sus hijos e hijas”.
La Junji además señaló que el Presupuesto 2016 sí cumple con los compromisos hechos con las funcionarias: “Respecto al proyecto de la Ley de Presupuesto para el año 2016, que se encuentra en trámite legislativo, es importante aclarar que —a diferencia de lo que señala la dirigencia de la AJUNJI— éste sí contempla un significativo incremento respecto al año 2015, lo que incluye entre otros ítems, la asignación de recursos para el aumento de grados de los funcionarios, por concepto de la Ley de Planta, mencionada anteriormente”, por lo que hicieron un llamado a deponer el paro.

 

Junji Regional: 12 jardines iran a paro
Según la directora de Junji O’Higgins, Daniela Fariña hoy se realizó una reunión con todos los encargados de los jardines de intervención directa del organismo donde se diseñó el modelo de contingencia. Daniela Fariña afirmó que la movilización afectará solo a los jardines urbanos mas grandes – que pertenecen a las comunas de Rancagua, Rengo, San Fernando y Nancagua- y no a los rurales. “ Habrá turnos éticos en todos los jardines en todos los horarios por lo que las familias que no cuenten con red de apoyo pueden llevar libremente a sus niños al jardín, atenderemos con turnos éticos de las funcionarias que no se sumaron a paro. El llamado a paro es para los jardines clásicos de la Junji que son 12 a nivel regional. En el caso de jardines infantiles de zonas rurales van a estar atendiendo”, sentenció la directora.

Deja un comentario