Intendente prioriza proyectos de Innovación y Turismo y Consejo Regional los aprueba por unanimidad

IMG_3551

Más de 2900 millones fueron destinados a iniciativas relacionadas con competitividad en Innovación y 761 millones a turismo.
En la Comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología del CORE se analizó la propuesta del Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, recaída en la distribución directa de recursos del programa Fondo de Innovación para la Competitividad 2015, la cual posteriormente fue aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Regional realizado en Rancagua.
Entre las iniciativas aprobadas en esta área, destacan proyectos como “solución de clase mundial a los olores en porcicultura, basado en la interacción de la industria” de la Fundación Wageningen UR Chile por 329 millones.
Asimismo, se priorizó un proyecto por 357 millones relacionado al “sistema de monitoreo territorial hortícola regional” del Centro de Información de Recursos Naturales.
También fueron priorizadas y aprobadas iniciativas de gestión y desarrollo, comercialización de productos de la zona, cultivos, entre otras, alcanzando los 2900 millones de inversión.
Respecto a estas temáticas, el Intendente aseguró que: “Innovar es vivir mejor, y en ese sentido esta inversión viene a potenciar áreas donde se necesita desarrollo y conocimiento. Buscamos poner los recursos, ideas e innovación al servicio de los habitantes de la Región de O´Higgins”.
En la misma línea añadió: “tal como la ha manifestado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, queremos democratizar las oportunidades, por lo que el Fondo de Innovación para la Competitividad resulta una herramienta clave en la línea de convertir – en un futuro próximo- la innovación en el corazón de nuestra estrategia productiva”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, consejero regional Emiliano Orueta, comentó: “ Nosotros centramos el trabajo en que los proyectos vayan dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional, además existe la sensibilidad que tiene cada uno de los consejeros con las localidades y zonas geográficas”.
El consejero puntualizó que los proyectos priorizados por el Intendente y aprobados “van en la línea tecnología del agro y proyectos que van enfocados a lo que se ha planteado, ser una potencia agroalimentaria, pero también en el tema específico de las hortalizas”.

 

Turismo
Mientras que en la Comisión de Turismo se analizó la propuesta del Intendente Regional, recaída en proyectos relacionadas al desarrollo de esta área.
El Consejo Regional aprobó por unanimidad cinco proyectos cuya inversión alcanza los 761 millones de pesos.
Entre las iniciativas destacan: “Los Lingues, patrimonio turístico competitivo”, “Creación de la marca Patria Nueva”, “Capital Humano para la Ruta Textil de la VI Región”, “Red de Difusión y Apoyo a las Pymes del Sector Turístico y Agrícola” y “Geoturismo en la Cordillera del Libertador”.
En este sentido, el Intendente recordó que “la Presidenta Bachelet definió el turismo como un sector estratégico, porque contribuye a modificar la matriz económica de Chile y genera trabajo, especialmente para mujeres y jóvenes”.
Además, Godoy detalló que el turismo fortalece la identidad regional y nacional “y por supuesto incentiva el emprendimiento y la innovación”.

3 comments

Seria importante conocer el listado de los proyectos ganadores de los fondos, con la información mínima al respecto, como:
Nombre beneficiario
Breve descripción del proyecto
Monto asignado
Ubicación territorial de desarrollo del proyecto, provincia, comuna, domicilio.
Afecto o no, a visitas controladas.
Lo anterior ayudaría, a la transparencia del uso de recursos provenientes del Estado.

EN EL TEMA DE LOS OLORES, LO QUE FALTA ES NORMATIVA, YA QUE A LA FECHA NPO EXISTE EN CHILE, NORMAS DE OLORES.
Entre las iniciativas aprobadas en esta área, destacan proyectos como “solución de clase mundial a los olores en porcicultura, basado en la interacción de la industria” de la Fundación Wageningen UR Chile por 329 millones.
En Chile NO EXISTEN NORMAS DE OLORES.
Nuestra región es un territorio, donde las explotaciones porcinas, avícolas y frutales, entregan condiciones inhumanas en los sectores aledaños, donde se ubican las instalaciones de dichas explotaciones.
Algo huele mal en este tema, en caso de duda, camine por la cercanía del Peaje de Angostura y las cercanías de ciertas explotaciones agrícolas, en operaciones de aplicaciones químicas a los suelos y arboles.
En el caso de duda, consultar al diputado Señor Rincón por el sector de Angostura.

Seria interesante conocer la aplicación de fondos de proyectos entregados el AÑO PASADO, con la información que se indica:
Identificación de beneficiario
Breve descripción de los LOGROS ALCANZADOS,
Monto recibido

Deja un comentario