Mario Guerrero: “Estar con mi hijo de ocho meses me ha conectado más con la tierra”

1-

El cantante se presenta este sábado 24 de octubre en el Teatro Regional, en el marco de su gira “Terrenal”. Sobre las razones para llamar así al tour, cómo lo ha transformado la paternidad, además de su próximo disco, conversa en exclusiva con diario El Rancagüino.

 

Marcela Catalán

 

“Veo la vida de un modo totalmente distinto. Me he dado cuenta de que, en algún momento, muchos detalles eran protagonistas (de lo que vivía), pero hoy me percato de que son detalles”, cuenta Mario Guerrero al explicar el nombre su última gira, “Terrenal”, la cual lo trae este sábado 24 de octubre al Teatro Regional de Rancagua. Pero el título de este tour apunta a un hecho mucho más relevante. Y es que hoy es padre primerizo de un niño de ocho meses, pequeño que efectivamente transformó su manera de ver las cosas.

De esto y mucho más conversó el cantante con diario El Rancagüino, aprovechando de adelantar cómo será su show en la ciudad. También habló sobre los preparativos de su próximo disco, entre otras cosas.

“La posibilidad de estar en ese escenario, como hombre de la Región de O’Higgins, me llena de orgullo. Su público me verá en un lugar donde nunca antes me he presentado y para mí es muy importante actuar allá. Me han hablado maravillas del Teatro regional y estoy muy nervioso, porque quiero dar un lindo espectáculo”, asegura el ex participante del programa “Rojo, fama contra fama” de TVN.

 

¿Cómo será esa función?

Hay alrededor de 18 temas. Cuando cantas contratado por una municipalidad o una empresa, con tiempos limitados, realizas un show de una hora y algo. Ahora no, haré un espectáculo de no menos de una hora y media, por lo que la gente podrá corear todas las canciones.

 

¿Repasarás tu carrera completa o te enfocarás en tu último álbum, “La definición del amor”?

Todo. No podría dejar de lado composiciones como “Me gustas” o “Te amaré”. No me lo perdonaría. Las parejas que se han enamorado con estos temas, los están esperando. Yo quiero entregárselos.

 

¿Y por qué llamar esta gira “Terrenal? ¿A qué alude este título?

Es la manera en que me siento hoy, como miro la vida y como me siento siempre. Yo vivo mi vida con la música. Estoy con mi hijo de ocho meses y eso también me ha conectado más con la tierra. Aparte, soy un contador de historias terrenales. Hablo del amor, del desamor o de amar cuando no eres correspondido. Son historias que uno experimenta día a día, de nosotros, los terrenales.

 

¿Quizá ser padre te hace complicarte menos por asuntos sin relevancia real?

Veo totalmente distinto. Me he dado cuenta de que, en algún momento, muchos detalles eran protagonistas (de lo que vivía), pero hoy me percato de que son detalles. Ahora vivo por mi hijo y lo disfruto a concho. Lo mío es calidad versus cantidad, porque hay momentos en los cuales viajo mucho y me cuesta verlo. Sin embargo, cuando estoy en Santiago, trato de estar al máximo con él y entregarle calidad. Espero estar a la altura y ser un buen padre.

 

¿Cómo se llama tu hijo?

Luciano.

 

¿Le cantas?

Él ya tiene un tema. Era tanto el amor que sentía, que un día me vine al estudio y empecé a escribir algo. Espero incluirlo en el próximo material. Hasta el momento, la canción se llama “Vida”.

 

SU CRECIMIENTO MUSICAL Y EL NUEVO DISCO

Leía que “Terrenal” marca la consolidación de una etapa más madura. ¿Así lo ves?

Pienso que he ido haciendo una carrera de manera lenta. Como dice mi madre, “lo lento es dueño de lo duradero”. Me he enfocado en hacer una carrera con el tiempo necesario (para desarrollarla), entendiendo que esto tiene un proceso y que cada tema posee una maduración.

Es difícil escribir. Cuando uno lo hace y sabe que está conectando a una persona con otra, se genera algo. Sería muy difícil no sentirme maduro con el tiempo, pues soy un contador de historias y trabajo con temas como el amor. Debo sentirme con esa solidez y tener esa tranquilidad, para traspasársela al público que disfruta esas canciones.

Por lo que entiendo, continuarás en la línea romántica. ¿Qué nuevas influencias has integrado a tu creación musical?

Hace muy poco estuve en Miami, escribiendo con distintos autores. Estoy barajando tres productores y hay uno que me llama mucho la atención. No puedo dar su nombre, pero pienso en lo próximo que se viene y siento que ese productor trae experiencia consigo. Es su manera de ver la música, cuestión que me traspasa.

Poder sentarme con otra persona y escribir en conjunto, es una experiencia bellísima. Hace muy poco llegué y estoy feliz con los resultados. Ahora tengo que seguir escribiendo, (hasta) tener unas 20 o 30 canciones y escoger cuáles serán las del próximo material.

 

¿Qué temáticas tienen estas canciones?

En general, hablan de amor y desamor. Igualmente estará presente este amor que va más allá del sentimiento de pareja, apuntando al amor hacia un hijo. Ese tema irá sí o sí, porque significa mucho. Y sí: no puedo dejar las canciones románticas. Quizá también haya una colaboración con alguien, y así me mueva en un territorio distinto a lo mío. Si escuchas “Para mi ex”, vídeo que grabé con Vanesa Borghi, es una canción romántica en bachata. Pero no es que vaya a dedicarme a ese género, sino que realizo este tema para quienes disfrutan de esta música, que cada vez son más.

Seguiré por el camino correspondiente a mi naturaleza, que es la música romántica, aunque actualizándome en las sonoridades. Las personas hoy ingresan a internet, donde pueden escuchar a bandas y solistas de todo el mundo. Por tanto, como artista, debes estar a la par, presente y actualizándote. Por eso es importante la mirada del productor, porque te ve desde afuera y puede decirte “esto es lo que sucede, esto podría interesarte”. Tampoco soy terco u obstinado; trato de oír. Y si eso me hace sentir bien y siento que puedo hacer algo que le guste al público o que sea interesante, lo lo adquiero y aplico a mi vida.

Vienes de estar en Miami escribiendo. ¿Cuándo entrarás a grabar?
Como dicen por ahí, “tiempo al tiempo”. En marzo deberíamos tener un sencillo nuevo sonando en la radio y todavía le queda a “Para mi ex”, porque la gente lo conoce cada vez más. Hace poco di un concierto en La Serena y la gente la coreaba. Por ende, quiero que madure.

Tengo contemplado viajar otra vez en noviembre, pero no a grabar. Probablemente tendré más reuniones y quizá en diciembre me arranco un par de semanas para avanzar con esto.

 

¿Cómo invitarías a tus seguidores a verte en el Teatro Regional?

Me siento orgulloso de ser un hombre tan cercano a Rancagua y Graneros, de poder presentarme en un escenario tan maravilloso como ése. Espero que puedan asistir todos los fans y la gente que se siente identificada con mi música. Estoy feliz de poder estar con todos ustedes. Ya quiero que llegue ese día.

 

Deja un comentario