Nodo Sustentable de los Panaderos concluye su primera intervención y anuncia nueva etapa

2

Ximena Mella Urra

 

El consumo de pan en Chile es cerca de 98 kilos al año por lo tanto, esta exigencia hace que el rubro de las panaderías esté constantemente buscando mejorar sus competencias mediante soluciones prácticas e innovadoras, además de incorporar nuevas tecnologías para ser sustentables y más amigables con el medio ambiente.
Es por ello que este año se realizó el proyecto Nodo “Sustentabilidad en Panaderías de la Región de O’Higgins”, un programa de fomento productivo cofinanciado por Corfo y ejecutado por Fedefruta, que busca que más de 50 panaderos puedan cumplir con la normativa en gestión ambiental, además de la posibilidad de acceder a nuevos mercados a través de la innovación en productos logrando diferenciación frente a sus grandes competidores.
Dicha iniciativa llegó a su fin la semana pasada con la realización del tercer y último taller de innovación a los empresarios panaderos a cargo de la coach empresarial y ex Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.
“Estos talleres enmarcados en el Nodo de Corfo, les permitirá al rubro panaderos, mejorar su desempeño ambiental y productivo con el fin de ser más competitivos, eficientes y sustentables en el tiempo, incorporando soluciones prácticas e innovadoras, además de nuevas tecnologías que sean sustentables con el medioambiente”, señaló el director regional de Corfo, Andrés Lorca, sobre la finalidad de este proyecto que según anunciaron sus responsables, vendrá una nueva etapa en 2016.
En representación de Fedefruta, Mario Marín, coincidió en la importancia de apoyar a los panaderos. “Somos multisectoriales y por lo tanto esperamos que pronto se concrete el acuerdo de producción limpia de panaderías con el fin de fomentar la disminución de las emisiones y el uso de la sal. Estamos felices de que salió todo bien y del interés que mostró el gremio”.

 

TRABAJO EN CONJUNTO

 

Orlando Salazar, presidente de Indupan Cachapoal, aseguró que como gremio no habían tenido la oportunidad poder desarrollar, en conjunto con Corfo y Fedefruta, alguna iniciativa como ésta. “Además aprendimos mucho de los talleres con la señora Marigen Hornkohl donde aprendimos a cómo enfrentarnos a los clientes, a tener una mejor disposición en la venta de productos, cómo hacer mejor marketing, etc. Estamos tremendamente agradecidos y esperamos seguir trabajando juntos”.
La producción ha tenido un incremento muy importante. Hoy en día muchos de nuestro colegas poseen hornos de piso o cámaras de fermentación, por ejemplo. Con esto podremos llegar muy lejos y bajar las emisiones contaminantes tal como nos lo está pidiendo la autoridad.
Uno de los participantes de este Nodo fue Carlos Urbina, dueño de Panadería Santa Teresa en Machalí.
“Ha sido muy importante aprender y confirmar información que uno ya tenía. Es positivo estas iniciativas porque tenemos un acercamiento con las autoridades y también entre nosotros mismos”.
Además cree que estas capacitaciones deberían ser más continuas. Esto debemos reforzarlo, dijo, “por lo menos una vez al mes. Necesitamos tiempo y mucho apoyo porque esta actividad es muy absorbente en cuanto a tiempo y con muchas situaciones que debemos vivir, no es fácil. Hoy es más complejo nuestra situación porque se están implementando nuevas exigencias como es por ejemplo el tema del sodio en el pan o la contaminación”, concluyó.
Su par, María Zazpe de Panadería Ardaíz de Rancagua, expresó que asistir a estas charlas motivacionales le ha servido de mucho ya que nunca está de más escuchar esto porque se aprende siempre. “Llevo muchos años trabajando en el rubro, con 15 años recién comencé a participar de estas reuniones con los demás”.
A su juicio le parece muy bien introducir innovación a lo que hacen. “Hace dos años que estoy cambiando todo por el tema del medio ambiente. Hay mucho miedo que el pan no saldrá muy bueno en otros hornos que no sea a leña. Además ya le quitamos cerca del 40% de sodio a nuestro pan”.

1 comments

¿Cuál es la humedad que tiene el pan al salir del horno?
¿Cuál será el mayor peso que tiene el pan entre el momento de salida del horno y 10 minutos después?
Si la marraqueta tuviera menos miga, que normalmente se vota, y que más o menos corresponde al 20%,del peso de la unidad, es posible que su precio bajaría en forma importante.
Las rebajas es posible que provengan de menos utilización de harina, materiales, mano de obra directa e indirecta, energía, depreciación equipos, gastos generales, imprevistos, margen de utilidad, y como BROCHE DE ORO, EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

Deja un comentario