Polémica en la búsqueda de un nombre para el nuevo Hospital Regional Rancagua

2

 De cara al cierre del proceso para bautizar a la mega obra en salud, molestia existe entre los integrantes del Consejo Regional quienes en voz del presidente de la Comisión del Salud del CORE, Bernardo Cornejo, se sintieron pasados a llevar al no ser considerados en la búsqueda para denominar al nuevo recinto asistencial.

 
Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

 

La jornada de este lunes comenzó el conteo de sufragios para determinar qué nombre que se propondrá a la ministra de salud como opción para bautizar al nuevo Hospital Regional Rancagua; sin embargo, y a pesar que el proceso ya está en su recta final, varios son los capítulos que se deben cerrar antes que sea elegido el nombre para denominar a la mega obra de salud.
Y es que para elegir el nombre del nuevo establecimiento de salud hubo seis opciones que fueron propuestas en reuniones previas entre los representantes de Consejos de la Sociedad Civil y gremios como Fenpruss, Fenats y Colegio Médico, entre otros. Así, la papeleta incluía las opciones Hospital Dr. Salvador Allende Gossens, Hospital Clínico Rancagua, Hospital Libertador Bernardo O’Higgins, Hospital Cardenal José María Caro Rodríguez, Hospital Dr. Orlando Leyton Astorga, y Hospital Regional Rancagua Kinesiólogo Genaro González Orellana.
Dentro de estas opciones, la que obtengan la mayoría de las preferencias al finalizar el proceso, deberían pasar al Consejo Regional para que éste entregue las observaciones que considere. Posteriormente, los votos son enviados a la Ministra de Salud, quien decidirá el nombre del recinto de salud.
Así lo señala la Ley 19.937, en el artículo 21b “el nombre de los establecimientos dependientes del Servicio de Salud será determinado mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Salud, a proposición del respectivo director del Servicio de Salud, quien deberá acompañar para estos efectos la opinión del Consejo Regional respectivo”.
No obstante y de cara al cierre del proceso, molestia existe entre los integrantes del Consejo Regional quienes en voz del presidente de la Comisión del Salud del CORE, Bernardo Cornejo, se sintieron pasados a llevar al no ser considerados en el proceso “Fue la molestia de todos los miembros de la Comisión de Salud y la seguimos manteniendo, porque aquí entiendo que hubo una equivocación de la Dirección de Salud en términos de cómo planteó el proceso, porque si éste tema se hubiese conversado antes con el Consejo Regional, claramente no habríamos llegado a este problema que tenemos hoy”.
Explicó que el Director Regional de Salud, Fernando Troncoso, convocó al CORE a hacerse parte del proceso en la validación de éste, por lo que los integrantes de la Comisión de Salud citaron a la autoridad a una sesión realizada en Codegua donde el director de servicio explicó el proceso.
“En virtud que ese procedimiento no lo conocíamos, le pedimos que nos contara de qué se trataba. Nos explicó, pero como Consejo Regional no quedamos conformes con la explicación. Le hicimos ver que teníamos aprensiones al respecto y en virtud que no había claridad del tema como Consejo Regional acordamos no validar el proceso”, argumentó Cornejo.
Esto porque “a nuestro juicio ese procedimiento no nos da garantías de una real participación regional. No es un proceso que ha sido transparente en el sentido que no todos los ciudadanos de la región fueron informados para ir a votar”, sostuvo el presidente de la Comisión de Salud.
Agregó que en un acuerdo unánime de la comisión y que fue ratificada en el pleno del CORE, “al director le solicitamos por oficio que nos hiciera llegar la documentación de respaldo administrativa y jurídica respecto al procedimiento, cosa que hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta, por lo que decidimos en el Consejo Regional (del miércoles pasado) poner en discusión el tema y elegir un nombre que el Consejo Regional propusiera a la dirección de salud y a la Ministra”.

 

DR. NICOLÁS DÍAZ, UNA NUEVA PROPUESTA PARA BAUTIZAR EL HOSPITAL
Es así que el miércoles 14 de octubre, el Consejo Regional postuló una nueva opción como nombre para el recinto asistencial: Doctor Nicolás Díaz Sánchez, el que se debiera sumar a las tres alternativas más votadas por la población. El nombre salió a la luz en un exaltado debate en el pleno del Consejo Regional, donde se conocieron cuatro nuevas opciones, entre ellas Nicolás Díaz Sánchez propuesta por el presidente de la Comisión de Salud del Core, Bernardo Cornejo; Doctor Enrique Dintrans propuesto por el consejero Emiliano Orueta y Doctor Adeodato García Valenzuela propuesto por el presidente del Core, Fernando Verdugo; mientras que el consejero Óscar Ávila propuso, que se considerara el nombre que resultara electo de la consulta ciudadana realizada por el Servicio de Salud.
Los nombres fueron votados en la sesión del miércoles de la semana pasada, con 14 Consejeros presentes de un total de 16, donde a mano alzada 9 de ellos entregaron su apoyo a la alternativa del doctor Nicolás Díaz Sánchez. Mientras que sólo un voto logró la opción de Enrique Dintrans y uno logró la opción Doctor Adeodato García Valenzuela. Lo mismo ocurrió con la opción del nombre que resultara electo en consulta ciudadana. Además, hubo dos abstenciones de la consejera Cecilia Villalobos y del consejero Manuel Barrera.
Consultado el presidente de la Comisión de Salud del CORE respecto de que sucederá cuando lleguen al CORE los nombres que resulten de esta consultas ciudadana impulsada por el Servicio de Salud. sostuvo “El director de Servicio tendrá el derecho legítimo de pasarlo por el CORE, pero nosotros le vamos a decir que el Consejo Regional ya se pronunció sobre un nombre y no hay nada más en discusión. Ya le haremos llegar el nombre nuestro a él y a la Ministra y será la Ministra quien determine”, finalizó.

 

“Al CORE le pedimos la opinión. No una validación, ni una autorización”

Por su parte, el director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso, aclaró que este proceso no es una votación “es una consulta a los ciudadanos de la región respecto de cómo estaban interesados de bautizar a su hospital y las propuestas de nombres se hicieron desde el sector”.
Agregó que “Esto es una obra de Ministerio de Salud, quien especifica que es el director del servicio quien le propone a la Ministra los nombres con los que puede bautizar y al CORE le pedimos la opinión. No es una validación, ni es una autorización, porque yo no soy funcionario de Consejo Regional, soy funcionario del Ministerio de Salud y ésta es una obra del Minsal”, expuso.
Troncoso argumentó “La ley dice que se pide la opinión del CORE, no es una validación porque no hay ninguna relación jerárquica para que ellos validen o autoricen nada. Es una opinión documentada respecto de su parecer. Si su opinión incluye emitir juicios respecto de nombres, tendremos que considerarla como corresponde, pero la prerrogativa es opinar, no autorizar ni validar”.
Explicó que en el mes de febrero se inició el proceso de discusión participativa con los principales sectores que trabajan en salud y “En varias oportunidades pedimos reuniones con el CORE para exponer esta metodología y no fue posible, sino hasta que el proceso estaba definido” argumentó.
Recordó que la semana pasada asistió a una reunión de la Comisión de Salud del CORE realizada en Codegua, oportunidad en la que “les expuse la metodología que habíamos usado y ahí manifestaron – que es lo único que yo he escuchado hasta ahora, porque postura formal yo no he recibido- me hicieron ver de su inquietudes sobre la transparencia del proceso. Nosotros hicimos llegar las actas de las asambleas, donde estas organizaciones -Colegio Médico, Fenats, Fenpruss, Consejos Consultivos y de desarrollo de los hospitales- que son personas que todos los días laboran en el área y que sentíamos que legítimamente nos correspondían proponer estos nombres”.
Recordó que lo que queda del proceso ahora es constituir con las primeras tres mayorías electas por la ciudadanía una nómina, la que se le enviará a la Ministra con la opinión documentada y fundada del CORE para que la titular de la cartera tome una decisión final.

7 comments

Good web site! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I’ve subscribed to your feed which must do the trick! Have a nice day!

Have you ever considered creating an e-book or guest authoring
on other websites? I have a blog based upon on the same information you discuss
and would love to have you share some stories/information. I know my visitors would enjoy your work.

If you’re even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

Deja un comentario