Simce Educación Física: 41% de los estudiantes testeados son obesos o tienen sobrepeso

foto 1

Agencia de Calidad de la Educación hizo un llamado a los padres y a los establecimientos a preocuparse por aumentar la actividad física de los estudiantes. A pesar de ser un número alto en obesidad, este bajó respecto a la última muestra tomada en el año 2012.
IRENE PADILLA A.

 

La mañana de este lunes, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba Simce de Educación Física, test que se aplica a los escolares del país cada dos años. El examen durante este 2014 midió las potencialidades y la condición física de un total de 9.919 estudiantes de 8° básico de 370 establecimientos del país. Los datos arrojaron que un 59% de los menores posee un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, un 25% presentó sobrepeso y un 16% índices de obesidad. Reunido este último grupo resume que 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad. Eso si, la cifras con un alto IMC bajaron levemente respecto de los datos recogidos en la anterior prueba realizada el año 2012 donde alcanzaron un 44%.
Para el Gobierno la cifra sigue siendo sumamente preocupante, por ello el secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez hizo un llamado a colegios y familias a reforzar las actividades físicas: “Es necesario que las escuelas y las familias de todos los estudiantes hagan una alianza para promover la vida activa y así asegurarnos de que todos los niños y niñas tengan en el futuro una salud compatible con su proyecto de vida”, agregando que “los principales resultados dan cuenta de que un importante grupo de los estudiantes que participaron en el estudio presenta sobrepeso u obesidad y, en la mayoría, se observa escasa fuerza y flexibilidad. Dada esta situación es urgente mejorar los hábitos de vida activa de nuestros niños como país”.
Por su parte la seremi de Educación de la región Alyson Hadad aseguró que los datos del Simce son de gran utilidad para el Mineduc a la hora de mejorar el currículo de la educación escolar “ el Simce de educación física, tomado a estudiantes de 8º básico, no sólo busca conocer la condición de los alumnos en esta materia, sino que los resultados contribuirán a la reformulación o a la potencialidad del actual currículo de esta asignatura, que es fundamental para una educación integral. Por lo mismo, es fundamental que los resultados de estas pruebas no generen competencia entre establecimientos, sino que contribuyan a la retroalimentación docente”.
Asimismo, la autoridad regional de Educación señaló sobre los resultados, que “hay trabajo por hacer pues los resultados indican que el porcentaje satisfactorio que aunque está entre los más altos del país, está muy por debajo de lo que esperamos por el bien de nuestros niños y niñas. Así que hay que seguir trabajando en ésta y otras materias, pues la prioridad son los estudiantes”, sentenció Hadad.
Falta fuerza muscular y capacidad aeróbica

El Estudio Nacional de Educación Física está compuesto por múltiples áreas: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular, y potencia aeróbica máxima. El secretario Ejecutivo de la Agencia Carlos Henriquez, indicó que 2 de cada 10 niños poseen un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico. “La mayoría de los estudiantes necesita mejorar la fuerza muscular de las extremidades superiores e inferiores; su flexibilidad y su condición aeróbica y resistencia cardiovascular”, puntualizó. En ese sentido, explicó que estos resultados muestran algunos problemas actuales de la condición física en los estudiantes, que debemos resolver, porque pueden afectar su desarrollo físico, social y mental en el futuro. “La condición física de un estudiante determina su calidad de vida en la adultez, pues está asociada a la prevención o desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y diabetes”.

Otros datos destacables son que un 80% de los estudiantes tienen niveles de resistencia muscular adecuada, pero en promedio un 74% necesita mejorar su fuerza muscular y un 66% su flexibilidad.
Además otra cifra a considerar es la que tiene relación con la capacidad aeróbica que tiene que es medida a través del test de Navette, en el que los estudiantes se desplazan aumentando la velocidad e intensidad. En esta prueba un 70% de los niños necesita mejorar su potencia aeróbica.

Deja un comentario