Desde la madrugada padres hacen fila para reservar cupo

2

 La gratuidad y calidad de la institución ha motivado que cientos de padres hagan fila para alcanzar un número y así asegurar la matrícula para sus pequeñitos.
Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Este lunes, más de un centenar de padres de distintas partes Rancagua y sus alrededores, se ubicaron a un costado de la Escuela de Párvulos Duende Melodía para poder reservar un cupo en el proceso de postulación al Pre-Kinder para el año 2016.
A las 05:45 horas de la mañana de este lunes llegó el primer apoderado, explicó la directora de la Escuela de Párvulos Duende Melodía, María Soledad Salas “y dadas las inclemencias de tiempo se conversó con la Corporación Municipal y nos dijo que una vez que se juntaran los 140 cupos, se entregaran los números, lo que se hizo a las 21:30 horas de ayer (lunes) y ahora estamos en el proceso de inscripción”, expuso.
Así y para no perder su cupo, los esmerados padres desde la madrugada del lunes se apostaron en las afueras del recinto municipal para asegurar uno de los 140 cupos para prekínder a fin que su pupilo pudiese iniciar su proceso educativo en el popular establecimiento educacional. No obstante en las afueras del establecimiento de educación aguardaban 190 personas. 50 de ellas quedaron en lista de espera.

 

EL PROYECTO EDUCATIVO
La llamativa escena que provoca el llamado a postulación de la escuela de párvulos, hace preguntarse qué es lo que ofrece y por qué tiene una llegada tan poderosa en los padres de Rancagua y de sus alrededores. La respuesta: “el estilo de trabajo que tenemos, hace que nos elijan y la vocación y el compromiso de cada una de las tías que trabajan acá. Porque todos los colegios de la Cormun trabajamos exactamente igual; la diferencia, tal vez es el equipamiento que nosotros tenemos, las pizarras interactivas, además los niños de 2° año de transición tienen todos su tablet personal”, argumentó la directora de la Escuela de Párvulos Duende Melodía, María Soledad Salas.
En cuanto al proyecto que el colegio pre-básico de financiamiento municipal presenta y que le ha rendido buenos frutos en el ámbito curricular, María Soledad Salas aseguró que esto se debe “al compromiso de mis educadoras, la vocación que cuenta cada una de ellas. Las educadoras como las asistentes son una base fundamental para nosotros y el apoyo que nos da la Corporación Municipal es fundamental. Por lo mismo siempre estamos pendientes del mejoramiento de la calidad de la educación, analizando constantemente los aportes de los diseño actuales y futuros para la educación”, aseguró.
Consultada si para ella es una sorpresa esta situación de la gran cantidad de personas que llega por un cupo, sostuvo que “Desde siempre hemos tenido filas acá para las matrículas, y la verdad es que estamos acostumbrados porque trabajamos para entregar lo mejor a nuestros niños y que salgan bien preparados. Estas situación no es que no nos llame la atención, pero sabemos que va a pasar y nos organizamos para aquello”.
Por su parte, la Tía Miriam Lucares que está a cargo del nivel de transición parvulario NT2, kínder, explicó que “los tablet los usamos diariamente desde hace ya unos dos años, y las pizarras las tenemos hace unos cinco años y mientras más recursos utilicemos, más logro en los aprendizajes tenemos, porque los niños no son los mismos de cuando comenzamos, son mucho más rápidos y solicitan más conocimiento y estrategias de aprendizaje nuevas, y éstas pizarras y tablet son una excelente herramienta para su aprendizaje”.
Destacó que los conocimientos obtenidos por los niños quedan demostrados cuando los pequeñitos se han visto enfrentados en pruebas de admisión en diversos colegios para continuar con su enseñanza básica “la mayoría han ido a dar exámenes a diferentes colegios y han quedado con altos niveles de porcentaje, y pasa por el nivel de exigencia que manejamos. Estamos por sobre la media de lo que se pide en otros colegios”, sostuvo Lucares.
Una de las apoderadas, Jaquelinne Vergara, llegó a matricular a sus sobrinos César y Benjamín de 4 años en prekínder, quien respondió que eligió el Jardín Duende Melodía porque “mis hijos estudiaron acá, y ya están grandes de 28, 26, 16 y 13 años y de aquí salieron con buena base para buscar luego otro colegio. Es un jardín infantil muy bueno, las tías también, además los niños en kínder aprenden a leer, llegan muy bien a otros colegios y lo más importante que uno confía en las tías. En el año 2004 yo hice esa fila, en ese año llegué a las 06:00 de la mañana para asegurar un cupo y si tuviera que hacerla de nuevo ahí estaría, porque es un jardín cien por ciento recomendable”.

 

LA ESCUELA DE PÁRVULOS
El establecimiento educacional que se caracteriza por ser la única entidad pre-básica de Rancagua que cuenta con financiamiento municipal, lo que lo hace completamente gratuito. Su funcionamiento se remonta al año 1966 y luego de pasar por diversas ubicaciones, desde el año 98 funciona de manera independiente en su actual ubicación de calle Astorga #8.
Actualmente, el establecimiento cuenta con una plana de educadoras empáticas con la situación de los pequeños educandos, abordando problemáticas como el bullying, por lo que se está en constante capacitación de las educadoras y psicopedagogas además de una profesora especialista en psicomotricidad, las que atienden a los cerca de 350 alumnos de los NT1 y NT2 (Pre-Kinder y Kinder).
Dentro de los objetivos y la misión del establecimiento se declara el interés por “formar niños y niñas autónomos, incrementando y perfeccionando armónicamente sus capacidades en los diversos ámbitos del desarrollo, potenciando su inicio en el aprendizaje lector y en el uso de la tecnología; fortaleciendo el proceso educativo, en forma mancomunada con la familia; habilitándolos así para una inserción exitosa en el primer nivel básico y de acuerdo a las exigencias de los colegios de continuidad, atendiendo a todos los menores sin discriminación alguna”.

Deja un comentario