LIV Festival de Coros de Profesores de Chile.

Rancagua ha sido este año la sede del LIV Festival de Coros de Profesores de Chile. (25al 30 de octubre) Le correspondió organizar este encuentro musical al Coro de Profesores de Rancagua, cuyo Presidente es D. Mauricio Lobos N., y su Directora, la Maestra Hilda Ruz Prado. El coro de docentes rancagüino lleva el nombre del Profesor D. Fernando Acevedo, quien dirigió el conjunto coral por más de treinta años. Es importante saber que los festivales nacionales de coros de profesores se realizan anualmente y el organismo coordinador es SOCOPROCH o Sociedad Coral de Profesores de Chile. A esta entidad pertenecen cerca de 40 coros que están integrados por casi setecientas personas de ambos géneros. (La totalidad de los coros son mixtos o de voces mixtas, esto es, conformados por hombres y mujeres.)

¿Cómo nació la Sociedad Coral de Profesores de Chile? En 1955, D. Carlos Pedemonte Messina invita al Coro de Profesores de San Fernando, cuya directora era la Srta. Catalina Tolup, a participar en un concierto en el Teatro Municipal. (12 de diciembre de 1955) Finalizado el concierto, el Sr. Pedemonte se informa de que en Rancagua existía otro coro de profesores. Coro fundado el 1 de junio de 1950, que dirigió D. Fernando Morales Acevedo. De la amistad, intercambio de repertorios y encuentros corales entre estos tres coros: el “Gabriela Mistral”, (dirigido por el Sr. Pedemonte) el Coro de Profesores de San Fernando (dirigido por la Srta. Tolup) y el Coro de Rancagua (dirigido por Morales Acevedo) nace la Sociedad Coral. Los mentores y gestores de esta sociedad fueron el Sr. Pedemonte y la Srta. Tolup. Solo el coro rancagüino subsiste en el tiempo, pero la entidad en sus inicios engrosó sus filas con otros coros: Melipilla Casablanca, Valparaíso, Arauco, etc. Como cuenta el propio señor Pedemonte en carta a quien esto escribe, en 1958 se realizó el Primer Festival Coral y Segundo Congreso, organizado por el Coro “Gabriela Mistral”. Participaron conjuntos corales de San Fernando, Rancagua, Arauco, Melipilla, Casablanca y Valparaíso. Al Primer Congreso acudieron: Rancagua, San Fernando, Melipilla y el Coro “G. Mistral”.
Otros hitos importantes de la Sociedad Coral de Profesores de Chile son:
1.- La organización del Primer Curso de Directores de Coros, que tuvo el auspicio de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, del Conservatorio Nacional de Música y de la Superintendencia de Educación. Esto en 1966.

 

2.- Con motivo del XI Festival de Coros de Profesores de Chile, efectuado en Antofagasta, se cursó invitación a coros americanos relacionados con la docencia. Llegaron al XI Festival, un coro de Puerto Rico, uno de Brasil, dos de Argentina, dos de Bolivia. De los coros de profesores chilenos acudieron: Ancud, Antofagasta, G. Mistral, (Santiago) Arauco, La Serena, Mineduc, (Stgo.) Puente Alto, Rancagua, San Javier, San Vicente de Tagua Tagua, Talca, Temuco, Valdivia, Victoria y Viña del Mar. Con entusiasmo se acogió la idea de crear una agrupación de Coros de Profesores de América, que desdichadamente no prosperó.
3.- El 14 de agosto de 1969, gracias a los esfuerzos y perseverancia del profesor Octavio Oyarzo Oyarzo, la Sociedad Coral de Profesores, obtiene la Personalidad Jurídica. (Decreto Supremo Nº 1537) El Profesor Oyarzo era entonces Presidente del Coro de Profesores de Rancagua y fue representante legal de la Sociedad hasta 1991.

 

4.-En 1969, D. Gabriel Rojas Martorell, Director del Coro de Antofagasta recibe una invitación para que dos conjuntos corales participen en el I Festival Panamericano de Coros, Porto Alegre, Brasil. (1970) Ese año, 1969, Temuco fue sede del Festival Nacional. Un jurado ad hoc decidió qué coros irían a Brasil. El primer lugar fue para el Coro de Profesores de Rancagua y el segundo para el Coro “Gabriela Mistral”, Antofagasta asistió en calidad de invitado especial, pues había hecho los contactos.
El Festival de Porto Alegre no fue competitivo, no obstante cada uno de los coros participantes seleccionó un tema de su repertorio que fue grabado en un disco. El Coro de Profesores de Rancagua grabó el tema: “Soon ah wil be Done”.
La Sociedad Coral cuenta con su himno, símbolo de unidad y reflejo de la entidad del profesor chileno, tanto como docente cuanto como sujeto susceptible al arte coral como actividad extra profesional. El autor de la letra de este Himno es el Oficial de Carabineros y amigo del Coro rancagüino, D. Mario Jaque Finch. La música es del recordado maestro D. Fernando Morales Acevedo y la armonización, de D. Clemente Córdova. (Todos ellos ya fallecidos)
Con motivo del LIV Festival de Coros de Profesores, el domingo 25 de octubre, a mediodía, queda instalado, en forma permanente, en los ámbitos de la Casa de la Cultura, el Monolito de la Sociedad Coral. Consiste en una columna griega en cuyo fuste está grabado el mapa de Chile. En la parte superior, sobre el capitel, descansa un libro abierto, como si fuera un atril de música. El creador de este símbolo es D. Guillermo Cereceda Rojas.
Al cumplirse 65 años de actividad musical, el Coro de Profesores de Rancagua, aporta a la ciudad capital y a la VI Región la enriquecedora presencia de casi treinta coros venidos de los más diversos lugares de la patria, cuyas voces evidenciarán, concierto tras concierto, que en Chile los maestros además de enseñar, también cantan armoniosamente.

Filomena Marticorena Escalona
Coro de Profesores de Rgua.

Deja un comentario