Inauguran “XXV Encuentro Nacional de Diarios Regionales”

Además se dio por inaugurada la “XI versión del Concurso de Muestra Fotográfica de la Prensa Regional”. Entre los ganadores destacó Raúl Goicolea, gráfico de El Mercurio de Valparaíso.

Fernando Ávila Figueroa1 2 3 5
Fotos: Marco Lara

En dependencias de la Casa de la Cultura de Rancagua se inauguró ayer miércoles el “XXV Encuentro Nacional de Diarios Regionales”, actividad de la que este año nuestro medio de comunicación es el anfitrión con motivo de su centenario.

En la ocasión, el presidente de la Comisión de Diarios Regiones de la ANP, Ricardo Puga, dio a conocer que este encuentro permite compartir experiencias y gestionar algunas acciones que en conjunto se puedan tomar para intentar detener lo que llamó como “grosero centralismo” que en la actualidad se vive en el país.

Puga agregó que si bien el diario papel ha tenido una tendencia a una pequeña baja, cree que este se mantendrá en el tiempo, ya que la facilidad de muchas personas de leer en papel, en desmedro de una pantalla, sigue siendo muy potente. “Eso a la gente le gusta y el papel tiene un sentido de pertenencia que no lo tiene la pantalla, lo que hace que el lector se entrega más con ese papel, el lector se entretiene más con tener algo que es suyo. Vamos a avanzar mucho en lo que es innovación y tecnología”, dijo Ricardo Puga.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Ricardo Hepp, sostuvo que ha tenido la oportunidad de participar en muchos encuentros de este tipo, recordando que también fue director de un diario regional, por lo que conoce de primera fuente lo que se vive y lo que se avanza en este tipo de encuentros, donde se debaten buenos contenidos, sólidos e importantes. Recordó que esta versión coincide con los 100 años del Diario El Rancagüino, hecho no menor, ya que la mayoría de los medios que han cumplido su centenario son diarios regionales.

Hepp añadió que hubo un tiempo donde algunos diarios lograron adquirir equipos de avanzada tecnología, sin embargo, reconoce que en la actualidad dicha tecnología se ha equiparado, lo que se refleja en que diarios de todo el país poseen producción de muy buena calidad, ensayando el ámbito digital, área en el que según Hepp se debe comenzar a estudiar como monetizar el tema.

En su intervención, el director del Diario El Rancagüino, Alejandro González, dio la bienvenida a los presentes a la histórica ciudad de Rancagua, agradeciendo a la Municipalidad de Rancagua y al equipo de la Casa de la Cultura por haber acogido la “Muestra Fotográfica de la Prensa Regional”.

Alejandro González indicó que la fotografía como tal sigue estando vigente, como forma de comunicación, debido a que posee una magia especial que no tiene ningún otro medio de comunicación, al ser siempre un hecho del pasado, pero que siempre se lee en tiempo presente. “La fotografía periodística es guardar un poquito el tiempo, guardar el instante preciso para que nosotros captemos lo que pasó y nos imaginemos el resto”, dijo González.

También el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, destacó la importancia de este encuentro, ya que adujo que contar con los representantes de los medios que día a día construyen las noticias, las historias de los ciudadanos, es un hecho que enorgullece a la ciudad de Rancagua.

La autoridad reconoció la destacable labor de los medios regionales, la que a su juicio no siempre se valora, pero que es muy relevante. “Como autoridades tenemos el compromiso de promover y apoyar la inversión pública que debe ir dirigida a los medios. Es por eso que cuando nosotros vemos hoy día una ley de prensa que costó años que saliera adelante, y que además garantice y respete también la autonomía que tienen como medios regionales, es algo que como autoridad pública debemos promover, respetar y valorar”, dijo el Intendente.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se mostró complacido de poder acoger en la Casa de la Cultura la muestra fotográfica, ya que refleja lo que los medios han ido construyendo en la ANP.

El alcalde también se refirió a la responsabilidad que en la actualidad tienen los medios, al indicar que no sólo deben competir entre sí, sino que también con las redes sociales, donde hoy en día cada persona demuestra tener un periodista dentro, transformándose en un informante. “Afortunadamente estas redes sociales nunca van a poder tener la gran virtud que tienen los medios de comunicación, al tener la responsabilidad de las informaciones que se entregan, la velocidad o la fuente de información que es muy importante, lo que hace que tengan más vigencia que nunca”, indicó Soto.

En la ocasión también se dio por inaugurada la XI versión del “Concurso de Muestra Fotográfica de la Prensa Regional”, organizado por la ANP. Esta muestra se encuentra en la Casa de la Cultura donde se aprecian trabajos de gráficos de todos los medios regionales.

Se dio a conocer a los ganadores de este concurso, entre ellos a quien tomó la mejor fotografía de prensa regional, premió que recayó en Raúl Goicolea, gráfico de El Mercurio de Valparaíso.

La muestra permanecerá abierta al público hasta este 1 de noviembre en horario de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde, y los fines de semana y festivos de 10:00 de la mañana a 18:00 horas.

Top