Oficiales del Registro Civil celebrarán los AUC desde hoy

1

1 2

 

Tras horas de tensa espera, finalmente la mañana de este miércoles, la dirigencia nacional de los funcionarios del Registro Civil, encabezada por Nelly Díaz anunció que serían los oficiales del servicio, y no funcionarios suplentes, quienes se encargaran de celebrar los Acuerdos de Unión Civil agendados para los días 22, 23 , 24 y 25 de octubre. Durante una rueda de prensa la dirigente indicó: “mañana están todos los Acuerdos de Unión Civil. El viernes, el sábado y el domingo también están todos. Este es el gesto que hacen los funcionarios del Registro Civil. Hoy día esperamos el gesto del Gobierno y el gesto de las autoridades que se han negado a recibir a los funcionarios”.

Consultado al respecto el presidente regional de la asociación de funcionarios, Cristian Pozo, ratificó esta decisión asegurando que los AUC en O’Higgins se celebraran como estaba planeado. Pozo explicó los argumentos que tuvieron para entregar este espacio a la ciudadanía a pesar de estar en un paro indefinido. “El tema de traspasar la calidad de Oficial Civil o Ministro de Fe a un tercero no es llegar y traspasarlo. Primero hay que investirlos como oficiales civiles, por ejemplo si se inviste a un externo como Oficial Civil de Rancagua uno de los oficiales debería renunciar y para eso se debía generar una resolución. Y tampoco estamos dispuestos a transferir la patria potestad de la calidad de Oficial Civil de nuestros funcionarios, además los funcionarios que llegan a ser oficiales son de carrera, que llevan años de servicio entonces son expertos en varias temáticas más propias del servicio que se deben conocer para celebrar los AUC”.

Al mismo tiempo Pozo destacó que este miércoles la plataforma computacional destinada a los Acuerdos de Unión Civil debería estar lista por lo que quienes tienen horas agendadas deben llegar puntualmente a las oficinas correspondientes desde hoy.

Respecto a los AUC agendados desde el lunes 26 de octubre, Cristian Pozo explicó que aún no hay seguridad de que sean celebrados: “los acuerdos que hay del lunes en adelante nosotros vamos a pronunciarnos el día viernes si vamos a celebrarlos, esto va depender también del diálogo que podamos tener con el gobierno porque aquí nosotros estamos dando un gesto que queremos dialogar y de alguna forma flexibilizar a las autoridades”, sentenció el dirigente.

PRESIDENTA: “ES UNA HUELGA ILEGAL”

Mientras, la situación del paro del Registro Civil se hace cada día más álgida. Las largas colas para solicitar documentos como cédulas de identidad o pasaportes especialmente en las oficinas centrales se hacen cada día más insoportables para los usuarios muchos de los cuales duermen en la calle a la espera de un número de atención.

Recién este miércoles, y tras tres semanas de movilización la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al paro asegurando que no era una huelga licita. “Los funcionarios públicos, no todas las huelgas son legales, de alguna manera son ilegales. Ha sido un planteamiento de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (Anef) que sean legales”, dijo la mandataria quien agregó “yo espero que vuelvan a trabajar pronto porque hay gente que está muchos días (esperando) por un certificado de defunción o de nacimiento, aunque creo que el de antecedentes es el de mayor urgencia que está pidiendo la gente porque lo necesitan para trabajar”, aseguró la Jefa de Estado.

Así se mantienen las relaciones rotas entre ambas partes por lo que se prevé que el paro de funcionarios se extienda por una semana más.

Deja un comentario