Prisión preventiva para dos de los imputados por homicidio de skater

1

“Estas personas actuaron sobre seguro, no dándole ninguna posibilidad de defensa a la víctima. Hay un castigo inhumano de los imputados al atacar a la víctima”, dijo el fiscal Pablo Muñoz.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Marco Lara

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, logró la detención de dos jóvenes imputados de participar en la golpiza que le costó la vida al joven skater de la comuna de Machalí, Sebastián Cornejo Espinoza. Se trata de los jóvenes identificados como P.L.H.M, de 19 años y C.de J.M.M de 18 años de edad.

El hecho se remonta a la madrugada del pasado 11 de octubre, y por razones que se investigan, dos grupos de jóvenes se enfrentaron a golpes tras culminar una fiesta en la comuna de Machalí, instancia en que la víctima, un joven skater de 26 años, recibió diversas heridas provocadas por diferentes elementos contundentes, falleciendo posteriormente en el hospital clínico Fusat de Rancagua.

Posteriormente, el Ministerio Público, a los días de ocurrido el hecho, decidió traspasar el caso a la unidad especializada de la PDI, la Brigada de Homicidios de Rancagua, quienes realizaron diferentes diligencias con resultados que fueron esenciales para que el fiscal del caso gestionara ante el Tribunal de Garantía Rancagua las respectivas órdenes de detención en forma verbal en contra de dos de jóvenes, quienes resultaron ser los principales imputados del caso.

Por lo anterior, en la tarde del miércoles los detectives ejecutaron un amplio dispositivo policial en la comuna de Machalí a objeto de materializar las órdenes de detención verbal, para lo cual realizaron entradas y registros a los domicilios de los imputados, con la finalidad de encontrar evidencia e incautando entre las especies una motocicleta utilizada el día de los hechos. |

Los dos detenidos de 18 y 19 años, fueron puestos ayer jueves a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, por el delito de homicidio calificado. Se determinó que P.L.H.M, de 19 años y C.de J.M.M de 18 años de edad quedaran en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 90 días.

En la oportunidad, la madre del joven asesinado, Roxana Espinoza, indicó que el resultado de la audiencia de ayer jueves la hace creer en la justicia chilena, agregando que no había querido saber ningún detalle de los hechos hasta el día de la audiencia, ya que se trata de un hecho terrible y doloroso al enterrase de todo lo que le hicieron a su hijo. “Tengo grabada la imagen de él en la Fusat, todas las lesiones que tenía, pero saber cómo las hicieron es horrible, más que desgarrador. La vida se va a encargar y va a pasar lo que tenga que pasar. Por mi me hubiese saltado toda esta etapa, pero también sé que lo justo era venir acá y permitir que la ley actuara”, dijo la acongojada madre.

Para el fiscal, Pablo Muñoz Leyton, existen una serie de antecedentes entregados por testigos protegidos quienes sindican a ambos imputados en el sitio del suceso, además de portar los elementos contundentes o cortantes que son capaces de producir las lesiones que tenía la víctima. Además indicó el fiscal que son sindicados como las personas que agreden a la víctima cuando estaba en el suelo.

Muñoz añadió que una de las armas usadas fue una cadena con un elemento contundente en su punta, parecido a un candado, mientras que otros hablan de una especie de sable, e incluso de una herramienta agrícola. El fiscal adujo que producto de los desórdenes que se produjeron en la fiesta se decide poner término a esta, produciéndose diversas agresiones en el exterior.

Las personas de Rancagua deciden correr por Avenida Arturo Prat hacia Avenida Recreo, siendo interceptados por los imputados. Uno de ellos se movilizaba en una motocicleta, mientras que el segundo persiguió a la víctima, golpeándolo con la cadena que portaba un candado en la  cabeza. Tras ello se produce el resto de la agresión. Es así como el joven presentó alrededor de 24 lesiones en su cabeza y otras 24 lesiones en diferentes partes de su cuerpo, principalmente en el tronco superior. A esto se suman hemorragias internas en su cerebro, cerebelo y tronco encefálico, costillas fracturadas y pulmones con signos de hemorragia.

HOMICIDIO CALIFICADO

Se imputó el homicidio calificado bajo la figura de alevosía para ambos imputados. “Estas personas actuaron sobre seguro, no dándole ninguna posibilidad de defensa a la víctima. Hay un castigo inhumano de los imputados al atacar a la víctima”, dijo el fiscal, quien añadió que se imputaron a estas dos personas debido a que son las que más se repiten en las diversas declaraciones que se tomaron. Aparecen otros nombres, pero esa información se está trabajando por la fiscalía en conjunto con la Brigada de Homicidios para poder esclarecer a cabalidad todos los hechos.

El defensor Local Jefe de la Defensoría Local de Rancagua, Roberto de los Reyes Recabarren, tras hablar con P.L.H.M, de 19 años, señaló que efectivamente participó de la fiesta, pero no estuvo involucrado en la agresión a Sebastián. Agregó que se hacen cargo de que existen testigos que confusamente lo mencionan como la persona que andana en moto y que habría tenido un arma, golpeando a la víctima. “De las propias declaraciones del fiscal y los informes de autopsia, claramente los golpes que recibió la persona que falleció no provienen de las armas que supuestamente tenía nuestro representado, que en sí mismo lo desconoce”, dijo el defensor.

El defensor añadió que pedirán al fiscal una serie de investigaciones y diligencias al fiscal para que determine y circunscriba los hechos. “Si vamos al informe de autopsia, los golpes que tiene la victima son golpes con elementos contundentes, y no hay heridas corto punzantes que le hayan provocado la muerte. Esto fue en un contexto de muchísimas personas que salieron de una fiesta no autorizada donde hubo mucha gente que peleó y se agredió mutuamente. Hay que determinar los hechos con mayor precisión para que no hayan personas inocentes inculpadas en algo que no hicieron”, sostuvo de los Reyes.

Deja un comentario