Jefe de la Sexta Zona, general Norberto Abarca: “Logré lo que todos queremos cuando ingresamos a la institución: ser General de Carabineros y llegar al final del camino”

Tal como lo hizo cuando le tocó asumir la jefatura de la Sexta Zona de Carabineros Libertador Bernardo O’Higgins, el general Norberto Abarca Urra se reunió con diversas autoridades de la región y con el personal policial que estuvo bajo su mando, para despedirse y agradecer el apoyo brindado durante los últimos dos años.

 

Esto ya que el viernes recién pasado, se dio a conocer el nuevo Alto Mando Institucional, donde el General Director, Bruno Villalobos Krumm, nombró como nueva autoridad máxima de Carabineros en la Región de O’Higgins al general Omar Gutiérrez Gámbaro, quien deberá asumir el mando de la institución uniformada durante las próximas semanas.

 

Ante esto, el general Abarca visitó a las diferentes autoridades con las que trabajó durante su estadía en la zona, entre ellas el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy; el Fiscal Regional, Luis Toledo; monseñor Alejandro Goic; el Defensor Regional, Alberto Ortega; y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; entre otras autoridades. A todos ellos les agradeció el apoyo entregado al trabajo realizado por la institución durante el tiempo que estuvo a cargo de la Sexta Zona de Carabineros.

 

“Esto nace de un asunto protocolar y formal, pero también porque durante los años va formando lazos con las autoridades, independiente de que cada uno cumple con su labor como corresponde, y la forma de despedirse es ir a darle las gracias por el apoyo hacia Carabineros y obviamente por el apoyo personal. Mi objetivo era que se despidiera el Carabinero y que se despidiera Norberto Abarca”, manifestó, agregando que “solamente tengo palabras de agradecimiento para todas las autoridades, por la deferencia hacia nosotros como institución”.

 

En relación con su paso por la Región de O’Higgins, donde se desempeñó como Jefe de Zona durante dos períodos, el Oficial General indicó que se trató de una experiencia totalmente distinta a la que había tenido anteriormente en la Región de Arica y Parinacota. “Hay cosas que son más trascendentes en el norte, como las líneas fronterizas, el problema de droga, mientras que acá tenemos el problema policial”, precisó.

 

En este sentido, manifiesta que “cuando yo llegué a la Zona, recuerdo que los delitos de mayor connotación social, comparado con el año anterior, teníamos -1%. Ahora yo dejo a esta zona, comparado con el trabajo que hicimos el año pasado, con -4%. Esto significa que ha habido un retroceso en los delitos de mayor connotación social, hay menos delitos que se cometen en nuestra región y obviamente estamos tratando de revertir la sensación de inseguridad con mayor presencia policial en el lugar, servicios focalizados, análisis criminales, y eso nos está dando muy buenos resultados”.

 

Luego de su paso por la Región, el general se acoge a retiro de la institución luego de casi 36 años de servicio, destacándose en las distintas unidades y destacamentos del país, especializándose como instructor, lo que le permitió participar en la formación de diversas generaciones en la Escuela de Carabineros, Escuela de Formación de Carabineros de Chile y la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

 

También tuvo la importante misión de ser agregado policial en la Embajada de Chile en Ecuador, mientras que el 2013 asumió la jefatura de Zona de Arica y Parinacota, para posteriormente (2014 y 2015) ser trasladado como máxima autoridad de Carabineros de la Región de O’Higgins.

 

“Me voy feliz porque son 36 años donde conocí mucha gente, vi partir mucha gente, y hoy día cuando llega el momento del retiro y de las evaluaciones, puedo decir con orgullo que es misión cumplida, porque efectivamente logré lo que todos queremos cuando ingresamos a la institución: ser General de Carabineros y llegar al final del camino. Y también logré el cariño de la gente que me han demostrado su afecto durante estos días”, sentenció. 1

2 Comments

  1. Mario De la Fuente said:

    ……..DE QUE HA SERVIDO?
    ====================
    mariodelafuente-eldardo@hotmail.com

    A contar del año 1985 se han realizado notables transformaciones en Carabineros de Chile, ( policia militarizada ) han pasado 30 años y 25 años desde el advenimiento de esta pseudo democracia tutelada……: DE QUE HA SERVIDO??
    1.-El aumento de 25.000 a 40.000 Carabineros?;
    2.-El aumento de los sueldos con respecto a los otros funcionarios publicos?;
    3.-El aumento de los medios materiales, tecnologicos y de cuarteles ( muchas escuelas publicas se transformaron en comisarias a contar de 1990)?;
    4.-El aumento del parque vehicular, aereo y naval de Carabineros?;
    5.-El aumento de 2 a cuatro años el periodo de formacion de los oficiales y de 1 a dos años el curso pomposamente llamado.. de Altos Estudios Policiales en la Academia Superior, ex Instituto Superior? Y todas las especializaciones en el extranjero?;
    6.-La dependencia del Ministerio de Defensa y del Interior, si el hilo se sigue cortando por lo mas delgado con descarado e ilegal “ espiritu de cuerpo”?; Se siguen violando los DD.HH y la represion va en aumento.
    7.-El cambio automatico de Directores Generales, incontrolables por el poder civil, mas jovenes, mas capacitados en teoria ,pero menos comprometidos con la calle?;
    8.-El aumento de 25 a 36 generales (piramide organizacional que en cuaquier empresa la haria quebrar , por muchos caciques y pocos indios ) ?;
    9.-Si siguen ocultando los nombres cuando sus delincuentes son oficiales y los dan cuando son de tropa, pero siempre se refieren a ellos como ex funcionarios siendo que sus delitos los cometieron en actos de servicio y de uniforme.
    10.-Los cientos de planes “estrella”, “cuadrante”,”tolerancia “0”,”preventivos”, o como se les quiera llamar , copias de estrategias extranjeras con inmensos costos de implementacion, siempre por los mismos rostros, que son los que se llevan el merito de la implementacion, los viajes y la plata, pero NO la reprimenda del fracaso, puras ganancias.
    11.-Que nadie responde por el ROTUNDO FRACASO y se siguen con solo una policia preventiva exclusiva y excluyente siendo que en todos los paises desarrollados hay al menos 4 policias, autonomas entre ellas, ya que todo monopolio es socialmente perverso.

    12.-Si traen medicos extranjeros para solucionar los problemas de salud, porque no traen policias extranjeros para solucionar los problemas de seguridad?, o mejor por que no privatizan la seguridad?, si los carabineros esta sobrepasados.
    13.-El indice de criminalidad dentro de los cuarteles es superior a la vida civil?, obviamente que SI.. Las fiscalias Administrativas y los sumarios internos, cuando afectan a civiles terminan en “NADA”, siempre pierde el civil y el de menor grado cuando es entre uniformados.

    Podria estar todo el dia dando claves del fracaso en seguridad ciudadana que de NADA HAN SERVIDO, cada uno y todos los planes, simplemente porque nadie responde por los costos que han significado la aplicación del “ cuento del lobo”, que se podria llegar hasta explicar . Estan interesados que haya inseguridad ciudadan por la enorme cantidad de dinero que el rubro implica….

    Los mas tontos culpan a la eliminacion de la “detencion por sospecha”, pero creo que hasta los politicos ladrones y corruptos prefieren una policia sobrepasada como Carabineros de Chile… ¿Se imaginan que haya un buen sistema policial que no este preocupado del raterillo de poca monta solamente, como es en la actualidad, que lo grandes ladrones tienen fuero en Impuestos Internos y son defendidos por la inaccion de los mismos aparatos del Estado?.-

    MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
    Tte.(R) de Carabineros de Chile
    Presidente de OMIDECHI.

    ..

    • Mario De la Fuente said:

      Miren este error policial…….en la foto aparece un oficial de la SIP, que debiera trabajar de incognito, por eso viste de civil, ahora toda la gente lo ve…debe salirse de la SIP porque los delincuentes ya lo conocen……..pueblo chico in fierno grande……

Top