Alcalde Eduardo Soto explicó las razones de su renuncia a la UDI

alcalde soto
  • El lunes último formalizó ante el Servel la renuncia al partido al que estuvo ligado desde su fundación. Postulará a la reelección como independiente.

  • Flor Vásquez
  • Esta semana no ha sido fácil para el alcalde Eduardo Soto. Ha estado marcada por sentimientos encontrados y por lo que significa tomar una decisión que lo aleja de un proyecto en el que crea y por el cual trabajó durante casi 28 años. El lunes último se dirigió hasta las oficinas del Servicio Electoral y presentó su renuncia a la militancia en la UDI. No comentó el tema y muy pocos se enteraron de su determinación.Ayer se difundió la noticia de su renuncia, tomando por sorpresa a varios dirigentes y militantes locales de la UDI, como también a dirigentes nacionales. El celular del alcalde ya no dejó de sonar y a través de las redes sociales el alcalde comenzó a recibir muestras de apoyo.
  • – ¿Por qué renunció?- ¿Es un proceso doloroso?
  • – Si uno renuncia es porque no se siente representado por la conducción o la orientación que tiene el partido. Eso fue lo que pasó, un proceso de varios meses. En realidad yo debí renunciar hace muchos meses, pero me costaba porque estuve en la UDI desde antes que se formara como partido, cuando era un movimiento. Es una historia bastante larga y en ese tiempo era muy distinto al de hoy, había mística, compromiso con los más postergados; creo que esa era la esencia de la UDI, que se fue perdiendo en el tiempo.
  • También fue requerido por diversos medios de comunicación. No tenía muchas ganas de hacer declaraciones, explicar sus motivos y referirse al futuro. Finalmente, respondió. Se veía relajado, tranquilo, pero igual algo afectado por su alejamiento de la UDI. “Cuando uno renuncia al único partido en que ha estado toda la vida tiene una complejidad desde el punto de vista emocional. Sin embargo, no es tan compleja porque el partido que dejo es muy distinto al partido al que ingresé. El sentimiento más grande tiene que ver con lo que se construyó hace varias décadas, no con la forma que se está actuando hoy día”. Indicó que su propósito “no era hacer una cosa pública” del tema de su renuncia y que la noticia de ésta “ha causado más revuelo del que me imaginaba”.
  • El miércoles apareció una entrevista en La Segunda, donde el alcalde Soto formuló duras críticas a la UDI, indicando que el partido estaba en etapa terminal, que había adquirido todos los vicios de los partidos viejos y perdido la mística de los nuevos.
  • Claro que sí. Es una decisión que venía madurando hace tiempo.
  • alcalde soto
  • ¿No pensó en promover cambios dentro del partido?
  • Cuando nos agrupamos en Alcaldes por Chile fue dar como un grito de alerta de que en general la excesiva parlamentarización le está haciendo daño a la política en Chile. Todo se controla por los parlamentarios; tienen mucho poder y eso le hace mal a la democracia. Cuando se concentra demasiado el poder en un grupo pequeño de personas no es bueno; eso está pasando en la política chilena. Mi esencia del trabajo no es político, sino que tiene una vinculación y un sentido social; yo prefiero concentrarme con todo mi tiempo al trabajo social, al trabajo por la comunidad.
  • ¿Qué le dijo el diputado Kort?
  • Dijo que lo lamentaba, pero que lo entendía, que siempre podría contar con él.
  • ¿Y el senador García-Huidobro?
  • Con Alejandro hemos construido una relación de trabajo de mucho tiempo, pero las razones (de su descontento) las planteé muchas veces en varias instancias, con claridad. Para ellos no eran una novedad, o no debieron ser una novedad, las razones por las cuales decidí irme del partido.
  • ¿Y qué pasará con la alcaldía de Rancagua?
  • Sigo siendo alcalde hasta que termine el período. No estoy ni pensando en irme a otro partido ni formar parte de algún movimiento ni aliarme a otra coalición, ni tampoco ser candidato al parlamento.
  • ¿Se va a presentar a la reelección?
  • Mi motivación es por el servicio público a través de la alcaldía; no tengo otro escenario.
  • ¿Cómo se presentará? ¿Independiente, apoyado por la UDI?
  • Puede ser esa una opción o pueden haber otras, pero no me voy a ir a otra coalición ni voy a formar parte de otro partido. Eso lo aseguro. No me salgo para cambiarme de partido ni me salgo por una estrategia electoral; me salgo porque me desencanté de lo que en su momento fue una de las grandes motivaciones que tuve de trabajar con la comunidad, a través de un partido que es distinto al de hoy. alcalde soto

 

  • RECUADRO
  • “Respeto su decisión”
  • Senador García-HuidobroEl senador Alejandro García-Huidobro señaló que lamenta, pero a la vez respeta la decisión que tomó Eduardo Soto, agregando que es un gran alcalde, al que seguirá apoyando y con quien pretende seguir trabajando por Rancagua y la región. Tras destacar el respaldo de la comunidad al alcalde Soto, indicó que éste es un ejemplo de una persona consecuente, que mantiene sus principios y valores. “Por lo mismo, creo (que su renuncia) es un llamado de atención para que la UDI refuerce su carácter popular”.

 

1 comments

INDEPENDIENTE – INDEPENDIENTE

Normalmente los políticos, son elegidos, con el apoyo que reciben de algún partido político, para realizar una determinada función, por la cual reciben una recompensa monetaria y algunos tratamientos especiales legales.

Como no pertenezco a ningún partido político, y soy INDEPENDIENTE – INDEPENDIENTE, conociendo a Don Eduardo y a Don Alejandro, desde la vereda de un simple rancagüino, que en sus opiniones no representa a personas, como tampoco a organizaciones de ninguna naturaleza, tengo una opinión personal e independiente, resultan raras, muy raras y recontra civilizadas, las expresiones de ambas autoridades, es como utilizar una ayuda, gozar de un
premio conseguido, con la ayuda de un actor de cualquiera naturaleza, cambiar el sentido de agradecimiento, por la razón que sea, y mantener el uso y goce de un tratamiento, conseguido, con la ayuda, del actor que dejo de ser útil.

Yo creo que el Señor Soto, es alcalde principalmente por apoyo recibido de la UDI. y la renuncia, no solo debe comprender poner fin a las ayudas recibidas, creo que también ponen término al fin conseguido.

En este cuento, que puede ser novela, o como algunos llaman estrategia, distanciamiento, más de algunas de los conceptos se indican, tienen un significado señalado en un tratado personalísimo.

AGRADECIMIENTO A PARTIDO QUE ENTREGO APOYO, PARA QUE UN ACTOR PUDIERA CONSEGUIR ENTRE OTROS, UN BENEFICIO PERSONAL LEGAL, POR DESEMPEÑAR UN CARGO POLITICO.

AGRADECIMIENTO A PARTIDARIOS QUE ENTREGARON APOYO, PARA QUE UN ACTOR PUDIERA CONSEGUIR ENTRE OTROS, UN BENEFICIO PERSONAL LEGAL, POR DESEMPEÑAR UN CARGO POLITICO.

Copio y pego:
“¿Cómo se presentará? ¿Independiente, apoyado por la UDI?
Puede ser esa una opción o pueden haber otras”

Por suerte, no mencionó a los INDEPENDIENTES – INDEPENDIENTES.

Deja un comentario