Declaración de Rancagua

En la ciudad de Rancagua, a viernes 23 de octubre de 2015, los diarios regionales y demás medios asociados de la ANP, reunidos en el XXV Encuentro de Diarios Regionales, adoptan en forma unánime la siguiente declaración pública:
1. Los Diarios Regionales reafirman la importancia que tienen para la comunidad local y regional siendo uno de los pilares de su desarrollo económico, social y cultural a través de la labor informativa, educacional, formativa y de entretención que realizan diariamente. La prensa regional se identifica especialmente con sus lectores, quienes le otorgan sentido a la labor de control social efectuada hacia la autoridad, entre otros, asegurando el acceso a la información pública, el fomento del debate democrático mediante la exposición de ideas y la formación de ciudadanos responsables e informados en nuestra sociedad.
2. Los Diarios Regionales hacen un especial llamado a todos los que ejercen cargos públicos, a los líderes políticos, sociales y religiosos y, especialmente, a todos los formadores de opinión a fin de que realicen sus mejores esfuerzos con el objeto de seguir mejorando el clima de diálogo, entendimiento y búsqueda de consensos en nuestro país. El desarrollo de Chile es una tarea que nos compete a todos, por lo que los medios de comunicación presentes invitan a cuidar nuestra convivencia democrática, nuestras instituciones y el debate público.
3. Los Diarios Regionales instan a conducir las reformas estructurales que se han planteado – en especial el recientemente anunciado proceso constituyente para una nueva Constitución – con el debido estudio, análisis y ponderación de sus efectos tanto en la comunidad regional y nacional, así como en los agentes económicos. El debate democrático que considera la participación de los cuerpos intermedios de la sociedad enriquece los procesos de tomas de decisiones de los países. Chile no puede ser una excepción a este respecto por lo que motiva a las autoridades a reforzar el necesario espíritu de diálogo en el país; para el cual nuestros medios han estado y estarán permanentemente disponibles.
4. Los Diarios Regionales apoyan que iniciativas en favor de mayores espacios de descentralización, que incluyan a todos los sectores y que sean debidamente estudiadas, evaluadas y debatidas, lograrán un mayor compromiso de los ciudadanos con la política y con el desarrollo regional, creando nuevas instancias de participación ciudadana y permitiendo un desarrollo equitativo de todos los chilenos.
5. Los Diarios Regionales agradecen el saludo enviado por la Presidenta de la República Señora Michelle Bachelet Jeria y valoran la visita y exposición del señor ministro Secretario General de Gobierno, don Marcelo Díaz Díaz; la presencia del Intendente de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, don Juan Ramón Godoy Muñoz; a los Alcaldes de Rancagua y Machalí, señores Eduardo Soto Romero y José Miguel Urrutia Celis; y, especialmente, al Diario “El Rancagüino” -en el año de su centenario- quienes han sido los anfitriones de este encuentro. Asimismo, agradecen a los panelistas, expositores y ejecutivos de empresas del país, que nos ofrecieron una interesante visión de nuestros medios, por su disposición a fortalecer su relación con los Diarios Regionales.
6. Los Diarios Regionales declaran que los cambios introducidos y aprobados recientemente por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de la República en relación con el proyecto de ley que establece un “Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor” (Boletín Nº 9094-12) garantizan un adecuado ejercicio de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, además de proteger en forma razonable a los medios de comunicación social. En razón de lo anterior, valoran el acuerdo alcanzado entre los senadores de distintas bancadas políticas, miembros de dicha comisión, y reconocen especialmente la voluntad de diálogo del ministro del Medio Ambiente, don Pablo Badenier Martínez, y de los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
7. Al mismo tiempo, la ANP expresa su preocupación frente a otras iniciativas legislativas que pueden ser perjudiciales para los lectores de la prensa escrita. De este modo, le preocupa los alcances en relación con el proyecto denominado “Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia” (Boletín Nº 9790-07) respecto a las obligaciones que en forma arbitraria solo recaen sobre la prensa escrita; y la moción parlamentaria que “Modifica el Código del Trabajo en el sentido de acotar la posibilidad de excluir de la limitación de la jornada ordinaria de trabajo a quienes se desempeñen en medios de comunicación social” (Boletín Nº 9752-13) que rigidizará el trabajo de periodistas y profesionales afines de los diarios, periódicos y revistas de Chile.
8. Los Diarios Regionales reafirman su compromiso con un periodismo responsable, respetuoso de la dignidad de sus lectores y del público en general, manteniendo los estándares de excelencia y credibilidad, y de una ética periodística que se encuentre siempre a la altura de la relevancia de la prensa en la vida de la comunidad. Confían, también, en la importancia de la autorregulación y en el Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile para la protección de una prensa libre y responsable.

 

Deja un comentario