“La clave es la complicidad con las audiencias”

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Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 
En dependencias del complejo de Termas de Cauquenes, se llevó a cabo el vigésimo quinto Encuentro de Diarios Regionales, evento que este año tiene como anfitrión a Diario El Rancagüino, en el marco de sus cien años de historia.
En la segunda jornada, el ex director adjunto diario El Mundo de España, John Muller, abordó la temática “Lecciones de una crisis estructural y económica de los medios escritos”, oportunidad en que los representantes de más de 70 representantes de distintos medios regionales del país que participan del encuentro de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), escucharon atentamente.
En la jornada, la reconocida autoridad de medios de comunicación escritos de Europa, abordó la drástica caída en la que se han visto involucrados los medios de comunicación nacionales en España, específicamente diarios y revistas “El tema de la venta los periódicos de prensa impresa en España venía muy tocado desde antes que apareciera la prensa digital”, lo que se desencadenó por la aparición de Internet, lo que hizo que los grandes negocios de las comunicaciones en el país europeo sucumbieran.
Explicó que la realidad nacional no golpeó de la misma manera a los medios regionales españoles. “Porque hay una menor penetración de internet e internet móvil en las regiones. Básicamente porque el periódico da proximidad, tiene un gran éxito, la gente quiere su periódico local, y se siente identificada con éste. Entonces eso combate mucho a las redes móviles de internet y hace que los periódicos regionales estén viviendo de mejor forma que los periódicos nacionales”, argumentó John Muller.
Consultado que se debe hacer en Chile para que se replique esa realidad de España para asegurar el futuro de los diarios regionales, el ex director adjunto diario El Mundo de España, sostuvo que “todavía en Chile no existen condiciones similares a las españolas, creo que la prensa en Chile vive una situación bastante mejor que la que vive la prensa española”
No obstante, argumentó que el problema que tienen los medios regionales en Chiles es “que la actividad, o la fuerza, o la economía de las regiones es débil, porque está a las órdenes de la economías de la Región Metropolitana. Es clave que los periódicos locales sigan convenciendo a la opinión pública de que hay que asociarse para intentar cambiar esta situación”, apuntó.
Respecta las claves para mantener vivo a los diarios regionales en esta era digital expuso que “todo el mundo va a tener que digitalizarse, eso es una cuestión inevitable. Con la digitalización hemos topado y todo el mundo tendrá que hacerse digital”.
En este contexto, además, sostuvo que “la clave es la complicidad con las audiencias. Nadie mejor que un periódico regional, que maneja unas audiencias proporcionadas, es el mejor para administrar una comunidad. Al final, las ciudades, las provincias son comunidades de personas que deciden vivir juntas y un periódico de alguna manera forma parte de la argamasa que une a esas personas y las vincula en su localidad. Si el periódico consigue mantener esa colaboración con la comunidad, darle información y empoderarla para que esa comunidad crezca, está absolutamente garantizada la prevalencia de marcas históricas. En Chile, tenemos siete diarios centenarios, entre ellos El Rancagüino, que están tan implicados con su comunidad que veo muy difícil que desaparezcan”.

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