Rector hace pública su opción de que la Universidad comience en Rancagua y genera batahola de críticas

1

1Rafael Correa indicó que el Hospital Regional es la infraestructura más apropiada para el plantel. Tras sus dichos el diputado Ramón Barros exigió descentralización, la diputada Alejandra Sepúlveda se manifestó “indignada” y “desilusionada” de la autoridad universitaria; mientras el alcalde de Rengo llamó a sus vecinos a protestar para terminar con la hegemonía rancagüina.

 
IRENE PADILLA A. 2 3 4

 

 

Los abrazos, las palabras correctas, los apretones de manos, y la confianza, al parecer, se acabaron. Las declaraciones hechas por el rector Rafael Correa la noche de este jueves a la Red O’Higgins de TVN generaron indignación en las redes sociales, la ciudadanía y especialmente entre los políticos de Rengo y San Fernando.

¿La razón? La autoridad universitaria afirmó que el edificio que hoy alberga al Hospital Regional es la mejor opción para  dar inicio a la nueva institución estatal, confirmando de ese modo que Rancagua sería la ciudad donde partiría el proyecto.

“La Universidad no debería partir en la infraestructura que nos está ofreciendo Rengo más la que nos está ofreciendo San Fernando, donde tampoco va a poder crecer. Démosle el uso  adecuado (a ambos edificios) no partamos con el pie izquierdo”, afirmó el académico a lo que agregó “la región completa  se merece una Universidad de verdad y hoy está la voluntad política para proveer  infraestructura y partir como corresponde (..) No debería  (partir en Rengo y San Fernando)  sería un error muy grave”.

Consultado acerca del Hospital Regional como una opción válida, Rafael Correa mostró su interés por ese edificio. “Respecto al Hospital, si tenemos los recursos, cumple con las exigencias para poder partir con el pie derecho como la región se merece. En el hospital no entra toda la Universidad,  pero si obtuviésemos los dos edificios que recorrí, nosotros podemos llegar con una Universidad  como corresponde a albergar dos mil alumnos”. Para las ciudades que aspiraban a ser la casa central, Correa les mando un mensaje: “Paciencia Rengo y San Fernando, discúlpenme, vamos a ver como lo hacemos, no es que diga que Rancagua sea el mejor lugar pero es la única posibilidad que veo para partir como corresponde, estos son dos años y vamos  a tener el resto”, concluyó el rector.

Si bien las palabras de Correa no fueron el anuncio oficial que toda la región esperaba, el Intendente Juan Ramón Godoy no desmintió sus dichos, ya que para la autoridad regional, es Correa quien tiene todo el poder de definir este delicado tema. “El Rector  tiene autonomía para dirigir  la Universidad. Desde el primer momento se planteó que el decidiría donde estaría de acuerdo al plan estratégico para los próximos 20 años. Esa es decisión del Rector y somos respetuosos de las decisiones que pueda tomar y definir ante el Gobierno y la opinión pública”, dijo Godoy.

 

BATAHOLA DE REACCIONES

 

Las respuestas no se hicieron esperar, especialmente de los dos diputados que más pelearon por este tema en el Congreso, Ramón Barros y Alejandra Sepúlveda, quienes  incluso  pusieron una indicación para eliminar de la ley que creó la institución la ciudad de Rancagua como domicilio legal.

Ramón Barros fue duro con Rafael Correa y aseguro que el rector tiene una visión totalmente alejada del espíritu de la ley: “ sí, yo entiendo que el Rector pueda observar una muy buena sede en el ex Hospital Regional pero me parece una mirada particularmente estrecha, estamos hablando de un proyecto para los próximos 100 años y si vamos a mirar sólo la oportunidad de un recinto que se desocupa me parece que  no se está centrando en lo que tiene que ser: en responder  los anhelos del 75% de la población, por eso lo  lamento profundamente”. Respecto a las razones entregadas por el rector Correa, Barros aseguro que “a mí me parece un pobre argumento  decir que es sólo porque ese edificio albergar a los 2 mil alumnos que espera, o sea, va albergar exclusivamente  a los alumnos de Rancagua, porque la gente que yo represento de Colchagua interior y Cardenal Caro van a ver esta Universidad como algo  tan lejano como las universidades de Santiago yo sólo le digo demandamos descentralización hecha carne y no palabras al viento.”.

Por su parte la diputada independiente Alejandra Sepúlveda se mostró “indignada y “desilusionada” con las aseveraciones de Rafael Correa. “Estoy indignada por las declaraciones del Rector, y lamento no haber puesto una indicación en la ley de que no sea la facultad de una sola persona decidir esto,  deberíamos haber incorporado que fuera una comisión ad hoc que decidiera porque  hoy frente al criterio de una sola persona estoy indignada”. Sepúlveda agregó que “espero que esta decisión no tenga que ver con la comodidad de los académicos  que no se sienten gratos de venir a una provincia  a formar una Universidad nueva, porque les queda más cómodo viajar de Santiago a Rancagua que venir a otras ciudades, me parece que sus declaraciones son profundamente desacertadas”.

Sepúlveda aseguró que es un despropósito que en una ciudad, desde su punto de vista colapsada, se quieran seguir acumulando la educación superior de O’Higgins: “Quiero decirle al rector que a nosotros no nos sobran hospitales, nos faltan, y hubiese esperado ahí una tremenda Facultad de Medicina pero no la Universidad que merecemos toda la región. Cuando en Rancagua no cabe un alfiler él quiere colocar 5 mil alumnos, me parece que está haciendo un mal cálculo así que estoy desilusionada de las palabras del rector, esto no tiene  nada que ver con el espíritu de la ley”.

 

RENGO: LA PACIENCIA SE TERMINÓ

 

Otro personero ofuscado con las palabras del rector fue el alcalde renguino Carlos Soto quien ha defendido constantemente el edificio de El Chapetón como una opción viable. Carlos Soto indicó que no podía creer lo que esa noche del jueves estaba escuchando. “Hemos sido respetuosos de este proceso  pero lamentablemente la gota rebasó el vaso y nuestra comuna y este alcalde  no va a permitir a partir de hoy que se siga minimizando de una  burda y absurda la legítima opción de nuestra comuna. Más allá de reaccionar como alcalde reaccioné como ciudadano de una ciudad  que por lo lejos es la mejor  para tener la Universidad”. Soto explicó que de ahora en adelante apelará al apoyo de su ciudad para que la ciudadanía se levante y exija que se respete la palabra empeñada por la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña. “Voy a exigir el compromiso de la Presidenta con nuestra comuna,  voy a sumarme con mucha fuerza a las iniciativas que surjan de la comunidad renguina desde hoy. Basta de que autoridades de Gobierno que no conocen el significado de Rengo, esto es ‘bravo entre los bravos’ y desde hoy invito a la ciudadanía para que la voz de este pueblo se escuche con fuerza”, sentenció.

 

FRASES

“Paciencia Rengo y San Fernando, discúlpenme, vamos a ver como lo hacemos, no es que diga que Rancagua sea el mejor lugar pero es la única posibilidad que veo para partir como corresponde” Rafael Correa, rector.

 

“Estoy indignada por las declaraciones del Rector, y lamento no haber puesto una indicación en la ley de que no sea la facultad de una sola persona decidir esto,  deberíamos haber incorporado que fuera una comisión ad hoc que decidiera” Alejandra Sepúlveda, diputada.

6 comments

EQUIVOCACION DEL SEÑOR CORREA, NO PODIA SER DE OTRA MANERA, YA QUE ES AFUERINO.
La comuna de Rancagua, es la Correcta, pero lo equivocación de instalar la Universidad de Rancagua, en el edificio del actual hospital, es un GRAN ERROR.
Creo que el Señor Correa, no conoce la Alameda de Rancagua, entre las siete y nueve de la mañana.
Desde la designación del Señor Correa, se pudo apreciar que su designación era un GRAN ERROR, de las autoridades centrales, y la autoridad regional, junto a la autoridad comunal, no supieron parar la idea de dar uso a un edificio, que no fue diseñado, para entregar enseñanza superior, y se encuentra en lugar COLAPSADO, POR EL USO VEHICULAR.
Creo que el Señor Correa, debiera renunciar a su cargo designado, o la autoridad competente debiera pedir su renuncia.
Usar EL VIEJO EDIFICIO DEL HOSPITAL, ES COMO RECUPERAR LA FUNDICION DE CALETONES,
La utilización del viejo edificio, se agregara a la lista de EQUIVOCACIONES DE LAS AUTORIDADES DE RANCAGUA, entre las cuales se pueden destacar:
Primero:
NUEVO HOSPITAL REGIONAL, construido a los pies del cementerio N° 2 y en el cono de aproximación de la Cancha de aterrizar de aviones, que no cuenta con vías de comunicación expeditas entre el sector oriente y poniente de Rancagua.
Segundo:
CASUCHAS, CONSTRUIDAS EN PLENA CALLE BRASIL, Y LAS CASUCHAS
CONSTRUIDAS EN LA CALLE SANTA MARIA, que impiden el normal desplazamiento de los peatones y aumentan el riego de la delincuencia.
Tercero:
COMERCIO AMBULANTE, EN PASEO INDEPENDENCIA, que impide el normal desplazamiento de los peatones, y aumenta el riesgo de la delincuencia.
Cuarto:
Cuarto
S

Cuarto:
SATURACION DE ESTACIONAMIENTOS DE VEHICULOS, EN DAMERO CENTRAL, Estos locales, funcionan con giros de múltiples actividades comerciales y servicios y producen una congestión gigantesca en el centro de la comuna.
Quinto:
RANCAGUA, Y MACHALI, son unas de las comunas mas contaminadas de nuestro país, por material particulado fino, MP 2,5. Para muchos o pocos rancagüinos, me permito recordar que los estudiante, necesitan un aire limpio, para desarrollar sus capacidades de aprendizaje, característica que carece el sector que los señores autoridades han determinado para el emplazamiento de la Universidad de Rancagua.
Sexto:
ESTADIO EL TENIENTE Y MEDIALUNA QUE PARECE QUE ES MUNICIPAL.
El remodelación del Estadio del Teniente, en una ubicación tan errónea como la ubicación de
la medialuna monumental. con múltiples colapsos vehiculares
Séptimo:
POSIBLE NUEVO ELEFANTE BLANCO.
Parece que en el futuro próximo, estaremos en presencia de un NUEVO ELEFANTE BLANCO, pero ahora en RANCAGUA CENTRAL.
Octavo, noveno, etc. etc.

UNIVERSIDAD DE RANCAGUA PODRIA SER SIMILAR AL PROYECTO DEL PUENTE CAU CAU DE VALDIVIA

EMPLAZAR LA UNIVERSIDAD RANCAGUA, EN LA ALAMEDA, LADO NORTE, ES UN GRAVE ERROR.

Creo que el señor Correa y muchas autoridades comunales, regionales y nacionales, en el tema de la Universidad de Rancagua, SE EQUIVOCARON, es como el PUENTE CAU CAU EN VALDIVIA, NADA CALZA.

Rancaguinos, empecemos a orar y pidamos al señor que ilumine al señor correa, y modifique su
decisión, por muchas razones Y QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, NO LLEGUE DISCOVERY A RANCAGUA.

Hablan que en rancagua habrá un elefante blanco?, pero no recuerdan el elefante blanco de Rengo, por falta de matriculas y población, pasará lo mismo si comienzan en Rengo o San Fernando, esta claro que tanto San Fernando como Rengo necesitan sedes, pero para evitar que el proyecto no vuelva a ser inviable EN UN COMIENZO rancagua es la mejor opción, aunque a muchos les prezca mal, por concentración de población, conectividad, y servicios, Rancagua es la mejor carta.

Deja un comentario