Carabineros saca de circulación más de 380 kilos de pasta base y detiene a banda dedicada al tráfico de drogas

OS7 (4)

A raíz de diligencias investigativas realizadas por Carabineros del OS-7 Cachapoal y la Fiscalía local de Rancagua, se logró incautar 386 kilos de pasta base de cocaína, la cual iba a ser distribuida en la capital de la Región de O’Higgins. Producto de esta diligencia fueron detenidos seis sujetos, dos de ellos de nacionalidad Boliviana, quienes mantenían un laboratorio para procesar y aumentar la droga.

Según el Jefe Zonal Operativo de Carabineros de la región de O’Higgins, Coronel José Luis Rivera Aedo, esta investigación se extendió por más de cinco meses y fue realizada por el Departamento OS-7 de Rancagua y la Fiscalía Local. “Se trata de una banda criminal que se dedicaba a internar, transformar y distribuir pasta base en la Región de O’Higgins. Las diligencias realizadas y el análisis de inteligencia permitieron además desbaratar un laboratorio que se dedicaba a transformar la droga en la comuna de Calera de Tango”, precisó el oficial.

Además, agregó que durante estas diligencias se pudo detener al financista y el líder de la banda, y a raíz de esto se logró llegar al resto de la banda, incautando 386 kilos de pasta base de cocaína sólida y líquida, avaluada en cerca de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Fiscal Regional (s), Javier Von Bischoffshausen, “a través de distintas técnicas investigativas logramos determinar que estas personas distribuían la droga principalmente en esta región. Tomamos la información de que iban a hacer una entrega importante de pasta base de cocaína. En virtud de ello, se logra la detención, en el Peaje Santa Blanca, del líder y financista. Luego de ello se detiene a dos de los distribuidores de Rancagua y además se desbarata y laboratorio en la Región Metropolitana”.

Los detenidos, identificados con las iniciales M.A.R.M. (54) –financista y líder de la banda-; P.E.M.Z. (50); J.C.S. (50) –boliviano-; E.R.C. (36) –boliviano-; I.R.Q.A. (35); B.E.C.C. (23), estos dos últimos eran distribuidores de la droga en la comuna de Rancagua, cuya detención fue ampliada hasta este martes conforme al artículo 29 de la Ley 20.000.

Además, se incautaron dos vehículos, 104 mil pesos en dinero en efectivo, 200 dólares americanos, 11 celulares y especies utilizadas para modificación de la droga, como ácido muriático y bicarbonato.

Por su parte, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, manifestó “queremos felicitar a todos quienes aportaron en esta investigación, que logró incautar la mayor cantidad de pasta base en nuestra región. Especialmente a Carabineros y las policías, quienes consiguieron sacar de circulación 386 kilos de drogas que solo saldrían a poner en peligro a nuestros vecinos de la Región de O’Higgins”.

Además, agregó que “el llamado que hacemos es a los ciudadanos para que denuncien este tipo de prácticas, que pone en jaque la seguridad de nuestras niñas, niños y jóvenes, todos queremos tener una vida más tranquila, por lo que, debemos resguardar nuestros barrios y trabajar en conjunto”.

 

Deja un comentario