Entregan medidas de contingencia para enfrentar paro del Registro Civil

2

Entre ellas destaca que se decretó la extensión de la vigencia de aquellas cédulas de identidad que hayan caducado o estén por caducar. Esto hasta el 31 de diciembre del presente año.

 
Fernando Ávila Figueroa
Fotos Héctor Vargas

 
Juan Carlos Nieto junto a su futura esposa llegó ayer lunes a Rancagua con la incertidumbre de que si hoy martes se podrían casar. Ante el paro del Registro Civil las dependencias de Rengo, comuna en la que residen, permanecen sin atención al público, por lo que los derivaron a Rancagua. Juan Carlos indicó que se les había informado que no tendrían problemas para celebrar la ceremonia, sin embargo, esta situación los mantiene en incertidumbre, ya que afecta de manera directa a las personas.
Ante esta situación, con un paro que hoy martes cumple 29 días, el Intendente, Juan Ramón Godoy dio a conocer una serie de medidas que ayuden a minimizar los efectos negativos que tiene para la comunidad la movilización.
Entre ellas destaca que se decretó la extensión de la vigencia de aquellas cédulas de identidad que hayan caducado o estén por caducar. Esto hasta el 31 de diciembre del presente año.
Se habilitaron a lo largo del país locales de atención especial para la solicitud de cédulas de identidad y pasaportes, y la entrega del código de activación para clave única, la que una vez activada permite la obtención de certificados de antecedentes, discapacidad y padrón de vehículo, en el mismo sitio web.
Además, según señaló el Intendente, se mantendrá el valor actual de los pasaportes (48 mil 900 pesos, y 60 mil 720 pesos), y cédulas de identidad (3 mil 600 pesos), hasta 5 días hábiles después de retomado el normal funcionamiento del Registro Civil.
Se destacó la importancia de la atención telefónica, ya que a través del número único 600-370-2000, se puede acceder desde cualquier punto del país, a través de celulares, y fijos (pagando sólo el valor de la llamada local). En este número se puede obtener información sobre los servicios, bloquear documentos de identificación, y obtener certificados gratuitos. Quien desee comunicarse del extranjero debe marcar el +56-2-27061337. Se informó que quienes tengan que realizar consultas en la Región de O’Higgins deben llamar al 072-2205948.
El Intendente enfatizó que para la obtención de certificados vía página web, se puede realizar sin clave única. Esto en www.registrocivil.gob.cl. Se trata de certificados de asignación familiar, matrimonio para asignación familiar, defunción para asignación familiar, nacimiento para matrícula, e informe de cese de convivencia.
También en la web – con un costo asociado- se pueden obtener los certificados de nacimiento para todo trámite, matrimonio y defunción para todo tipo de trámite, certificado de anotaciones vigentes, vehículos motorizados, certificado de multas de tránsito no pagadas, certificado de profesionales, y certificado de AUC. Para estos trámites online, se necesita clave única, la que debe ser retirada en forma presencial. Es por ello que se habilitó una Oficina en la Gobernación de Cachapoal.
En lo que respecta al bloqueo de documentos, tanto en la página www.registrocivil.gob.cl como en la central telefónica se pueden bloquear, renovar, bloqueo o anular bloqueo de cédulas de identidad y licencias de conducir.

 

 

SOLICITUD DE DOCUMENTOS

Para solicitar documentaciones como cédula de identidad y pasaporte, los usuarios deben dirigirse a la Intendencia, ubicada en la Plaza de Los Héroes. El retiro de la documentación se hará sólo en Santiago, específicamente en las oficinas de calle Catedral 1772 en las modalidades presencial, y también puede ser retirado por un tercero, siempre y cuando porte un poder notarial original.
En el caso de los recién nacidos, dada la contingencia el certificado de parto servirá para solicitar vacunas y cualquier otro trámite que se deba hacer.
El Intendente, Juan Ramón Godoy, añadió que en cada oficina del Registro Civil habrá un funcionario que podrá responder dudas y consultas, así como realizar las derivaciones pertinentes a los lugares de atención habilitados.
Juan Ramón Godoy sostuvo que estas medidas de contingencia son para mitigar el impacto que ha tenido esta paralización, ya que se trata de trámites que los ciudadanos realizan de manera diaria. Es por ello que indicó que se ha dispuesto en la Intendencia de las maletas, donde la comunidad puede solicitar su cédula de identidad y pasaporte, y desde hoy martes en la Gobernación, con el posterior retiro en Santiago.
En el caso de vehículos, estos podrán circular con sus facturas, válidas hasta que se pueda acreditar la inscripción en el Registro Civil. En el caso de matrimonios y acuerdo de unión civil, el Intendente aseguró que cumplirán con la ley, por lo que se ha destinado a funcionarios en comisión para efectuar estas ceremonias, ya sea en domicilios o derivadas a la Intendencia o Gobernaciones.

 

 

ANEF LLAMA A PARO NACIONAL
El presidente de la Anef, Juan Rozas, dio a conocer que en este conflicto debe existir una mesa de negociación con los funcionarios del Registro Civil, así como agregó que se han estado generando algunas prácticas antisindicales que están obligando a funcionarios a realizar reemplazos. “Encontramos que es inconsistente la postura que está teniendo el Gobierno, de no sentarse a la mesa a negociar. La Ministra, Javiera Blanco, no ha tenido un discurso políticamente correcto, por lo que ha generado este conflicto con los funcionarios del Registro Civil”, dijo Rozas.
El dirigente agregó que si este miércoles el Gobierno no se sienta a negociar, harán un llamado a una paralización de actividades de los funcionarios públicos a partir del día miércoles. Esto debido a que las señales que está entregando el Gobierno con miras a las próximas negociaciones los dejan muy preocupados, en especial temas como los términos de contrato y la negociación del reajuste del mes de noviembre. “El llamado es a cerrar los servicios públicos, y hacemos un llamado al Intendente para que presione al Gobierno Central, ya que tiene que haber un dialogo. Estamos peleando el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de expresión”, dijo el Juan Rozas.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Felipe Ascui, dio a conocer que a partir de ayer lunes cerraron las puertas y no están atendiendo público. Esto ante lo que calificó como intransigencia del Gobierno, ya que asegura que ellos desde el día uno han tenido la disposición de conversar.
Lamentó que los trámites se estén realizando con funcionarios de otros servicios públicos, que han sido llamados para reemplazarlos, añadiendo que esto puede derivar en errores, ya que existen personas que no están capacitadas para realizar todas las labores. “Somos un servicio técnico que con años de servicio hemos ido conociendo todos los tipos de actuaciones, por lo tanto, no es llegar y nombrar a una persona que no tenga los conocimientos idóneos, algo que para nosotros es grave”, dijo el dirigente.

 

Deja un comentario